-

¿ELIMINAR AL MAS?

Por Juan del Granado.-

No cabe la menor duda que la eliminación de “Unidad Demócrata” de la elección subnacional del año 2015, con la aplicación del Art. 136 de la Ley Electoral, fue un atropello, una ilegalidad y una violación flagrante de los derechos constitucionales de miles de benianos.

Parece igualmente claro que el MAS, por boca de su candidato, incurrió en la misma sanción prevista por el Art. 136 de la ley 026, por lo que hoy una buena parte de la opinión política del país está exigiendo que, también como en 2015, se cancele la personería jurídica del MAS y se lo elimine de la disputa electoral del 18 de octubre próximo.

Mi criterio es distinto; debemos ejercer una vigorosa pedagogía democrática sobre los autoritarios de ayer y de ninguna manera repetir sus actos; y me explico con tres razonamientos básicos:

1. La gran mayoría del país está convencida que el año 2015, con la aplicación del Art. 136 y la eliminación de la personería jurídica de UD, la inhabilitación de más de 200 candidatos y la frustración de al menos el 35% del electorado beniano, se violó con flagrancia la Constitución Política especialmente en sus Arts. 26 y 28 referidos a los derechos políticos de todos los bolivianos únicamente “suspendibles” en caso de traición a la patria y defraudación de recursos públicos,“previa sentencia ejecutoriada”.

Por supuesto que no estaré de acuerdo con que semejante violación --que la repudié el año 2015-- ahora se repita, no importa contra quién, porque por encima de las preferencias político partidarias debe estar la militancia democrática y los Derechos Constitucionales.

El abuso masista gubernamental del 2015, fue una triquiñuela cuasidelictiva para eliminar de la contienda electoral a la fuerza opositora democrática regional más importante. Se trató de una de las tantas “estrategias envolventes” para eludir las reglas democráticas, eliminar al adversario en la vía administrativa e imponer el hegemonismo antidemocrático.

En mi criterio no es ese el camino hacia el restablecimiento y la recuperación democrática después de la derrota del fraude y de la fuga de los autoritarios, pero sobre todo después de una década de autoritarismo y de violación de nuestra Carta Magna, donde entre las grandes tareas nacionales está la de construir una verdadera pedagogía democrática.

2. La “controversia”, jurídicamente, está en manos del Tribunal Supremo Electoral que en mi criterio debe aplicar el Art. 410 de la Constitución Nacional que manda:

“I. Todos los órganos públicos… se encuentran sometidos a la presente Constitución.” 

“II. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa…”


Vale decir que el TSE deberá sancionar al MAS con lo que constitucionalmente es posible hacerlo de acuerdo al mismo Art. 136, vale decir con:

“… una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral...” 

Si no lo hace así, tendrá que hacerlo el Tribunal Constitucional.

Es que no solo debemos guiarnos por una inequívoca ética democrática y por la primacía constitucional, sino por una visión integral que vaya más allá de la siempre virulenta confrontación política, para preservar los escenarios democráticos, donde el adversario no es un enemigo, donde el pensamiento distinto no es execrable y donde la alternancia definida por el consenso mayoritario nos obligue siempre a la tolerancia de hoy para que también nos toleren mañana, cuando seguramente será otra la correlación y la realidad de las fuerzas políticas. 

3. A los dictadores y autoritarios no se los derrota con sus métodos, no se los “elimina” por decreto, se los derrota y en su caso se los “elimina” con el arsenal de la democracia y la decisión mayoritaria de la gente.

En mi criterio el MAS no debe volver al gobierno no sólo porque es el autor del fraude y de los sucesivos golpes de Estado que desde el 21 de febrero le propinó a la democracia, sino porque es el responsable histórico de una malversación irreparable, la malversación de la enorme esperanza de un país mejor que alentamos los bolivianos, después de las dictaduras y de los gobiernos neoliberales.

No pueden volver quiénes, con el mayor cinismo y sin viso alguno de autocrítica, hoy nos están ofreciendo repetir la tragedia de la corrupción, del hegemonismo, del extractivismo y de la violación de los derechos fundamentales.

Pero esa decisión, como en noviembre de 2019, la tomará la mayoría de los bolivianos que ayer los puso en fuga y que el próximo 18 de octubre tiene que pronunciarse en las urnas por una alternativa verdaderamente democrática.

No es eliminando “administrativamente” al adversario que se triunfará en la contienda electoral, pero ese veredicto de las urnas puede ser la base para que la historia próxima extinga a los autoritaritarios, como lo hizo la justicia democrática condenando a los asesinos y golpistas de hace cuatro décadas.

Ya no la lógica, sino ese enorme sentido común que le dijo basta al prorroguismo, tiene ahora que rehacerse para abrir en el país un nuevo tiempo, primero de renovación democrática y después de construcción de un país distinto. 

El desafío no es tanto del Tribunal Supremo Electoral, sino de la gran mayoría de los bolivianos que una y otra vez pasamos por encina de dictaduras y autoritarismos, porque hemos decidido construir un país mejor y una sociedad más tolerante.

Juan Del Granado

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¿ELIMINAR AL MAS?
¿ELIMINAR AL MAS?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhw9RScEFnTk8jGjPqklarjNBzpfsoxVirrNPZFIINbB8HiH6kqU6WXVP3RndBd5Z0a_E_18rx1Flnk8RQMCWQHsZenuwHkXOJEJe5dFDomtMGlm4UGKrwpELmNbVRx9PEebWr_HHZhEjo/s320/8_a_6-7_rochaaaa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhw9RScEFnTk8jGjPqklarjNBzpfsoxVirrNPZFIINbB8HiH6kqU6WXVP3RndBd5Z0a_E_18rx1Flnk8RQMCWQHsZenuwHkXOJEJe5dFDomtMGlm4UGKrwpELmNbVRx9PEebWr_HHZhEjo/s72-c/8_a_6-7_rochaaaa.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/eliminar-al-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/eliminar-al-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy