-

LA GUERRA DEL OXíGENO 30 víctimas fatales a cuenta del MAS. EL DIÁLOGO TAMBIÉN SE ASFIXIA

Por Zulema Alanes B.-

Después de dos acercamientos infructuosos, el pasado sábado 8, en el tercer intento, el diálogo entre el presidente del TSE, Salvador Romero y los movimientos Sociales del MAS, con mediación de las Naciones Unidas, llegó a un acuerdo para levantar los bloqueos y ratificar la fecha de las elecciones para el 18 de octubre. Sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS), por presión del ahora radicalizado Juan Carlos Huarachi, dio marcha atrás y no firmó el acta de entendimiento, que ya estaba redactado, ni levantó los bloqueos en una acordada conferencia de prensa que debía realizarse a las 15:30 hrs. de esa tarde . 

EL REGRESO DE LOS VÁNDALOS

Saliendo de la mesa de negociaciones, el MAS resolvió radicalizar sus medidas, anunció el cerco a las ciudades y decidió pedir la renuncia de Jeanine Añez ya no solo a su candidatura sino a la presidencia, relativizando su demanda de adelanto de las elecciones. Ante la inacción del gobierno, irrumpieron también algunos grupos decididos a cerrar filas en torno al objetivo de recuperar la democracia y, asimismo, responder a la violencia y al vandalismo de la militancia del MAS que, durante la primera semana de bloqueos, atacó ambulancias, impidió la provisión de oxígeno provocando la muerte de al menos 30 personas, anunció el cerco a las ciudades y agredió, secuestró y sometió a tratos humillantes a cívicos y activistas que se resistieron a los bloqueos.

Incendio provocado por el MAS en las proximidades de la planta de YPFB en Cochabamba.

Pasada la media noche, la beligerancia de los bloqueadores de K’ara K’ara se tornó extrema, prendieron fuego en las inmediaciones de la refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba y sonaron las alertas advirtiendo del riesgo de explosión de la planta de YPFB. En Parotani, los mineros cooperativistas resolvieron masificar el bloqueo de caminos. 

Cabildo de K’ara K’ara que decide incendiar la planta de YPFB.

Violencia en K’ara K’ara. Foto Los Tiempos. 

En La Paz, desde el cuartel de Kala Chaka, en Achacachi, los Ponchos Rojos anunciaron que marcharán para cercar la sede de gobierno y los cocaleros de La Asunta, en la zona de los Yungas, resolvieron reforzar los bloqueos. 

Se vio a Felipe Quispe, el “Mallku”, arengando a las comunidades rurales del norte paceño con un radical discurso de odio en el que aseguró que “Mienten sobre la existencia de los muertos (por Covid19). Hemos buscado información de los médicos y eso no está hecho para nuestra gente, está hecho para los q’aras (…) Ya no habrá el bono Juancito Pinto, ni el bono Juana Azurduy y el bono dignidad no será pagado a nuestros ancianos (…) por eso tenemos que movilizarnos (…) el día de mañana intentemos entrar a Palacio” y defendió logros del gobierno de Evo Morales, cinco años después de responsabilizarlo de la muerte de su hijo Ayar Quispe. “Pienso que lo han matado porque ha escrito libros en contra de García Linera y en contra del Gobierno", dijo entonces.
 
EL GOBIERNO DE BRAZOS CRUZADOS. REAPARECE LA RESISTENCIA

Las redes sociales también se inundaron de mensajes convocando a defender la democracia. En Santa Cruz los movimientos ciudadanos se reunieron a los pies de El Cristo en rechazo a los bloqueos y anunciaron un cabildo virtual nacional para tomar acciones frente a la crisis. El bloque productivo de los valles cruceños anunció para este lunes una caravana desde Vallegrande hacia Mairana para desbloquear esa región y como desagravio a cívicos y activistas que fueron sometidos a tratos humillantes durante su secuestro a manos de bloqueadores masistas. La Asamblea de la Cruceñidad fue convocada para el miércoles 12. En San Ignacio de Velasco, la Unión Juvenil Cruceñista desbloqueó y dejó expeditas las rutas que controlaban militantes del MAS. 

En Samaipata, Santa Cruz, 8 activistas fueron tomados como rehenes por grupos del MAS que llegaron a esa localidad a sembrar terror. Foto: El Deber.

En La Paz los movimientos sociales se movilizaron en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral para respaldar las elecciones de octubre. Varias organizaciones sindicales cuestionaron a la dirigencia de la COB y las centrales obreras departamentales de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba resolvieron no sumarse al bloqueo. Exdirigentes sindicales apuntaron a Juan Carlos Huarachi, lo responsabilizaron de conducir a la COB por el camino del desastre y de llevar a cabo una “conspiración” que está poniendo en riesgo la vida de los bolivianos.
 
HUARACHI EL BLOQUEADOR DE UN ACUERDO

Huarachi no dio la cara luego de anunciar que fracasó el diálogo con el Tribunal Supremo Electoral la madrugada de este domingo, pero se conoció que se dio a la tarea de presionar, amenazar e intimidar a la dirigencia de organizaciones sindicales nacionales y regionales que resolvieron no acatar el paro y el bloqueo. 

Tampoco asistió al “diálogo por la vida” convocado por el gobierno, encuentro que fracasó por la ausencia del Legislativo, la COB y cinco frentes políticos, pero fue aprovechado por la candidata a la presidencia por ADN, Maricruz Bayá, para interrogar a Jeanine Añez: “¿Cómo me voy a dirigir a usted en este momento?, ¿Como Presidenta o como candidata?” y, por el candidato de Pan Bol, Feliciano Mamani para demandarle que decline su candidatura. Al cierre de la reunión se anunció que una comisión, que iniciará su trabajo este lunes, continuará en el empeño de tender puentes para acercar a las partes en conflicto. 

HUARACHI Y EL SENADO MIENTEN

Tampoco se restableció el diálogo entre el Legislativo, el TSE y la COB que quedó en suspenso luego que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, entregó un acta de entendimiento en el que se reitera que las elecciones se verificarán el 18 de octubre y que la fecha sería refrendada por una ley. Sin embargo, el secretario Ejecutivo de COB, Juan Carlos Huarachi, abandonó la mesa diálogo frustrando la posibilidad de un acuerdo.

Este domingo, a través de un comunicado, el Senado aseguró que publicaciones de prensa tergiversadas sobre supuestos acuerdos para poner fin al bloqueo y la posición firme del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a ratificar las elecciones para el 18 de octubre frustraron la firma de un acuerdo entre los dirigentes de la COB, el pacto de unidad, dirigentes del Movimiento Al Socialismo y el presidente del Tribunal Supremo Electoral la madrugada del domingo. Aunque ratifica que seguirá propiciando el diálogo, no señala fecha ni condiciones para un nuevo encuentro.

CANDIDATOS PRESIONAN POR EL DESBLOQUEO

También irrumpieron en escena los candidatos que se negaron a ir al diálogo convocado por el gobierno. El candidato a la presidencia por Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció que “Vamos a ir desmontado cada punto de bloqueo que encontremos, porque no podemos permitir más que nos roben la libertad. Vamos hacerlo de manera pacífica, pero valiente”, mientras que su acompañante de fórmula, Marco Pumari, exigió a la presidenta Jeanine Añez que “declare estado de sitio y cierre el parlamento” y anunció que saldrá a las calles a defender a las familias bolivianas. El candidato presidencial por Libre 21 Jorge Tuto Quiroga demandó que “el gobierno que gobierne” y responsabilizó a Evo Morales y Luis Arce de bloquear el suministro de oxígeno a los enfermos lo que calificó como “una cabronada canallesca”. Carlos Mesa prefirió mantenerse al margen.

En un mensaje transmitido por Radio Kausachum Coca, Evo Morales, admitió que los bloqueos tienen cada vez menos apoyo de sus propias bases y pidió a la dirigencia de su partido que analice la continuidad de las medidas de presión. “Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez, que postergará aún más nuestro retorno a la democracia, o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”, dijo, y también expresó su temor de que una nueva convocatoria a elecciones podría facilitar la “unidad de la derecha”.

SECUESTROS, SAQUEOS Y TERROR

La falta de oxígeno ya mató a 30 pacientes de Covid-19. Foto:Los Tiempos. 

En medio de toda esa dinámica no ha cesado el hostigamiento de los bloqueadores a quienes se niegan a sumarse a las medidas de presión y ha persistido la alarma por la falta de oxígeno en los hospitales. El gobierno denunció que en Tiraque bloquearon el paso de tres cisternas que transportaban oxígeno medicinal, a la altura de la población de Tiraque, en Cochabamba, y que los conductores de dos de los motorizados tuvieron que huir del lugar, ante el peligro que corría su vida.

Hasta ahora el gobierno se ha cruzado de brazos y ha obligado a los civiles a tomar el lugar de la Policía en los desbloqueos.

Civiles salen a desbloquear mientras el gobierno se cruza de brazos. Foto: Los Tiempos.  

Ha quedado en evidencia que la violencia y el enfrentamiento forman parte de la estrategia de acción del Movimiento Al Socialismo para consolidar su aspiración hegemónica que, a plan de chantaje ha logrado que el tema de su personería jurídica sea resuelto por el Tribunal Constitucional pero luego de estas jornadas tan dramáticas no podrá escapar del escrutinio público y que, por ahora, en esta guerra del oxígeno, se está quedando sin aire.

Evo Morales admite que bloqueos están afectándolos.

El MAS invade Samaipata, siembra terror y toma rehenes.

La Resistencia se organiza.

En Achacachi, se muestra un grupo armado del MAS, Juventudes Waris.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA GUERRA DEL OXíGENO 30 víctimas fatales a cuenta del MAS. EL DIÁLOGO TAMBIÉN SE ASFIXIA
LA GUERRA DEL OXíGENO 30 víctimas fatales a cuenta del MAS. EL DIÁLOGO TAMBIÉN SE ASFIXIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJwiPJh7y396cb0j7Pe-FHfegpDLiuiRbTjpYlSMMjIJQsfl4zD029UCHCNfuR_E90Vb6LPvBJ2SoG4lDhlx3PVSlrz_lhoKXY090us7ajR62N25c4SCR6VmYaXlVR25VoWMVDhV4tx34/s640/WhatsApp+Image+2020-08-10+at+07.59.43.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJwiPJh7y396cb0j7Pe-FHfegpDLiuiRbTjpYlSMMjIJQsfl4zD029UCHCNfuR_E90Vb6LPvBJ2SoG4lDhlx3PVSlrz_lhoKXY090us7ajR62N25c4SCR6VmYaXlVR25VoWMVDhV4tx34/s72-c/WhatsApp+Image+2020-08-10+at+07.59.43.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/la-guerra-del-oxigeno-30-victimas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/la-guerra-del-oxigeno-30-victimas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy