-

REYES Y PEONES EN EL JUEGO DE PODER. El coronavirus dejó de ser enemigo. Ahora es bandera electoral

Por Amalia Pando.-

LA FECHA DE LAS ELECCIONES 


Foto: Clarín

Salir por Calacoto y tropezar con un muerto, ¿no parece de ciencia ficción? O recorrer la señorial Avenida Arce y, arrinconado en una jardinera, otro muerto.. Pero ¿qué es esto? Realismo boliviano. Del más crudo, del que no se deja ver a los niños. 

Con unos dos mil nuevos casos cada 24 horas, todos deberíamos estar encerrados en nuestras casas cumpliendo una cuarentena rigurosa y las elecciones nacionales deberían postergarse hasta que termine el peligro, es decir, hasta quién sabe cuándo, 6 meses o un año o dos. 

¿Recuerda usted por qué se flexibilizó la cuarentena a pesar del aumento de casos positivos? Tras ese tiempo de encierro todos salimos desesperados a trabajar. La gran mayoría no puede subsistir sin trabajar, había una necesidad económica más grande que el propio riesgo de contraer Covid-19. Y como se había advertido, el resultado de la flexibilización fue el despegue vertical del Covid-19. Que yo sepa, nadie está pidiendo volver a la cuarentena rígida, pero hay muchos pidiendo la posterguen de las elecciones. ¿Por qué será? 

¿QUÉ HEMOS HECHO PARA MERECER ESTO? 

De todo. 

En Santa Cruz, el departamento con el mayor número de enfermos y fallecidos, una caravana de unos 300 vehículos, muchos con sus carrocerías repletas de jóvenes, exigió postergar las elecciones. “La salud está primero!, es la consigna. 



En La Paz, durante una misma mañana de julio hubo cinco sectores marchando junto a la Central Obrera Boliviana, COB, cuyos dirigentes están haciendo méritos, cada vez están más radicales, por si regresa su Jefazo y los manda al paredón político. 


Maestros rurales, masiva concentración en La Paz.

Sin importar de qué lado de la acera se encuentren, todos los que salen a marchar y bloquear le dan impulso al coronavirus. Después de una marcha, es automático, suben los contagios. 

Los que quieren elecciones el 6 de septiembre impostergablemente, y los que quieren postergarla, por razones de salud, ambos deberían abstenerse de promover contagios en aglomeraciones donde no hay marchistas sino “carne de cañón”.

UN BARBIJO PARA DORAR LA PERDIZ


Barbijos a la moda. Foto: Opinión Bolivia

Y junto a las marchas, está todo lo demás, las ferias, los mercados, el transporte público, la entrega a domicilio de comida y tantas otras actividades. Muchos se colocan un barbijo para cumplir como quién se abrocha el cinturón de seguridad cuando aparece el agente de tránsito. Hay de todo tipo y color pero son pocos los tapabocas que verdaderamente impiden el paso del virus. Un barbijo no garantiza nada. Como no se aplican las pruebas rápidas, todos pueden ser portadores de coronavirus, los repartidores de comida, el policía , la enfermera, del taxista, del vendedor, el cajero del banco, el compañero de trabajo, todos. Y la vida continua, tropezando con muertos, leyendo recetas para una cura efectiva, oyendo historias de terror que salen de los hospitales, lamentando el contagio o el deceso del primo, del amigo, del vecino, pero nada nos sacude como para reaccionar contra la irresponsabilidad y la estupidez. 

El BANDO DE LA POSTERGACIÓN

Claro que parece razonable pedir la postergación de las elecciones en este contexto de catástrofe sanitaria. Pero quienes se abanderan de este pedido tienen un interés penosamente mezquino. Los Demócratas, ahora JUNTOS, necesitan tiempo para que baje la curva de las infecciones y suba la maltrecha popularidad de su candidata, la presidente Janine Añez. 


Tuto dice primero está la salud..

A su vez, Tuto, Camacho y un grupo de cívicos arengan a favor de la salud, pero por Dios, los contagios y muertos no vienen de la Plaza Abaroa, vienen de la falta de testeo masivo, de la inutilidad en el manejo de la pandemia, del bloqueo de recursos por parte del parlamento masista, de la irresponsabilidad de los que organizan marchas y bloqueos, de los enfermos que salen a trabajar, y puedo seguir hasta el cansancio. 

Si les preocupa la salud, pidan cuarentena rígida, volvamos a encerrarnos, que se hagan testeos masivos, reordenen los hospitales, frenen los contagios en los domicilios y atienda a todos los enfermos para que los agónicos no salgan a morir a las aceras.

DEFENSORES DE LAS ELECCIONES


El MAS tiene la sartén por el mango

Está todo de cabeza. Ahora el MAS pide elecciones para el 6 de septiembre porque piensa que puede ganar. El MAS adopta una pose democrática en la que no encaja. Por si algunos olvidaron, es el partido que violó reiteradamente la Constitución, que pisoteo el resultado de un referendo y que finalmente hizo un gigantesco fraude para un cuarto período gubernamental. 

Sus encuestas le dicen que se enfrentará , como en octubre pasado, a Carlos Mesa de CC, pero esta vez podría sacarle 10 puntos de ventaja porque cree que está capitalizando la crisis económica y el horror de la pandemia. 

LA LEY ES LA LEY

Luis Arce Catacora estaba tan feliz con sus encuestas que las hizo públicas en una entrevista televisiva. Upsss metió la pata. La ley 026, del Régimen Electoral, prohíbe a los partidos dar a conocer encuestas, porque con ellas podrían manipular el voto ciudadano, y en su artículo 136 sanciona esta conducta con la cancelación de la personería jurídica del partido. 

En 2015, los Demócratas del Beni, por opinar sobre las encuestas de su partido, fueron sancionados a días de los comicios regionales. Anularon todas sus candidaturas y el MAS se adueño de un departamento donde no tenía pisada, de la Gobernación y todas las alcaldías. La ministra de comunicación de entonces, Marianela Paco, decía : “la Ley es la Ley” y el ex ministro, el temido Juan Ramón Quintana, ordenaba :“nada de lloriqueos.”

Ahora les toca a ellos sufrir la rigurosidad de la Ley. Sin embargo, ¿qué dirá el Tribunal Constitucional?, instancia a la que han recurrido muy confiados en su lealtad y temor al jefazo. 

Con la sola admisión de ese recurso, el Tribunal Electoral queda maniatado, no podrá pronunciarse pues el Tribunal Constitucional es inapelable. Si por ejemplo dijera que informar u opinar sobre encuestas es un “derecho humano”, no hay nada más que hacer, así nos revuelva el estómago. 

Los escribidores al servicio del MAS ya están trabajando para sacar otra tajada propagandística frente a la comunidad internacional. Quieren aparecer como víctima de la “oligarquía cruceña” que pretende postergar las elecciones y dejar al MAS fuera de esta competencia democrática. 

Lo que no dicen, y es bueno remarcar, es que el MAS con sus 2/3 en el parlamento es amo y señor de las leyes. Bloquea los créditos para atender la pandemia, los ascensos militares y fija la fecha de las próximas elecciones, establecida por la reciente Ley de Convocatoria a Elecciones. En otras palabras, es Evo Morales quien decide si se postergan o no las elecciones. 

MESA Y EL 6 DE SEPTIEMBRE 

Mesa enfrentará al MAS

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, también está por mantener la fecha de las elecciones, aunque se muestra algo más sensible con los pacientes de Covid-19. Dijo que no se “emperraba” con la fecha. 

Pero aquí también hay una cábala política. Ya no hay duda que en septiembre será él y no Jeanine, quien concentrará la mayor votación para enfrentar al candidato de Evo Morales. Vuelve el escenario de octubre que tanto le favorece. Entonces, ¿ para qué postergar las elecciones?. 

Pero también, Comunidad Ciudadana sabe que en esta materia el MAS tiene la satén por el mango y que nada se ganará presionando al Tribunal Electoral que actua buscando consensos y sin el MAS no hay postergación posible. 

En todos los casos, la pandemia no es el factor que condiciona la conducta de los candidatos. 

NECESIDAD POLÍTICA

Al margen de los intereses partidarios hay una necesidad urgente de acabar con lo transitorio que con el pasar del tiempo puede convertirse en “de facto”. Si por una necesidad económica el país suspendió la cuarentena rígida, provocando una multitud de contagios, tambien hay una necesidad urgente de poner fin al uso de la pandemia con fines electorales.



Jeanine Añez persiste en su candidatura y por lo tanto todo lo que hace o deja de hacer como presidente, como la entrega de insumos sanitarios o el pago de bonos, es motivo de un spot televisivo. Y, el MAS, por el mismo motivo, desde el parlamento y las calles, bloquea al país y no sólo a la candidata Añez. Este manoseo irresponsable del coronavirus causa más contagios que una jornada electoral donde habrá tantas o más medidas de seguridad que en los bancos donde todos vamos a cobrar sueldos, rentas y bonos. 

Hay una necesidad urgente de tener un gobierno democrático fuerte, claro y decidido para acabar con el régimen de Evo Morales que mantiene el control de los 2/3 en el parlamento, del poder judicial, gran parte de las gobernaciones, alcaldías, del aparato burocrático estatal y además dispone de grupos armados en el Chapare y una millonaria chequera con toda la fortuna que nos robó. Si queremos que se vayan y ni vuelvan más, eso se hace ganando las próximas elecciones y no con maniobras para mantener a Jeanine en un gobierno al que se le está acabando la cuerda. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: REYES Y PEONES EN EL JUEGO DE PODER. El coronavirus dejó de ser enemigo. Ahora es bandera electoral
REYES Y PEONES EN EL JUEGO DE PODER. El coronavirus dejó de ser enemigo. Ahora es bandera electoral
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKxPq-c1mTtsPA1zG0rk7exdRwi_MzdlEUMAmaoaLZhN9KCpsInllbzmkL5OYha_JzgXqfMW0EB-LOovmn25B519L5np9CXXfPRQBGac5U_9b_AuzcZYWLuIYkk7sn6CleV5l-AoEO5VI/s320/f_2017-10-08_50.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKxPq-c1mTtsPA1zG0rk7exdRwi_MzdlEUMAmaoaLZhN9KCpsInllbzmkL5OYha_JzgXqfMW0EB-LOovmn25B519L5np9CXXfPRQBGac5U_9b_AuzcZYWLuIYkk7sn6CleV5l-AoEO5VI/s72-c/f_2017-10-08_50.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/reyes-y-peones-en-el-juego-de-poder-el_21.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/reyes-y-peones-en-el-juego-de-poder-el_21.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy