La propuesta de demandar a bloqueadores ante la CPI cobra fuerza


Vía Brújula Digital .-


La propuesta de demandar por delitos de lesa humanidad a los autores materiales e intelectuales del bloqueo de caminos ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya cobra fuerza. Ante los abusos que sufren actualmente parte de sus afiliados, la Asociación de Transporte Internacional anunció que analiza la presentación de esta demanda ante ese tribunal, una opción que tiene base jurídica, según el abogado Luis Vásquez Villlamor.


Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), informó que este sector analiza esa posibilidad porque considera que en el bloqueo de caminos que protagonizan los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), desde hace ocho días, se cometen delitos de lesa humanidad, ya que los transportistas, que están atrapados en diferentes carreteras del país, se encuentran prácticamente “secuestrados” porque se les impide incluso comprar agua, alimentos y medicamentos para su subsistencia, una situación que no se da ni en tiempos de guerra.


Cruz advirtió que no es necesario que se presente una denuncia específica sobre estos abusos, debido a que los delitos cometidos por parte de bloqueadores se los puede constatar en los puntos de bloqueos. En este caso, exigió a las autoridades del Ministerio Público abrir procesos de oficio, para defender los derechos de la ciudadanía.


Sectores afines al MAS cumplen este lunes el octavo día de bloqueo de caminos, debido a que rechazan la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre. Por esa situación interrumpieron el tránsito vehicular en ocho de los nueve departamentos del país, con excepción de Pando. Uno de los principales perjuicios tiene que ver con la falta de provisión de oxígeno medicinal, ya que se impide el transporte de ese insumo médico desde Santa Cruz hasta hospitales del occidente del país.


El representante del transporte pesado precisó que con el bloqueo de caminos también se priva de la exportación de materia prima, importación de productos, el transporte de medicamentos y de equipos médicos y de bioseguridad, además de productos alimenticios.


La posibilidad de presentar una demanda ante la CPI en contra los protagonistas del actual bloqueo de caminos es respaldada por el abogado Luis Vásquez, quien advierte que el delito que se estaría cometiendo actualmente es de lesa humanidad por exterminio, ya que se priva de alimentos y medicamentos a la sociedad en su conjunto. Señaló que este proceso puede ser llevado sobre la base del Estatuto de Roma.


Vásquez cito el artículo 7 del Pacto de Roma, que define los delitos de lesa humanidad, que son actos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil como asesinato, exterminio y esclavitud y muchos otros.


En ese sentido, sugirió que esta demanda sea presentada en contra de los autores intelectuales del bloqueo, que pueden estar en el país o en el exterior, y los materiales, que son las mismas organizaciones afines al MAS. En criterio de Vásquez, uno de los acusados debe ser el actual candidato del MAS, Luis Arce, por haber anunciado esta movilización.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La propuesta de demandar a bloqueadores ante la CPI cobra fuerza
La propuesta de demandar a bloqueadores ante la CPI cobra fuerza
https://1.bp.blogspot.com/-UEZdhVm-phI/XzIOJMi-i6I/AAAAAAAA4bY/sT02GTBXA7E7Vg-riJXD3RBZG9OrPWkEwCLcBGAsYHQ/s640/b_9328_la-propuesta-de-demandar-a-bloqueadores-ante-la-cpi-cobra-fuerza-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-UEZdhVm-phI/XzIOJMi-i6I/AAAAAAAA4bY/sT02GTBXA7E7Vg-riJXD3RBZG9OrPWkEwCLcBGAsYHQ/s72-c/b_9328_la-propuesta-de-demandar-a-bloqueadores-ante-la-cpi-cobra-fuerza-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/la-propuesta-de-demandar-bloqueadores.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/la-propuesta-de-demandar-bloqueadores.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy