CARRETERAS DE LA MUERTE: transportistas piden auxilio, se agotaron sus provisiones y temen por su vida

Por Zulema Alanes B.-

La vida y la seguridad de los conductores de camiones de alto tonelaje que desde hace diez días están varados en las carreteras corren serio peligro, advirtió el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Cochabamba, Rubén Alvarado.

Detalló a Cabildeo Digital que se trata de “al menos 7.000 personas a cargo de los motorizados que están varados a lo largo de toda la ruta cuatro, bioceánica, que une el Pacífico con el Atlántico, muchos están con su esposa e hijos, hay mujeres y niños, y hay personas con enfermedades de base, diabetes e hipertensión, entre otras”.


Dijo que, en las últimas horas, los transportistas “pidieron auxilio porque ya agotaron sus provisiones de agua y alimentos y los bloqueadores han prohibido a los comunarios la venta de sus productos para tratar de doblegarlos”.

Se activa la solidaridad

De rodillas y portando utensilios vacíos en sus manos y un cartel en el que piden “No se olviden de nosotros”, un grupo de transportistas alertó sobre la difícil situación que atraviesan luego de permanecer más de una semana bloqueados en las carreteras.

En las cumbres nieva y los choferes están hambrientos y enfermos.

“Si están de rodillas, no es porque han perdido su dignidad, sino porque temen morir de hambre, son cientos de conductores que ya no tienen ni agua ni comida, antes los comunarios ponían productos a la venta en el trayecto, pero ahora están amenazados y prohibidos de vender agua, refrescos y otras provisiones”, dijo Alvarado.

“Estamos muy preocupados, nuestros compañeros están siendo sometidos a condiciones extremas, acosados y amedrentados, en el pasado hemos soportado hasta 40 días de bloqueo, pero nunca bajo condiciones de tortura psicológica, amedrentamiento físico, saqueos y robos, mucho menos en una pandemia”, puntualizó.

Alvarado explicó que el sector ha previsto todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19, pero aseguró que quienes están en las carreteras ahora “están expuestos porque los bloqueadores no usan barbijos, dicen que son inmunes a la enfermedad, que es un invento del gobierno para prorrogarse”.

PUENTE AÉREO PARA AUXILIAR A LOS ENFERMOS Y APROVISIONAR DE ALIMENTOS

En las últimas 48 horas la situación se ha tornado especialmente difícil en la zona de la Cumbre, el pico más alto, entre Oruro y Cochabamba, donde las temperaturas han descendido a niveles bajo cero por las intensas nevadas. 


“Nos han reportado que en el sector occidental –Lequepalca y La Vaquería –, en el sector de Ancarabi y Curawara, tenemos compañeros enfermos, con malestares muy fuertes, supuestamente resfríos, pero podrían ser contagios con Covid-19, y obviamente también con mucha debilidad por la mala alimentación”, dijo Alvarado. 

Informó que, ante la crítica situación, han solicitado a las autoridades gubernamentales que habiliten un puente aéreo para reaprovisionarlos de alimentos y vituallas y auxiliar a quienes pudieran presentar un cuadro de salud de alto riesgo.
 
“En las próximas horas esperamos llegar a la zona, las autoridades han anunciado que desplegarán equipos de Defensa Civil, para llegar a los sectores más complicados con medicamentos, alimentos y vituallas.  Hay muchos choferes, mujeres y niños que vienen de Santa Cruz y no tienen ni ropa de abrigo”.

Este martes, han iniciado una campaña nacional de recolección de víveres, vituallas y medicamentos, para socorrer a los choferes que están asediados por los bloqueos, tanto en oriente como en occidente.  

DEMANDA PENAL POR TERRORISMO Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Muy indignado, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Cochabamba, aseguró que los artífices del bloqueo “han concebido un plan criminal y han alentado la comisión de delitos de lesa humanidad”.

Más de 5,000 trailesrs están bloqueados. Las pérdidas materiales son cuantiosas.

“Nunca un bloqueo ha puesto en peligro la vida de nuestra gente.  Ese tipo de medidas siempre han sido un desafío de resistencia, pero ahora se ha negado la provisión de agua y comida, han organizado grupos potencialmente contagiados con Covid y que constituyen una amenaza para la salud de quienes son impedidos de transitar libremente por las carreteras. Además, muchos de los contenedores transportan insumos médicos y medicamentos que son vitales para salvar la vida de personas que esperan atención médica en los hospitales”. 

Alvarado informó que por resolución de una asamblea extraordinaria, se ha resuelto presentar una querella criminal contra Juan Carlos Huarachi , que “se escuda en la COB para ejecutar su plan terrorista y criminal”,  el dirigente cocalero Leonardo Loza, y los exalcaldes Humberto Sánchez y  Policarpio Quinteros que están dirigiendo los bloqueos como operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a sostener nuestra demanda hasta las últimas consecuencias, no importa si nos toma uno, dos, cinco, 10 años”, advirtió el dirigente, “porque lo que estamos sufriendo en las carreteras es apenas una fase de un plan global para dejar sin alimento, insumos y equipamiento médico a las ciudades, es un plan terrorista de exterminio”.

Detalló que, cada día, en promedio, el sector pierde 2.5 millones de dólares por concepto de venta de servicios de transporte de carga, pero aseguró que en este momento “nuestra preocupación mayor es la emergencia humanitaria derivada de la extrema violencia de los bloqueos y la lucha por la vida”.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CARRETERAS DE LA MUERTE: transportistas piden auxilio, se agotaron sus provisiones y temen por su vida
CARRETERAS DE LA MUERTE: transportistas piden auxilio, se agotaron sus provisiones y temen por su vida
https://1.bp.blogspot.com/-hTS30P95CN0/XzPeK-jHS1I/AAAAAAAAGYI/37wcEWhlto8ARYf8c-k7pW5SsFLSJwzZQCLcBGAsYHQ/s0/600.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-hTS30P95CN0/XzPeK-jHS1I/AAAAAAAAGYI/37wcEWhlto8ARYf8c-k7pW5SsFLSJwzZQCLcBGAsYHQ/s72-c/600.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/carreteras-de-la-muerte-transportistas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/carreteras-de-la-muerte-transportistas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy