4to Ciclo Imaginario de Cine. No basta con querer


Por Rery Maldonado Galarza.-

En septiembre retomamos nuestros Ciclos Imaginarios de Cine después de una pausa obligada, eso sí, con los ánimos renovados y muchas ganas de hablar de buenas películas. Este mes, tradicionalmente el mes del amor y la amistad en Bolivia, con cintas pensadas para deconstruir ese amor romántico con final feliz que tanto daño nos hace. La vida no es tan sencilla, menos aun si hablamos de afectos. Eso lo sabemos bien y sin embargo…

Aquí cinco películas para pensar en el amor, desde el dolor y el sacrificio, también desde la aceptación de nuestra incapacidad para controlar lo incontrolable y desde la soledad. 

Muchas veces lo que anhelamos ni si quiera se parece a lo que deseamos visceralmente. Tampoco el amor es, si no es un proceso de descubrimiento de nosotros mismos y nuestros límites. 


“Todos tenemos un destino, para bien o para mal”


Empezamos con Casablanca, el clásico mítico de Hollywood. Es casi absurdo escribir cualquier cosa sobre esta película. Algunos la odian, por cursi y machista. Otros la amamos, como yo que la he visto diez veces y nunca ha dejado de conmoverme. Romántica y antiromántica, cursi y amarga, con una modernidad atemporal que hace difícil de creer que haya sido filmada en 1942, incluso olvidar que es en blanco y negro, y al mismo tiempo, una película de su época. Una época trágica, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, interpretada por dos de las grandes figuras del momento: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, y seguramente con una de las canciones más famosas de la historia del cine: As Time Goes By. 

Si algo nos enseña esta cinta de culto es justamente que en la vida una causa puede ser más importantes que el amor. ¿Qué si vale la pena verla en 2020? Sin duda alguna.

Titulo original: Casablanca

Director: Michael Curtiz

USA, 1942


“Era mi madre, ¡Por Dios!”


Tras la muerte de Francesca Johnson, una ama de casa de origen italiano perdida en los campos de Iowa, sus hijos (un hijo y una hija) revisando las cosas que su madre les ha dejado en herencia se enteran de su gran historia de amor. La historia de aquel verano en el que Francesca (Meryl Streep) conoció a Robert Kincaid (Clint Eastwood), un fotógrafo de National Geographic que llegó al condado de Madison para tomar imágenes de los viejos puentes techados que hacen famoso a ese lugar, mientras su familia estaba de viaje. 

Francesca quiere despedirse con una confesión y el reconocimiento público, aunque póstumo, de sus verdaderos sentimientos y del enorme sacrificio que significó para ella el cambiar al amor de su vida por la vida mediocre de madre y esposa. Romántica y triste, sencilla e increíblemente profunda, Los puentes de Madison nos da una lección sobre libertad y sacrificio. Conmovedora por donde se vea.

Titulo original: The Bridges of Madison County

Director: Clint Eastwood

USA, 1995


“Benditos sean los que no tienen memoria”


El director de cine francés Michel Gondry nos trajo en 2004 una de las películas de culto del siglo XXI. La historia de Joel Barish (Jim Carrey y Clementine Kruczynski (Kate Winslet), dos enamorados despechados que han decidido, cada cuál por su lado, borrar de su memoria los recuerdos que tienen del otro, gracias a un innovador y nada confiable invento. 

Drama romántico y película de ciencia ficción a un tiempo, la propuesta estética de Gondry desde luego es la más sugestiva de nuestra lista, con su narrativa no lineal. Aclamada por la crítica, tiene una banda sonora muy linda. Toda una lección sobre nuestra indefensión ante el amor y nuestra incapacidad de dirigirlo conscientemente.

Titulo original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Director: Michel Gondry

USA, 2004


“Tú te vas y yo me quedo jodido hasta que vuelvas”


Jorge es el hijo menor de Andrés, el portero de un edificio, y ha tenido que hacerse cargo del trabajo de su padre después de que este sufriera un infarto cerebral. Eterno enamorado de una de las inquilinas, Jorge ha estudiado Ciencias Empresariales con mucho sacrificio y aspira a una vida mejor, a la altura de la que ha tenido siempre su gran amor. La vida caprichosa, sin embargo, hace que conozca a Paula, la novia de su hermano Antonio, encarcelada como él, por un delito de drogas. Es entonces que encuentra en su interior la fuerza necesaria para dejar todo atrás y tomar sus propias decisiones.

Esta película en apariencia simple, encierra una complejidad de planos narrativos que la convierten en una joyita del cine español de los últimos tiempos. La ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo le valió el inmediato reconocimiento de la industria con un sin número de premios.

Título original: AzulOscuroCasiNegro

Director: Daniel Sánchez Arévalo

España, 2006


“¿Estos sentimientos son reales o sólo fueron programados?”


Terminamos este ciclo con una metáfora de las nuevas posibilidades de concebir el amor en nuestro tiempo o de encubrir la profunda soledad que muchos vivimos en estos momentos, mediante la tecnología. Ella o el amor que nos aísla en la realidad virtual, más cómoda y más perfecta que la simple y dolorosa realidad física, donde las relaciones nos parecen cada vez más complicadas.

La historia sigue a Theodore Twombly, estupenda interpretación de Joaquin Phoenix, quien atraviesa una dolorosa separación y encuentra consuelo en Samantha, un sistema operativo. Cabe destacar la increíble presencia de Scarlett Johansson, solo con su voz, en toda la película. Un film triste, para pensar sobre el escape que tenemos siempre disponible y sus consecuencias.

Titulo original: Her

Director: Spike Jonze

USA, 2013

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 4to Ciclo Imaginario de Cine. No basta con querer
4to Ciclo Imaginario de Cine. No basta con querer
https://1.bp.blogspot.com/-8GpeK-at-pU/X2oknmAdVsI/AAAAAAAAHk4/RzASsdlcoc4phg7Oel2HKE97JGGaaZ8ZQCLcBGAsYHQ/s320/1-%2BCAsablanca%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-8GpeK-at-pU/X2oknmAdVsI/AAAAAAAAHk4/RzASsdlcoc4phg7Oel2HKE97JGGaaZ8ZQCLcBGAsYHQ/s72-c/1-%2BCAsablanca%2B%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/09/4to-ciclo-imaginario-de-cine-no-basta_22.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/09/4to-ciclo-imaginario-de-cine-no-basta_22.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy