Naciones Unidas exhorta al Gobierno a revisar la clausura del año escolar


Vía Brújula Digital .-

Un día después de conocerse la decisión del Gobierno de clausurar el año escolar 2020, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhortó al Estado boliviano a revisar esa decisión y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad, debido a que considera que la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia.

La decisión del Gobierno, expresada el domingo por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una rueda de prensa, fue criticada por diferentes sectores políticos y sociales, entre ellos maestros y padres de familia. La presidenta Jeanine Áñez justificó la decisión cuando indicó que con esta medida se busca preservar la salud de los estudiantes porque se evitará el contagio de coronavirus (COVID-19).

Según una nota de prensa del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, de acuerdo con el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educación es un derecho fundamental. Pese a las condiciones excepcionales por la presencia de la COVID-19, es necesario actuar con urgencia para asegurar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación y continúen aprendiendo de manera inclusiva y sin ninguna forma de discriminación, se añadió en el documento.

Naciones Unidas reconoció que hay una serie de desafíos a raíz de la pandemia que azota al país desde marzo. Sin embargo, advirtió que resulta importante ver y aprender de otros países latinoamericanos en materia educativa, como México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador que de igual manera fueron golpeados por el coronavirus, pero hicieron esfuerzos para que la educación continúe por métodos alternativos a los presenciales.

En Bolivia, las clases presenciales fueron suspendidas en marzo, precisamente por la llegada de la pandemia. Luego, el Gobierno aprobó un decreto supremo para ordenar que las clases prosigan de manera virtual, a través de la red internet, aspecto que fue criticado por los maestros urbanos y rurales porque no todos los alumnos presentaban las mismas condiciones de accesibilidad a este sistema.

“Si bien los desafíos para ofrecer clases virtuales son significativos, es fundamental recordar que la educación vía internet no es la única alternativa de educación a distancia. El esfuerzo para modernizar el sistema educativo en Bolivia es un paso fundamental hacia el desarrollo del país; sin embargo, es un proceso que requiere tiempo y sobre todo recursos. Para garantizar la continuidad educativa durante la pandemia en Bolivia, es clave proporcionar oportunidades de aprendizaje de calidad a través de diversas modalidades como plataformas de educación a distancia o en medios de comunicación masiva que no requieran acceso a internet, tales como radio, televisión y otros, al igual que materiales impresos”, sostuvo el Sistema de Naciones Unidas.

La representación del organismo internacional advirtió también que la interrupción prolongada del proceso educativo por la clausura del año electoral puede traer serias consecuencias, pues se haría que las labores escolares se reanuden en febrero de 2021. “Las y los estudiantes corren el riesgo de retrasar su aprendizaje y quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tal vez ya no puedan volver a clases. En una emergencia como la que estamos viviendo, la educación es el paraguas de protección de la niñez y adolescencia para que sus otros derechos no sean incumplidos. Es importante dar continuidad al aprendizaje desde casa, pese a las dificultades que esto representa, disminuyendo así el riesgo que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a la violencia en los hogares, trabajo infantil y otro tipo de abusos”, apuntó.

No obstante, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aclaró este lunes que la clausura es solamente para la educación presencial y no así para la virtual y a distancia. “Si bien hay cierre del año escolar en términos académicos y administrativos, esto no quiere decir que la educación se cierra. La educación continúa a nivel virtual y a distancia”, afirmó la autoridad, quien se recupera del coronavirus.

Las Naciones Unidas dio cuenta de una consulta realizada a adolescentes y jóvenes, a través de la plataforma U-Report de UNICEF entre el domingo y este lunes. Los resultados establecieron que el 62% de los encuestados no está de acuerdo con la medida de clausurar el año escolar.

El organismo también destacó que es fundamental que las y los docentes mantengan contacto regular con sus estudiantes para favorecer la cohesión social, el apoyo socio-emocional y afianzar el sentido de pertenencia a la comunidad y sus familias.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Naciones Unidas exhorta al Gobierno a revisar la clausura del año escolar
Naciones Unidas exhorta al Gobierno a revisar la clausura del año escolar
https://1.bp.blogspot.com/-a9ulL3fylEw/Xyic-qM6sSI/AAAAAAAA4B4/UOy56xtG-MsnAbBLUeHpqrkSVqszQnLewCLcBGAsYHQ/s640/b_9190_naciones-unidas-exhorta-al-gobierno-a-revisar-la-clausura-del-ano-escolar-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-a9ulL3fylEw/Xyic-qM6sSI/AAAAAAAA4B4/UOy56xtG-MsnAbBLUeHpqrkSVqszQnLewCLcBGAsYHQ/s72-c/b_9190_naciones-unidas-exhorta-al-gobierno-a-revisar-la-clausura-del-ano-escolar-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/naciones-unidas-exhorta-al-gobierno.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/naciones-unidas-exhorta-al-gobierno.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy