El Gobierno informa que 12 policías fueron heridos por explosivos en Cochabamba


Vía Brújula Digital .-

El Gobierno informó este sábado que, durante los enfrentamientos registrados en horas de la mañana en inmediaciones del botadero de K’ara K’ara, 12 policías resultaron heridos por la explosión de dinamitas y el uso de agentes químicos.

Durante la madrugada, 60 carros recolectores de basura ingresaron al botadero de K’ara K’ara en medio de un operativo policial militar que levantó el bloqueo de caminos que instalaron desde hace seis días vecinos “autoconvocados”, en demanda del cierre definitivo del relleno sanitario por considerar que atenta contra su salud. Los manifestantes reaccionaron y atacaron a los uniformados, con quienes se enfrentaron por el lapso de una hora. Hasta mediodía se informó que el saldo de esta acción violenta fue de dos policías heridos, una oficina destruida y 15 vehículos dañados.

Los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Régimen Interior, Javier Issa, se trasladaron a la ciudad de Cochabamba, donde ofrecieron una conferencia de prensa en horas de la tarde. “Producto de esta contraofensiva, tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos graves, que se encuentran en observación médica, otros tantos policontusos, producto de la reacción iracunda con el uso de ondas, y aquí también el Gobierno lamenta y ha iniciado una investigación sobre el uso de explosivos que están prohibidos por la Ley 400”, informó la autoridad en una conferencia de prensa.

La autoridad advirtió que entre los artefactos que utilizaron los bloqueadores se encontraron restos de dinamita, cuyo uso “fue desproporcionado e ilegal”, ya que causó daños físicos al personal policial que participó del operativo de desbloqueo. Al respecto, anunció el inicio de una investigación para detectar el origen de los explosivos y a los proveedores. Agregó que los movilizados también utilizaron gases lacrimógenos en su intento por tomar los predios del botadero de K’ara K’ara.

Santamaría cuestionó la falta de apoyo de las autoridades ediles y de Gobernación de Cochabamba para la ejecución del operativo de desbloqueo que permitió el ingreso de desechos al botadero, ya que la capital del valle sufre el almacenamiento de basura en las calles.

“Exigimos también del (representante del) Defensor del Pueblo (en Cochabamba, Nelson Cox), quien se ocupa por los que están bloqueando y no por los derechos humanos de los policías y por los derechos colectivos de la población respecto a la generación de focos de infección, (debe) hacer su trabajo”, agregó Santamaría.

La autoridad gubernamental también indicó que tienen información de que los movilizados no son vecinos de K’ara K’ara, sino personas que “son pagadas”, con montos que oscilan entre 200 y 300 bolivianos, y que se trasladaron de otras regiones del país. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, identificó como autor intelectual de esta movilización al expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El Gobierno informa que 12 policías fueron heridos por explosivos en Cochabamba
El Gobierno informa que 12 policías fueron heridos por explosivos en Cochabamba
https://1.bp.blogspot.com/-GbwyGyOj9Fs/XwHsIxpyczI/AAAAAAAA2YM/CM1W_GzM3wUoGH-saBYu1BbevDdA_TFHgCK4BGAsYHg/w500-h275/b_8631_el-gobierno-informa-que-12-policias-fueron-heridos-por-explosivos-en-cochabamba-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-GbwyGyOj9Fs/XwHsIxpyczI/AAAAAAAA2YM/CM1W_GzM3wUoGH-saBYu1BbevDdA_TFHgCK4BGAsYHg/s72-w500-c-h275/b_8631_el-gobierno-informa-que-12-policias-fueron-heridos-por-explosivos-en-cochabamba-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/el-gobierno-informa-que-12-policias.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/el-gobierno-informa-que-12-policias.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy