UNA VAGONETA PERDIDA Y ENCONTRADA
![]() |
Una vagoneta de la gobernación de Cochabamba que fue reportada en 2018 como robada fue recuperada recientemente con las placas originales cambiadas por otras que no corresponden al vehículo. Lo llamativo comienza cuando se estable el que el conductor, Jhonny Meneses Castellón, tiene ítem de chofer en la gobernación controlada por el MAS. ¿Este chofer robó la vagoneta para su propio beneficio ? No.
Se trata más bien de un auto robo para encubrir la transferencia de un bien público , la vagoneta, a una persona particular ajena a la gobernación. ¿Por qué el gobernador Iván Canelas haría tal cosa?
Cuando la policía incautó la vagoneta en la localidad de Tiraque, en fecha no establecida, además del conductor, en el asiento trasero viajaban dos jovencitas, Noemí y Rosario Meneses Chávez de 19 y 21 años.
Los tres fueron detenidos para fines de investigación y en el celular de Noemí se encontraron decenas de fotografías de ella con Evo Morales que muestran una relación íntima entre ellos.
LA INVESTIGACIÓN APUNTA A UN AUTO ROBO
Los investigadores establecen entonces una línea de investigación que deberá ser comprobada. La hipótesis es la siguiente:
Noemí es amante de Evo Morales. En 2018, Evo le pone una vagoneta y chofer a la puerta. Una práctica usual entre viejos verdes o azules para retribuir favores sexuales. Él no gasta de su bolsillo para enviarle tan significativo regalo. El gobernador Canelas recibe la orden y la cumple. No eran librepensadores para objetar la voluntad del Jefazo. La transferencia sin embargo no puede ser descarada, se finge un robo y la vagoneta va rumbo a Villa Paraíso , Sacaba, donde ella vive. La gobernación también corre con los gastos del chofer, contrata a un pariente de la familia Meneses para que todo se mantenga en reserva.
DEL CHAPARE A MÉXICO Y BUENOS AIRES
Las investigaciones avanzan y la policía, con el entusiasmo que le pone a estas cosas el actual ministro de gobierno, Arturo Murillo, encuentra dos pruebas que se agregan al caso: Noemí viajó a México en noviembre del año pasado. Es decir, el huyó del país y ella arrancó tras de él. Pero, no se quedó. El no es de tener pareja permanente. Luego, cuando Evo Morales se trasladó a Buenos Aires, ella lo visitó en dos ocasiones, en diciembre y en febrero pasado. Como un recuerdo de esos momentos inolvidables, ella guardó los pases de a bordo de ese su último viaje, que ahora están en manos de los investigadores. Viajaron juntos en Aerolíneas Argentinas, vuelo 355 del 27 de febrero de 2020. Pero fueron discretos, él adelante en el asiento 3C y ella en turista, asiento 11 A.
En marzo comenzó el coronavirus con restricciones para los viajeros. Desde entonces no se ven.
LA VAGONETA ES LO DE MENOS
En el gobierno de Evo Morales se comentaron tantos y tan grandes delitos económicos que la transferencia de un vehículo de la gobernación de Cochabamba a un privado no ameritaría ni una sola línea periodística. PERO, resulta que la beneficiaria del delito sostiene una relación personal con el Presidente del Estado Plurinacional (2018) y es posible que esta máxima autoridad hubiera ordenado la comisión del mismo.
DE LA VAGONETA A DELITOS MAYORES
De acuerdo a su cédula de identidad, Noemí tiene 19 años, cumplidos en abril pasado, es mayor de edad y puede relacionarse con quien le parezca mejor. Sin embargo, la vagoneta fue “robada” en 2018, cuando ella tenía 17 años, cuando ella era menor de edad. Estupro se llama el delito presumiblemente cometido por Evo Morales que en octubre cumplirá 61 años. Entre ambos hay una diferencia de 42 años. La figura penal podría ser peor si se comprueba que iniciaron su relación al menos cinco años antes cuando ella era una menor de 14 años. En ese caso, estariamos hablando de violación.
En las redes sociales circuló un video en la que ella le dice “ te amo mucho” y le manda felicitaciones por un nuevo aniversario y habla de cinco años de “amistad”. Si el video es del 2019, entonces ella tenía 14 años cuando empezó a ser su “amiga”. Si el video es del 2018, entonces comenzaron cuando era una niña de 13.
LA RESERVA MORAL
En 2006, cuando Evo Morales asumió la presidencia, se ufanaba de ser indígena y decía que los originarios eran la “reserva moral” de la HUMANIDAD. Luego empezaron a robar, violar y matar, pero nunca se pensó que en esas altas esferas podían llegar a cometer violaciones y estupro. El 2016 se hizo público el tráfico de influencias a través de jovencitas. Gabriela Zapata tenía 16 cuando se hizo amante de Evo-Presidente y 19 cuando fingió haber tenido un hijo.
Estas niñas, sus madres y familiares no se sienten víctimas sino bendecidas porque un poderoso se fijó en ellas y las sacó de la miseria y dio oportunidades para encarrilarse en los negociados del régimen. Noemí no llegó a eso, aunque nunca se sabe, pero le sacó provecho con todos esos viajes en el avión presidencial y en helicóptero, es inimaginable la dicha que le causaron todos esos viajes.
Los investigadores siguen pistas de muchas otras relaciones con niñas y jovencitas cuyas madres llegaron a ofrecerlas para luego recibir privilegios y trato preferencial. Todo su entorno, el gabinete ministerial en pleno, lo encubrió y facilitó este tipo de relaciones gracias a su discreción. De todas las fotos que circulan en RR. SS no deja de ser impactante ver al que fue Ministro de Finanzas y actual candidato del MAS, en esa foto con Evo y Noemí, que prueba que fue un cómplices de relaciones impresentables y por eso las ocultaban como si fueran secretos de Estado.