-

INJERENCIA ARGENTINA

Por Zulema Alanes B.-

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció la injerencia del Gobierno argentino en el proceso electoral boliviano y reclamó por la intromisión en la orientación del voto de los bolivianos que el próximo 18 de octubre votarán en Argentina.

Con esa intromisión, sería la segunda vez que se viola la soberanía del voto boliviano. Según un estudio que difundió Cabildeo Digital, en las fraudulentas Elecciones Nacionales 2019, las actuales autoridades argentinas brindaron apoyo político a Evo Morales y activaron una serie de redes clientelares para incidir en el voto boliviano.

LA INTROMISIÓN ARGENTINA VIOLA LA SOBERANÍA ELECTORAL

El pasado 22 de agosto, el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, comprometió el apoyo gubernamental a la campaña del Movimiento Al socialismo (MAS) y anunció en su cuenta de Twitter que “Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial”.

Depetri aseguró que la intervención directa en el proceso electoral tiene el objetivo de lograr que “Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”.

El tuit que evidencia la injerencia

El anuncio el subsecretario argentino fue hecho luego de reunirse con Evo Morales, jefe de campaña del MAS, junto a representantes de la plataforma Es Tiempo de Igualdad que integra el Frente de todos, liderado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Según conoció Cabildeo Digital, además de ejercer funciones en el gobierno, Dipetri dirige a las organizaciones sociales paraestatales que sustentan al régimen de Fernández a través de redes clientelares que tienen influencia en villas miseria, comedores populares y otros espacios donde se asienta la mayor población boliviana en Argentina.

Leandro Querido, director de Transparencia Electoral de América Latina, con sede en Buenos Aires, aseguró que “la comunidad boliviana forma parte de ese entramado clientelar”.

Detalló que un Informe de Observación Electoral realizado por su oficina evidencia que “El 2019 hubo un alto grado de injerencia en las elecciones bolivianas en Argentina”.

Querido dijo a Cabildeo Digital que “la injerencia de un estado del exterior en una votación nacional, afecta su soberanía” y convocó a las autoridades electorales bolivianas a adoptar “un protocolo de control, para garantizar un mínimo de integridad electoral”.

Dijo que la injerencia “Se está haciendo a cielo abierto” y advirtió que están interviniendo “estructuras políticas, funcionarios de gobierno, provinciales y municipales” para incidir en el voto boliviano en Argentina.

El politólogo argentino, que constató irregularidades en el proceso electoral del 2019, lamentó que se “se trate de ‘normalizar’ la injerencia” y aseguró que “no es normal que partidos políticos y funcionarios de gobierno se metan de lleno en el proceso electoral de otro país y, lamentablemente, está pasando”.

LA PROTESTA BOLIVIANA POR LA INJERENCIA

En 2019 el TSE avaló la injerencia. Foto: Infobae.

Este jueves, el TSE informó que el 25 de agosto reclamó por la "injerencia por parte de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contrario a las normas y buenas prácticas electorales internacionales” a través de una carta enviada al encargado de negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Diego Alonso Garcés.

La carta firmada por el presidente del TSE, Salvador Romero, afirma que el mensaje de Depetri “ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales”.

Añade que “el Tribunal Supremo Electoral solicita al Gobierno de la República Argentina evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”.

La Cancillería boliviana también protestó contra las autoridades argentinas por su intromisión en las elecciones generales que "pone en duda la realización transparente de las elecciones bolivianas en Argentina".

En una carta al presidente del TSE, Salvador Romero, la canciller Karen Longaric, afirmó que el tuit de Depetri es una clara señal de que el Gobierno argentino podría influir en las elecciones del próximo 18 de octubre para favorecer a la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Añadió que el Ministerio de Relaciones exteriores “ha enviado su protesta contra dicha declaración del funcionario del Estado, que en funciones oficiales refleja parcialización de su gobierno, y determinación de influir en el resultado de las elecciones".

En declaraciones a la red Erbol, Romero dejó en claro que “el proceso de votación es un trabajo conjunto entre el Tribunal Supremo Electoral y el servicio diplomático a través de la Cancillería, hay un trabajo que implica un alto grado de coordinación con las embajadas y consulados”.

Explicó que en los países con mayor cantidad de votantes “necesitamos el apoyo de países anfitriones, es el caso de Argentina, donde el Tribunal Supremo Electoral tiene coordinación con instituciones electorales argentinas que han comprometido su respaldo a este proceso, y han señalado que la experiencia boliviana será importante y decisiva para que puedan analizar mecanismos más idóneos para la votación que tendrán el próximo año”. 

Romero afirmó que “corresponde que el proceso electoral se realice al margen de cualquier injerencia de partidos u organizaciones políticas de otros países, vale para la Argentina y para otros países”.
 
LA IMPORTANCIA DEL VOTO DE LOS BOLIVIANOS EN ARGENTINA

Voto en la Argentina. Foto: Infobae. 

Al 2019, el voto en el exterior representó el 4,7% del Padrón Electoral, un total de 341.001 votantes. El 90% de los connacionales habilitados para votar en las frustradas elecciones generales del 2019 se concentró en cuatro países: Argentina (161.057), España (72.602), Brasil (45.793) y Chile (30.943). 

Argentina es el país donde el voto boliviano en el exterior tiene el mayor peso, 47,20% del total. El 2019 solo votó el 63% del total de empadronados, hubo una baja en la votación de 11 puntos en relación al 2009, pero siguió siendo la votación más importante del total de votos en el exterior. El 80% de los votos favoreció a Evo Morales, “en medio de muchas irregularidades y una campaña del MAS que estuvo acompañada por organizaciones sociales y autoridades locales, que prestaron en cierta medida estructura o recursos humanos y monetarios”, según el politólogo argentino, Leandro Querido, que dirigió el equipo que evaluó la integridad del proceso electoral de 2019.

Carta del TSE

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: INJERENCIA ARGENTINA
INJERENCIA ARGENTINA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvM6DKjR9fLrE9GoDl54Xyefh1gOGvSoRKvCEqxARcNx8lxQri8cxxWmVMlcK15P7ccZch95WaKbfPZzvkyXZQpdmohNzkGbxNiRhM07BCK_uiMWiHhyTEgTHUMTZ1vyGLkXaDoIckvcM/s640/5dee6b7cde3d0_1004x565.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvM6DKjR9fLrE9GoDl54Xyefh1gOGvSoRKvCEqxARcNx8lxQri8cxxWmVMlcK15P7ccZch95WaKbfPZzvkyXZQpdmohNzkGbxNiRhM07BCK_uiMWiHhyTEgTHUMTZ1vyGLkXaDoIckvcM/s72-c/5dee6b7cde3d0_1004x565.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/injerencia-argentina.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/injerencia-argentina.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy