-

Tres medidas para enfrentar la crisis

El Gobierno acelera su plan de empleo mientras ex trabajadores piden la devolución de sus aportes a las AFP y otros sectores como el gastronómico buscan reactivar su servicio en medio de la crisis económica que vive el país.

La administración de la presidenta Jeanine Áñez, anunció la creación de 18.000 fuentes laborales a través del plan masivo de generación de empleo, de las cuales 11.000 son el resultado de un acuerdo con las pequeñas empresas y 7.000 favorecen a profesionales en salud. 

La jefa de Estado, también invitó a los desempleados a registrarse en el Ministerio de Trabajo o la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para encontrar nuevas oportunidades laborales.

"Si estás buscando trabajo, podés entrar en el portal del @MinTrabajoBol o a @CAINCOBOLIVIA para registrar tus datos. Ambas entidades, en coordinación con las empresas del país, empezarán a ofrecer empleo. Queremos dar dignidad a los bolivianos, y así reactivar juntos la economía", escribió Áñez en su Twitter (@JeanineAnez).

Los empleos creados y aquellos en gestión buscan reactivar la economía de los bolivianos afectados por la pandemia del coronavirus.

APORTES AFP

Afectados también por la crisis económica, desempleados y trabajadores que conforman el Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) plantearon el martes el retiro del 100% de los ahorros previsionales de los afiliados a Previsión y Futuro de Bolivia para quienes tengan menos de 100.000 bolivianos en sus cuentas.

Este movimiento busca reunir 250 mil firmas en el país para que su pedido sea considerado. A la fecha sólo en Santa Cruz suman 45 mil, informó su representante, Yerko Orozco.

“Nosotros estamos pidiendo una devolución del 100% de los aportes a las personas que tengan de uno a Bs 100.000 y de Bs 100.000 a las personas que tengan de Bs 100.001 a Bs 400.000, y el 25% a los que tengan de 400 mil bolivianos adelante”, explicó.

Orozco agregó que cerca del 70% de los trabajadores tienen menos de 100 mil bolivianos en las AFP, por lo que la medida beneficiará a la mayoría de los aportantes que están pasando por problemas económicos a causa de los efectos de la pandemia del coronavirus. 

El pedido ya cuenta con el apoyo del presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Erik Morón así como del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Sosimo Paniagua.

REACTIVACIÓN DE OTROS SECTORES

Bajo la misma premisa, trabajo y recursos financieros para paliar la crisis, la Cámara Gastronómica cruceña presentó un modelo de protocolo de bioseguridad para habilitar la atención en restaurantes de Santa Cruz dentro del plan de reactivación económica de ese rubro.

La propuesta comprende manuales de ejecución obligatoria para toda la cadena del negocio, que va desde locales cerrados, al aire libre, delivery, panaderías, patios de comida, entre otros.

A través de un comunicado público, el presidente de esta cámara, Fernando Medina, señaló que “la pandemia golpeó duro la economía del rubro, actualmente trabajamos con el 30% de nuestra capacidad, muchos propietarios quizá ya están al límite, a un mes para reactivarse o declararse quiebra y cerrar”.

Argumentan que con la reapertura de los negocios, se incrementará al 60% de la producción de todo el rubro, duplicando la empleabilidad con un gran impacto en el sector gastronómico, además del alivio a la economía de las empresas, la de sus funcionarios y con ello hacer un importante aporte en la dinamización de la economía.

De acuerdo al comunicado, el sector antes de la pandemia generaba 70.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos, “hoy la situación es crítica, y el porcentaje habla de solo una reactivación paliativa gracias a los ‘delivery’ que solo llegan a cubrir entre un 10 y un 40% de los ingresos” de estos negocios.

LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

El protocolo del sector gastronómico plantea:

• La disposición física de las mesas con un metro y medio de distancia y mamparas separadoras en lugares de contacto directo del personal con los clientes como la caja.

• Las medidas de bioseguridad en los espacios de atención, producción (manipulación de alimentos) y entrega de comidas, entre las cuales se establece: el lavado constante de manos, uso del barbijo de tela o desechable, gafas protectoras y/o máscaras faciales, trajes de bioseguridad para la jornada en áreas que así lo requieran; y la implementación de basureros para desechos del material de bioseguridad del personal.

• En cuanto a los clientes, estos deberán cumplir con el uso obligatorio de barbijo, la toma de temperatura corporal y el ingreso por el pediluvio para la desinfección de calzados.

• Se establece la obligatoriedad del lavado de manos frecuente o uso de desinfectantes los cuales deberán realizarse durante el total de jornada laboral, ya sea para el intercambio de materiales, herramientas, dinero y contacto directo con clientes.

• Se exige la disponibilidad, en áreas comunes, de los insumos necesarios para la desinfección frecuente, (agua, jabón líquido, toallas de papel desechables y/o desinfectante a base de alcohol al 70%). El personal de limpieza dispondrá de soluciones jabonosas, alcohol líquido, hipoclorito de sodio (lavandinas) y desinfectantes orgánicos para toda la infraestructura.

MAIP

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Tres medidas para enfrentar la crisis
Tres medidas para enfrentar la crisis
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiel6o5J_yCICjrg84JwfeS-expkkQ_iqFd1ND25Y7dj3qBCnP0UTRAaQIY2e67i5n4aNMUhYUbTpi6aO6Jk3lptG1kWfD-RvxV4st280L5pEcFQHdR_c1F4fQSxps_3ad7_ZzdJYrsZoE/s320/WhatsApp+Image+2020-07-22+at+06.40.21.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiel6o5J_yCICjrg84JwfeS-expkkQ_iqFd1ND25Y7dj3qBCnP0UTRAaQIY2e67i5n4aNMUhYUbTpi6aO6Jk3lptG1kWfD-RvxV4st280L5pEcFQHdR_c1F4fQSxps_3ad7_ZzdJYrsZoE/s72-c/WhatsApp+Image+2020-07-22+at+06.40.21.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/tres-medidas-para-enfrentar-la-crisis.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/tres-medidas-para-enfrentar-la-crisis.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy