Luis Lacalle Pou: “Entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay podemos darle de comer al mundo”

Vía Marcelo Longobardi.-

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, dialogó con el equipo de Cada Mañana y detalló la estrategia que su país está llevando adelante para combatir la pandemia de coronavirus.

Además, se refirió a las relaciones comerciales y políticas con los restantes países integrantes del Mercosur.

Las frases más destacadas de Luis Lacalle Pou en Cada Mañana:

“Cuando los uruguayos hablamos extramuros somos muy benevolantes con nuestro país. Soy presidente de todos los uruguayos, con lo cual hay algunas críticas o conceptos que trato de no profundizarlos porque trato de ser una persona de unión”.

“Hay datos objetivos pre pandemia que se arrastran desde 2015, un poquito antes, y terminan en 2019 con un país endeudado, un déficit en torno del 5%, una inflación encima del 8%, un desempleo arriba del 10%, la deuda uruguaya creciendo y los motores de la economía a menos de media máquina”.

“Nosotros asumimos el 1° de marzo y teníamos determinados compromisos que después del 4 de marzo cuando surgen los primeros casos de coronavirus se alteran un poco los caminos, no los objetivos. Pero en un proceso que empezábamos con una fuerte austeridad, tuvimos que abrir la canilla para los más necesitados”.

“Estamos redactando el presupuesto nacional con el equipo económico y la oficina de presupuesto. Y a los ministros le estamos pidiendo una austeridad muy importante. No podemos seguir trasladando costos del estado a los uruguayos”.

“En el año 2015 fui a un foro de empresarios y arriba de la mesa había unas predicciones de un banco para 2015, 2016, 2017 y 2018. Al tiempo vi unas proyecciones del FMI para esos mismos años. Ni las del banco de esa vez ni las del fondo se cumplieron. Hoy es cada vez más difícil prever”.

“En Uruguay va a haber una caída como en todo el mundo”.

“A corto plazo nos da la enorme posibilidad de hacer cambios estructurales en el país”.

“A nosotros si Argentina o Brasil están mal, es una mala noticia”.

“Nosotros queremos tener un vecindario próspero, un vecindario rico, un vecindario libre. Un vecindario con poco proteccionismo”.

“Hay que hablar mucho con la región para que esas tentaciones proteccionistas no coarten nuestras libertades de emprender extra muros”.

“Generar más impuestos tiene efectos recesivos”.

“Estamos en un proceso que no es fácil porque cuando uno empieza a entrar en cada inciso al ministro del Interior le dijo es una camioneta menos para patrullar, al ministro de salud le dijo vamos a ser más eficientes en los traslados de ambulancias, al ministro de vivienda le digo hay que tardar menos en las obras así pagamos menor jornales”.

Inversiones argentinas en Uruguay:

“La firma de ese tratado recíproco de información fue durante el gobierno del presidente Mujica. Ya no discuto la conveniencia o no de ese acuerdo, de hecho está firmado y hay que cumplir con las obligaciones que Uruguay asume”.

“Uruguay no pretende ser un agujero negro, Uruguay pretende ser un país próspero, un país que abra los brazos a la migración. Tenemos vocación de recibir migración. Lo hemos recibido de países que expulsan a la gente, como Venezuela y Cuba. Uruguay necesita incrementar su población. Nosotros no vamos por la plata, vamos por la gente”.

“Argentina ha sido un lugar donde los uruguayos han ido a realizar su vida”.

“Llevamos los cánones de aceptación de residencia fiscal casi a lo que tiene Portugal, que pertenece a la OCDE y legítimamente ha dicho para ser residente de nuestro país se necesita tanto de patrimonio, tantos días de residencia, etc.”.

La cuarentena uruguaya:

“El virus no sabe que está en Uruguay pero los uruguayos saben que el virus está en nuestro país. Eso es una toma de conciencia impresionante”.

“Desde el viernes 13 de marzo al lunes 13 de abril sin mediar cuarentena obligatoria el Uruguay bajó la cortina. Una reacción social de cuidado, de solidaridad, que impactó. La propia cámara de turismo de Uruguay hizo un aviso de televisión pidiendo que la gente no salga”.

“Tuve clarísimo por una cuestión filosófica que no íbamos a tener un Estado policíaco y que la gente iba a usar la libertad responsable”.

“Eso fue fundamental para que no se propagara el contagio”.

“Tenemos un comité de científicos uruguayos, un grupo asesor de científicos honorarios de primer nivel que nos ha valorado las medidas a tomar, las ha analizado”.

“Y después medir los resultados. Tenemos la obligación de medir los resultados cuando se trata de la vida de los habitantes de Uruguay”.

“Hubo un compromiso muy grande de las autoridades de la salud pública y los funcionarios de la salud”.

“Fue una discusión si hacíamos testeos masivos aleatorios o hacíamos testeos básicamente cercanos a los contagios y contactos. Hicimos lo segundo hasta que hubo un control sobre el virus”.

“Tenemos el segundo registro más grande de América en cuanto a test por millón de habitantes. Ahora con algunos focos que han surgido rápidamente desembarcamos e hicimos testeos sobre contactos y testeos aleatorios ayudados por el Instituto Nacional de Estadística que nos hizo un mapeo de la ciudad para saber por dónde se había movido la gente que había tenido contacto”.

Relación con Alberto Fernández:

“La confianza se genera. A priori yo debería decir que sí, no tengo motivos para decir que no. Y estoy seguro que hay una predisposición a relaciones de confianza”.

“Tenemos mucho para mostrarle al mundo desde este rincón. Entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay le podemos dar de comer al mundo”.

“Hace poco hablé con el presidente Fernández por la navegabilidad del Río Uruguay. Tenemos que aprovechar ese río. Podríamos meternos 500 km adentro de Brasil y ser una vía más de logística”.

“Reuniones personales va a haber. Conversaciones telefónicas ha habido”.

“Algunos líderes muy importantes en el mundo se relacionan en el concierto internacional muy apegados a su electorado. Satisfacen a su electorado en sus posiciones internacionales. Eso para mí es un gravísimo error, porque la representación de un jefe de estado es de toda la nación y no de un partido político. Y por lo general nuestro electorado tiene una tendencia a cercanía o lejanía con algunos gobiernos o democracias en el mundo. Y nosotros, Uruguay, nos tenemos que relacionar con todos”.

Qué podemos aprender de Uruguay:

“Para empezar, prudencia y paciencia que es lo que hace falta siempre en las personas que se dedican a la cosa pública”.

“Tenemos que ser gente de unión y gente de paz. Y por eso no me meto en el terreno de darle consejos a nadie”.

“Yo valoro mucho a los orientales uruguayos que tienen un coraje sereno, que cuando se necesita aparece. Pero no andamos haciendo alarde porque eso genera crispación y rispidez”.

El futuro de los argentinos en Uruguay:

“Estamos deseando que lo puedan hacer. Entre otras cosas porque hay un interés económico fundamental que deriva en un interés social que es la temporada turística. La temporada turística en Uruguay con argentinos es una cosa y sin argentinos es menor. Lo que no vamos a afectar es la salud”.

“Hoy el que venga a Uruguay tiene que meter cuarentena de 7 días, venir hisopado e hisoparse siete días después con lo cual el cruce cotidiano es muy difícil por ahora. Es uno de mis grandes desvelos abrir la frontera con Argentina. El otro desvelo que tenemos es nuestra frontera seca con Brasil, que si uno ve donde han surgido muchos contagios, vienen de Brasil”.

“Nuestra economía necesita del flujo de argentinos y brasileños”.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Luis Lacalle Pou: “Entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay podemos darle de comer al mundo”
Luis Lacalle Pou: “Entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay podemos darle de comer al mundo”
https://1.bp.blogspot.com/-TCo8g4Pxahc/XxnlXkbbU7I/AAAAAAAAFwk/vg4acl4-YuQmRnLiafGu6RnC64Y1b06xQCLcBGAsYHQ/s320/c9252bf7225d4f25dd0fd232f4d4ff54.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TCo8g4Pxahc/XxnlXkbbU7I/AAAAAAAAFwk/vg4acl4-YuQmRnLiafGu6RnC64Y1b06xQCLcBGAsYHQ/s72-c/c9252bf7225d4f25dd0fd232f4d4ff54.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/luis-lacalle-pou-entre-brasil-argentina.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/luis-lacalle-pou-entre-brasil-argentina.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy