Albarracín: Al solicitar refugio, Morales se inhabilita automáticamente para ser candidato



Vía Brújula Digital .-


Waldo Albarracín, miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), afirmó este miércoles que el expresidente Evo Morales, al haber solicitado refugio en Argentina, se inhabilitó automáticamente a cualquier candidatura para las elecciones generales del 18 de octubre próximo, en apego a la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra (1951) y al Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo (1939).


Morales permanece en Argentina desde diciembre de 2019, en calidad de refugiado, tras renunciar a la Presidencia y dejar el país luego de ser acusado de cometer fraude electoral. No obstante, fue inscrito por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como su candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba. Esta postulación fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral el 20 de febrero de este año, debido a que Morales incumplía el requisito de residencia mínima de 2 años en la circunscripción en la que se postula.


Por ese motivo, su defensa interpuso una acción de amparo constitucional, para lograr que sea habilitado como candidato. El martes, ese recurso que tuvo un empate en la votación de los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Lo que prevé la normativa es la convocatoria a un juez dirimidor para que éste defina si es procedente o no ese amparo.


No obstante, esa actuación de los vocales René Delgado y Ediberto Pomier fue cuestionada por Albarracín. “El hecho de que se haya acogido al refugio, que le da protección para que no sea traslado a Bolivia, y sin embargo se postule, no se ha debatido en la audiencia de amparo constitucional justamente por la mediocridad profesional de los vocales, que ignoran un tema de política internacional”, declaró a radio Panamericana.


En criterio de Albarracín el Tribunal Supremo Electoral debió exigir al Morales que acredite su renuncia a su condición de refugiado para que sea aceptado como candidato, al margen de que cumpla o incumpla el requisito de residencia mínima de dos años en el lugar donde se postula.


El también exdefensor del Pueblo explicó que la convención y el estatuto de refugiado citados impiden al beneficiado a hacer política. También indicó que establecen que el refugiado no puede poner en peligro la estabilidad política y social del país de donde vino o donde reside. En ese sentido, indicó que es contradictoria la posición del expresidente porque mientras pide ser refugiado, para que no le regresen a Bolivia, en el país busca postular a senador, algo que le obligará a hacer política en la nación de donde salió.


En ese marco, Albarracín expresó su confianza de que el juez dirimidor que sea designado en la Justicia paceña considere estos elementos de política internacional y no solo se limite al ordenamiento jurídico nacional sobre la residencia de 2 años de Morales en el país.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Albarracín: Al solicitar refugio, Morales se inhabilita automáticamente para ser candidato
Albarracín: Al solicitar refugio, Morales se inhabilita automáticamente para ser candidato
https://1.bp.blogspot.com/-PglPsSkWmKQ/X1Bf2P56QCI/AAAAAAAA5Zs/WbeDLY7UiBQ-5O-uNswHZl7mA8QMcW3AQCLcBGAsYHQ/s640/b_9776_albarracin-al-solicitar-refugio-morales-se-inhabilita-automaticamente-para-ser-candidato-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-PglPsSkWmKQ/X1Bf2P56QCI/AAAAAAAA5Zs/WbeDLY7UiBQ-5O-uNswHZl7mA8QMcW3AQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_9776_albarracin-al-solicitar-refugio-morales-se-inhabilita-automaticamente-para-ser-candidato-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/09/albarracin-al-solicitar-refugio-morales.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/09/albarracin-al-solicitar-refugio-morales.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy