-

La tormenta perfecta

Por Robert Brockmann*.-

Las desgracias nunca llegan solas. En 1878 una sequía asoló a los valles de Bolivia, causando una hambruna y gran mortandad entre los habitantes del campo. La mortandad causó a su vez peste y los famélicos sobrevivientes migraron en masa a las diminutas ciudades. En eso, un tsunami destruyó las localidades bolivianas de la costa del Pacífico, igual que a sus vecinas peruanas y chilenas. Aquel estrago hizo necesario el famoso impuesto de los 10 centavos a las empresas extranjeras allí asentadas, que fue utilizado por Chile como excusa para su invasión del litoral boliviano. El resto es historia conocida. 

No es tan diferente lo que experimentamos hoy. La peste, tal como nunca la habíamos vivido, está aquí. Está causando y causará más muerte y hambre. Sólo nos falta la guerra. ¿Sólo nos falta? “Ahora sí, guerra civil”, proclamaban entusiastas las huestes del MAS durante las jornadas de octubre y noviembre, como si se tratara de una alegre excursión. La milagrosa victoria en las calles que resultó en el colapso de su gobierno y la fuga de Evo Morales dejó a sus movimientos sociales clientelares fugazmente perplejos, pero eso ya pasó.

Dinamitar cerros para derrumbarlos sobre las carreteras; cavar zanjas para impedir del paso de camiones con oxígeno para salvar vidas en riesgo por el covid; el ataque a ambulancias; el anuncio del corte de agua, servicios y suministro de alimento a las ciudades, ¿suena a protesta… o a guerra civil? ¿Por 42 días de diferencia en la realización de elecciones?

En el contexto de una guerra internacional entre ejércitos, varias de estas acciones serían violaciones a las convenciones de Ginebra, que ponen límites a los actos de guerra. Por ejemplo, “las personas civiles que no participen en las hostilidades, los heridos y los enfermos, así como las personas con discapacidad y las mujeres encintas serán objeto de protección y de respeto particulares. En ningún caso podrá atacarse a los hospitales (… y…) También se respetarán los traslados de heridos y de enfermos civiles, de las personas con discapacidad y de las parturientas”. ¡Cuánto más válido en caso de un conflicto interno, entre conciudadanos! 

¿Cuántos bolivianos mueren a causa directa de que estos bloqueos que no permiten que el oxígeno necesario llegue a los necesitados? Sea la decisión de quien fuere, los responsables tienen nombre y apellido. Para efectos legales futuros, uno de ellos será Juan Carlos Huarachi. 

¿Alguien duda de que esta situación no se haya originado de una orden del Jefazo? Todo este asunto está impregnado con sus huellas digitales. El 16 de noviembre le dijo al periodista Gerardo Lissardy: “Quiero que sepas: los movimientos sociales, el movimiento indígena o el pueblo alteño solo nosotros los podemos parar. Van a seguir combatiendo contra la dictadura.” Los actuales bloqueos e incitación a la violencia provienen del llamado Pacto de Unidad, que es a su vez el núcleo de la Coordinación Nacional para el Cambio (CONALCAM), que fue el mayor beneficiario clientelar del gobierno de Evo Morales. Juan Carlos Huarachi, dirigente máximo de la COB, cabeza del CONALCAM, necesita reivindicarse tras haber pedido la renuncia del Jefazo al mediodía del 9 de noviembre de 2019. Esta es la continuación directa del “los vamos a acompañar con cercos, a ver cuánto aguantan”.

Las dictaduras militares mataban a bala. La dictadura sindical está matando de manera más sutil y difícil de medir, pero están matando. No tienen ninguna diferencia moral. Si este va a ser el devenir del MAS, si da lo mismo que ataque al resto de la sociedad con cualquier excusa, siendo un partido legal, realmente da lo mismo eliminar su sigla y quitarle su personería jurídica. 

Como hace 141 años, los cuatro jinetes del Apocalipsis vuelven a marchar sobre los bolivianos. Pero esta vez el enemigo está adentro. 

_________________________________


* Robert Brockmann es periodista e historiador

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La tormenta perfecta
La tormenta perfecta
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2coRZ-8-sPHPLzYfTeAaR9eR7pQoZ__WNOfSuHzuKz2Aafv6THeYPG3yG4SCOgt42u_mPKKhK4v_y4INpmDcaEnyS1eRg0CCASU1MIwanrE0gRejBxUzVOCeeqOUtC2efZqEE1NPyQqQ/s640/entrevista-robert-brockmann-en-cada-periodista-hay-un-historiador_316952.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2coRZ-8-sPHPLzYfTeAaR9eR7pQoZ__WNOfSuHzuKz2Aafv6THeYPG3yG4SCOgt42u_mPKKhK4v_y4INpmDcaEnyS1eRg0CCASU1MIwanrE0gRejBxUzVOCeeqOUtC2efZqEE1NPyQqQ/s72-c/entrevista-robert-brockmann-en-cada-periodista-hay-un-historiador_316952.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/la-tormenta-perfecta.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/la-tormenta-perfecta.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy