LA ALCALDIA EL ALTO NO PAGA LO QUE DEBE. Contratistas y proveedores en quiebra y al borde de la cárcel por deudas bancarias.

Nota del editor: La siguiente nota fue redactada por uno de los afectados. 

Un grupo de micro empresas que han suscrito contratos con la Alcaldía de El Alto, se ven altamente afectadas debido al eterno incumplimiento de pagos por parte de la institución municipal.

El peregrinaje ha producido una serie de impactos no sólo de tipo económico sino también socio - familiar. Es conocido que estos hechos son recurrentes, pero, en época de Pandemia, se convierte en una especie de genocidio que está produciendo la quiebra (muerte) de estas empresas que por muy micro que sean han generado empleo que se ha convertido en el principal sustento económico de la sociedad y sus familias. Para cumplir con los contratos las empresas recurren a préstamos de las entidades financieras y/o a terceros (amistades y familiares) para realizar su inversión, por los que deben pagar tasas de interés que cuando no son efectivos conlleva una serie de situaciones problemáticas que llegan hasta los estrados judiciales poniéndose en total estado de indefensión.

El calvario en cada estación municipal (secretarías, jefaturas y unidades) por las que tienen que hacer parada obligatoria los micro empresarios, otorga siempre las mismas respuestas con las mismas frases “vuélvase mañana, … pasado, … en una semana, ... quizá en un mes…”, a quienes habiendo cumplido con todos los requisitos dentro del marco normativo legal vigente en nuestro país que inicia en una burocrática convocatoria pública a través del SICOES, atravesando por un sinfín de papeleos y la entrega de los servicios y/o productos tal cual son demandados por la institución edil, para ellos el “mañana es infinito” pasó un año, pasaron dos años o más y las respuestas engañosas siguen siendo las mismas.

La desesperación de los peregrinos llegó al punto de protestas en las afueras de la Alcaldía de El Alto iniciadas el mes de junio de 2020, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dirección de Educación y la Jefatura de la Unidad de Proyectos de la G.A.M.E.A., en un aparente acto de buena fe, convocan a dos reuniones con la Asociación de Empresas:

1. La primera, en 10 de julio, en la que se brinda un informe sobre 55 carpetas acordando los funcionarios de las unidades mencionadas a revisión, priorización de aquellas que no “estén con recursos propios para sus pagos” y, finalmente, la entrega de la asignación de recursos por fuente de financiamiento.

2. Durante la segunda reunión (13 de julio de 2020) se suscribe un Acta de Compromiso que concluye así: “EL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO SE COMPROMETE A REALIZAR EL CORRESPONDIENTE PAGO DE FORMA CORRELATIVA Y AVANCE DE LOS MISMOS”, ¿a qué avances se refiere? si los servicios/productos fueron entregados hace mucho tiempo atrás por los que las empresas cuentan con los documentos de entrega correspondientes; además este Acta no menciona una fecha específica, entonces ¿cuándo se hará concreto el compromiso?, la respuesta se asemeja a una frase emitida en una película animada de ficción infantil: “al infinito y más allá…?”

No señores FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO, así no se trabaja, la función pública es una actividad por la que ustedes perciben un sueldo mes a mes de forma puntual y gozan de los beneficios sociales amparados por el derecho universal al trabajo y refrendados en la Constitución Política del Estado Boliviano y sus respectivas normas. Bajo el mismo derecho universal es que estas pequeñas empresas, varias ya quebradas, hacen su trabajo en el entendido que este debe ser compensado con un pago puntual al igual que los “sueldos y salarios de los funcionarios públicos” mismos que además son percibidos por un período indefinido haciendo esto la principal diferencia de aquél que suscribe como contrato por producto.

Si la función pública no es cumplida tal como reza la normativa debe procederse de acuerdo a lo establecido en la Ley 1178 y su respectiva reglamentación con relación al incumplimiento de los procesos del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS).

¿Cómo hubiera procedido la Alcaldía de El Alto si estas demoras exageradas hubiesen sido producidas por algún contratado?


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA ALCALDIA EL ALTO NO PAGA LO QUE DEBE. Contratistas y proveedores en quiebra y al borde de la cárcel por deudas bancarias.
LA ALCALDIA EL ALTO NO PAGA LO QUE DEBE. Contratistas y proveedores en quiebra y al borde de la cárcel por deudas bancarias.
https://1.bp.blogspot.com/-jj5gmGwX2AU/XzKHAZmXH9I/AAAAAAAAGVg/dP_xlPqjWUsgnqQ1BRbPgfeqCVxmitJqQCLcBGAsYHQ/s640/Soledad-Chapeto%25CC%2581n.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-jj5gmGwX2AU/XzKHAZmXH9I/AAAAAAAAGVg/dP_xlPqjWUsgnqQ1BRbPgfeqCVxmitJqQCLcBGAsYHQ/s72-c/Soledad-Chapeto%25CC%2581n.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/la-alcaldia-el-alto-no-paga-lo-que-debe_11.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/la-alcaldia-el-alto-no-paga-lo-que-debe_11.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy