Los bloqueos causan colas, escasez y miedo


Foto: Contacto Económico.-

Azotada por el nuevo coronavirus Covid-19, Bolivia ahora enfrenta la falta de provisión de combustible, oxigeno e insumos médicos. Se encarecen los productos de la canasta y el agio hace su agosto.

Este panorama se debe a los bloqueos de caminos y movilizaciones que llevan adelante organizaciones sociales, acatando instrucciones del Pacto de Unidad y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB). El motivo es la postergación de las elecciones para el 18 de octubre. Comicios que por ahora tiene un ganador: la crisis sanitaria, económica y ahora política.

A la fecha, la Asociación Departamental de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) de La Paz, advirtió el miércoles con el desabastecimiento de combustibles a consecuencia de los bloqueos que impiden la circulación de cisternas que transportan gasolina y diésel de la Planta de Senkata.

De acuerdo a un informe de su gerente general, Carla Zuleta, sólo un 20% de las cisternas el martes logró llegar a las estaciones de servicio con el combustible y que por esa razón en las próximas horas el problema del desabastecimiento se verá reflejado en las filas en los surtidores.

La advertencia no se dejó esperar, pues en varios surtidores de La Paz en la víspera se observó largas filas de vehículos para adquirir gasolina y diésel.

De igual manera en la urbe paceña y otras capitales del país, se observó interminables filas de personas en supermercados, farmacias y entidades financieras.

La gente se volcó a los centros de comercio con el objetivo de aprovisionarse de alimentos así como de medicamentos. Mientras el agio hace su agosto con los precios de los productos.

A la fecha, suman tres días de bloqueos en diferentes regiones del país en medio de denuncias por el impedimento del traslado de cargas de insumos médicos, oxígeno, alimentos y ambulancias.

CONTRACCIÓN

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expuso que la actividad económica en el país se contrajo, a un nivel que no se registró en los últimos años (-7,93%).

De acuerdo al Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), el Producto Interno Bruto (PIB) a mayo pasado se fue a pique respecto al mes de abril, cuando se registró -5,60.

En medio de ese panorama, el nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, hizo un llamado para que a la economía "la arreglemos entre todos".

"Yo no vengo a decir que voy a arreglar la economía. Eso no lo puede hacer una persona sola, sino tenemos que hacerlo todos y preocuparnos por la salud de todos los bolivianos", dijo la autoridad en su discurso al ser posesionado en el cargo. 

El miércoles también se reunieron —sin éxito— la COB y la Federación de Mineros con el Tribunal Supremo Electoral, a cuya conclusión la dirigencia anunció la radicalización de las medidas y responsabilizaron al TSE “por lo que pueda pasar de hoy en adelante”.

Desde cualquier perspectiva; sanitaria, económica y ahora política; el país atraviesa su peor momento, cuando conmemora CXCV años de su independencia.

MAIP

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Los bloqueos causan colas, escasez y miedo
Los bloqueos causan colas, escasez y miedo
https://1.bp.blogspot.com/-3WsxiRM6Uwc/XyvtoHpcM4I/AAAAAAAAGIU/wIgzQmL2VhgdOFHoZQ7ZIIQEUAf4xSJLgCLcBGAsYHQ/s640/FOTO_CONTACTO%2BECONOMICO.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-3WsxiRM6Uwc/XyvtoHpcM4I/AAAAAAAAGIU/wIgzQmL2VhgdOFHoZQ7ZIIQEUAf4xSJLgCLcBGAsYHQ/s72-c/FOTO_CONTACTO%2BECONOMICO.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/los-bloqueos-causan-colas-escasez-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/los-bloqueos-causan-colas-escasez-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy