-

Podemos, toda una vida de sombras financieras, y ahora ante el juez

Vía El Mundo.-

Las sospechas sobre la presunta financiación ilegal del partido que lidera Pablo Iglesias y el control de sus fondos están en un juzgado

Preguntado por la causa penal sobre las cuentas de su partido recién abierta en un juzgado de Madrid, Pablo Iglesias afirmó que estar bajo investigación era el estado natural de Podemos y que el asunto quedaría en nada. Lo segundo está en el aire, pero de lo primero no hay duda: en sus seis años y medio de vida oficial, las dudas sobre su financiación y manejo de fondos han sido continuas.

En esa lista de sospechas las hay tanto antiguas (antes de su fundación) como recientes; que alcanzan a dirigentes concretos o que afectan a la estructura del partido en general; que provienen de denuncias internas o que tienen su origen fuera de España.

IRÁN, DINERO Y TELEVISIÓN

La información más reciente la ha aportado este diario y arroja datos precisos sobre la posible financiación de Podemos desde Irán. En tres ocasiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sebplac) envió a la Policía informes sobre movimientos financieros opacos procedentes de Irán de la que resultaba beneficiaria la sociedad 360 Global Media, dirigida por el iraní Alizadeh Azimi Mahmoud.

La sociedad canalizaba los fondos hacia los programas emitidos en la iraní Hispan TV, como Fort Apache o La Tuerka. El dinero llegaba así a los presentadores -Iglesias, principalmente- y a las productoras, vinculadas también a Podemos. Además de servir de catapulta mediática, la actuación suponía una inyección de fondos en un periodo en el que se estaba fraguando el nacimiento del partido.

Irán habría transferido al menos 9,3 millones de euros a 360 Global Media. Según los datos del Sebplac, el hoy vicepresidente segundo del Gobierno habría recibido directamente 93.000 euros sólo entre 2013 y 2015. Colaboró otro lustro.

Los datos fueron examinados por la Udef ante una posible financiación ilegal, pero las pesquisas no condujeron a una denuncia por las Fuerzas de Seguridad o la Fiscalía. Sí lo hizo ante el Tribunal Supremo el sindicato Manos Limpias, pero tanto esa querella como otras posteriores en la misma línea fueron inadmitidas por el Alto Tribunal.

Al margen del frente penal, en el estrictamente político, Iglesias no vio nunca problema en los fondos iraníes: "La geopolítica es así y no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política cuando todos hacen política", declaró en una intervención pública.

ASESORÍAS Y PREMIOS EN VENEZUELA

El primer escándalo que saltó sobre financiación de Podemos provino de otro hemisferio y se centró en el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), que aglutinaba a dirigentes del partido en ciernes como Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre. Entre 2004 y 2012 el Gobierno de Venezuela transfirió al Ceps 3,9 millones de dólares (3,3 millones de euros) por conceptos variados. Principalmente, el de asesoría política, aunque también hubo 150.000 euros del chavismo para Alegre por el premio Libertador al Pensamiento Crítico. La Asamblea de Venezuela estimó más tarde que el dinero transferido al Ceps se elevaba a 7,2 millones.

MINIVÍDEOS BOLIVIANOS

El Gobierno de Evo Morales también surge tras los dirigentes de Podemos y la financiación del partido. Según desveló EL MUNDO, entre 2017 y 2018, el ex presidente boliviano pagó 1,3 millones a dedo a la consultora estrechamente vinculada a Podemos por 169 minivídeos para las redes sociales. Según el nuevo gobierno del país, Morales articuló un sistema opaco de contratos con la consultora Neurona Consulting para esconder un desvío masivo de fondos al partido de Iglesias.


Apenas tres meses después de los pagos, la empresa desembarcó en España y se puso a trabajar para las campañas de Podemos. De la misma forma que la Asamblea venezolana intentó indagar en los pagos a Ceps, la Fiscalía de Bolivia ha pedido interrogar sobre el asunto a, entre otros, Iglesias, Monedero y Errejón.

MONEDERO Y HACIENDA

En ocasiones, las sospechas se han centrado en un dirigente en particular. Es el caso del omnipresente Juan Carlos Monedero. Recibió 425.150 euros por elaborar para Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador un informe sobre cómo acuñar una moneda común. Cobró a través de una sociedad instrumental (Caja de Resistencia Motiva2) y lo declaró a Hacienda a través del Impuesto de Sociedades y no, como debía, como IRPF.

Nunca quedó claro qué había detrás de tan generoso emolumento en 2013 por un trabajo supuestamente desarrollado entre 2010 y 2014 (año de fundación del partido) del que nadie tenía noticia. Monedero jugo al gato y al ratón con las notificaciones de Hacienda y sorteó la investigación al regularizar la situación in extremis, abonando unos 200.000 euros.

"NUEVA FORMA DE ALGO VIEJO"

El Tribunal de Cuentas también ha examinado la actuación de Podemos. Revisó la información sobre los ingresos de Irán, sin que cuajara ninguna actuación. Pero también indagó en la financiación del partido mediante crowdfunding. En un informe, el organismo exhibió las incoherencias y deficiencias en la recaudación de 100.000 euros a través de las microdonaciones para las europeas de 2014. No había cumplido las reglas sobre financiación de partidos. De esa cantidad, la mitad fue aportada por personas o entidades que no fueron identificadas correctamente. Eran "nuevas formas de algo muy viejo", resumió el entonces presidente del tribunal, que también pidió justificar gastos de las elecciones generales del 28-A por valor de 1,6 millones.

INSTRUCCIÓN 42

La principal preocupación en Podemos está hoy en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Allí el juez examina un atestado que la Guardia Civil elaboró tras recibir una denuncia del ex abogado del partido José Manuel Calvente. El letrado sostuvo que su despido respondía a sus avisos internos de que se estaban produciendo numerosas irregularidades.

Ante este diario, por ejemplo, denunció que había detectado el pago de "sobresueldos", "unos 900 euros al mes (600 en nómina y el resto en negro) del tesorero y de la gerente del partido". También que se realizaban pagos "sin presupuesto aprobado" y que se había bloqueado la información en el portal de transparencia. Calvente también denunció el descontrol en caja de solidaridad de Podemos, donde los dirigentes ingresan sus aportaciones.

La Guardia Civil ve posibles delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. El primero podría ser atribuido tanto a personas concretas como a la propia formación como persona jurídica.

Dirigentes del Podemos insisten, como Iglesias, en que esta causa tampoco llegará a nada. Aunque el líder del partido añade a ese pronóstico la advertencia de que el archivo no es el final. Lo hace con una frase sobre la que, aunque por motivos muy distintos, también habría consenso: "Esta situación se va a seguir produciendo".

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Podemos, toda una vida de sombras financieras, y ahora ante el juez
Podemos, toda una vida de sombras financieras, y ahora ante el juez
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9JhAj-SO19AN_PiI8MBYTsldForD4DL87VddWRhdoctHWvoSO8n-BxNR1m45DLvaSBYsHyrx126efszDkB32fmqevWO1gxjku4xQKYj23MAGvorMywau-Gj_zAD8mFqa903sbsPI_ESs/s320/15956953771537.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9JhAj-SO19AN_PiI8MBYTsldForD4DL87VddWRhdoctHWvoSO8n-BxNR1m45DLvaSBYsHyrx126efszDkB32fmqevWO1gxjku4xQKYj23MAGvorMywau-Gj_zAD8mFqa903sbsPI_ESs/s72-c/15956953771537.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/podemos-toda-una-vida-de-sombras.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/podemos-toda-una-vida-de-sombras.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy