-

BLOQUEOS: ESTOCADA AL EMPLEO Y LA INVERSIÓN. La comida y los insumos quedaron en los caminos. Mueren pollos y se arroja la leche y la fruta. ¡HASTA CUÁNDO, JEANINE¡


Foto: Asociatrin.-

Ocho días de bloqueos de caminos generan pérdidas millonarias en los sectores agropecuario e industrial, agravando la recesión económica ocasionada por crisis sanitaria del Covid-19.


Según cálculos de los agricultores y ganaderos del país, esos sectores pierden aproximadamente $us 13 millones por día, siendo los más afectados los productores del oriente con un perjuicio de $us 8 millones por jornada, informó el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Justiniano.

"Nuestras pérdidas están en torno a los $us 13 millones por día. Solamente en Santa Cruz —como Cámara Agropecuaria— las pérdidas están en torno a 8 millones de dólares por día, que son el movimiento y los productos primarios", aseguró.

De igual manera, los industriales estimaron pérdidas por $us 10 millones por día, que agravan la crisis económica en el sector.

"Los bloqueos afectan la circulación diaria de alrededor de $us 10 millones en productos industriales. El impacto recae sobre el abastecimiento a las familias que son las más perjudicadas”, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.


Kilómetros de camiones bloqueados por un pequeño piquete del MAS

De acuerdo al empresario, los bloqueos estrangulan al aparato productivo al no permitir el tránsito de materia prima, insumos intermedios y productos a nivel interdepartamental.

“Este hecho hace que se agrave aún más la recesión económica y la crisis sanitaria que ocasiona la pandemia del coronavirus”, dijo.

Por su parte el Gobierno a través del ministro de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, indicó que el bloqueo de carreteras protagonizado por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), provocó pérdidas por Bs 700 millones, equivalentes a $us 100,5 millones.


"Estos problemas de los bloqueos nos traen un costo directo; hasta este momento de 700 millones de bolivianos, lo cual significa no solamente un perjuicio a la economía del país, sino principalmente a la economía de las familias, de los más pobres", comentó la autoridad.

EMPLEO

Desde el pasado 3 de agosto, acatando instrucciones del Pacto de Unidad y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones sociales, bloquean caminos en diferentes regiones del país, rechazando la postergación de las elecciones previstas para el 18 de octubre.

Esa medida de presión obliga a los agropecuarios a desechar sus productos en medio camino, debido a que se dañan en los camiones varados, aseguró Justiniano al señalar que por ese perjuicio se encuentra en riesgo el empleo de 15.000 trabajadores del sector.


"Quiero que la gente tenga en mente no números grandes, sino, las personas afectadas que se ven obligadas tirar sus canastas con verduras, frutas, las cuales tiene que salir y tiene que hacer la poca plata por día, con la cual sobreviven, porque esa gente no tiene qué vender. Es una lástima, la gente que apenas saca su cosecha y la tiene que botar en el camino", dijo el vicepresidente de la CAO.

En tanto, Blazicevic advirtió que esa medida generará un clima de mayor incertidumbre para la inversión privada, porque generan una mayor recesión financiera. Agregó que "los bloqueos no sólo afectan la economía, sino también la salud de las familias", porque vulneran los derechos humanos, la salud de la población y es un atentado contra la vida.

"El impacto de los bloqueos está profundizando la iliquidez de las empresas que repercute sobre la capacidad productiva, la sostenibilidad de los empleos y la provisión de productos a las familias", sostuvo el industrial.

REACCIONES

La Asociación de Transporte Pesado Nacional e Internacional (Asociatrin) y la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran), enviaron cartas al ministro de Defensa, Fernando López, pidiendo auxilio inmediato de vituallas, medicamentos y alimentos para sus afiliados que se encuentran varados en diferentes carreteras por los bloqueos.

“Ante la situación desastrosa en la que está sumida nuestra nación, por la actitud beligerante de la CO y el Pacto de Unidad, realizando bloqueos de caminos, pedimos a su autoridad, a través de Defensa Civil, auxiliar de emergencia a nuestros conductores que se encuentran en carretera”, señalan las cartas que difundió El Deber, en las cuales se indica que existen más de 7.000 medios de transporte secuestrados en las diferentes rutas del país.


Identificaron que hay bloqueos en los pasos fronterizos de Tambo Quemado-La Paz-Pisiga-Oruro (vías a Chile) y La Paz-Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, entre otros.

Reclamando la falta de solución a los bloqueos que impiden la comercialización de la leche, productores del sector realizaron este lunes una protesta tirando su producto en ambientes de la Gobernación de Cochabamba y la Central Obrera Departamental (COD), reportó la Red ERBOL.

“Hemos tomado la decisión de definitivamente hacer un llamado de atención a las autoridades para que puedan sensibilizarse con esta clase trabajadora, que lo único que hace es contribuir a este país produciendo tal vez este líquido tan elemental”, manifestó un dirigente lechero.

Los manifestantes lanzaron al piso de ambas entidades varios galones de leche, mientras reclamaban por la falta de solución a los bloqueos.

Rincón, en la CNN : EN BOLIVIA SE ESTÁN COMETIENDO CRIMENES  DE GUERRA Y EL GOBIERNO NO INTERVIENE.

MAIP 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BLOQUEOS: ESTOCADA AL EMPLEO Y LA INVERSIÓN. La comida y los insumos quedaron en los caminos. Mueren pollos y se arroja la leche y la fruta. ¡HASTA CUÁNDO, JEANINE¡
BLOQUEOS: ESTOCADA AL EMPLEO Y LA INVERSIÓN. La comida y los insumos quedaron en los caminos. Mueren pollos y se arroja la leche y la fruta. ¡HASTA CUÁNDO, JEANINE¡
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimlczXjlpgqj_SHTWOIu_SYEZHZ_WrSECant2f5WnMkdaEiBHSzixtN9zX8cHMY6T1sPyLGAIRjI1F7GIxdpSL8DxwuB2dPhl_1U83DKu-dl65mVv25xETTZijo2zMYmb374R0o4ZIABs/s640/WhatsApp+Image+2020-08-11+at+06.25.38.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimlczXjlpgqj_SHTWOIu_SYEZHZ_WrSECant2f5WnMkdaEiBHSzixtN9zX8cHMY6T1sPyLGAIRjI1F7GIxdpSL8DxwuB2dPhl_1U83DKu-dl65mVv25xETTZijo2zMYmb374R0o4ZIABs/s72-c/WhatsApp+Image+2020-08-11+at+06.25.38.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/bloqueos-estocada-al-empleo-y-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/08/bloqueos-estocada-al-empleo-y-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy