Detenido un gobernador ruso que derrotó a un candidato de Putin

Vía La Vanguardia. Foto: Momento en el que el gobernador de la provincia de Jabárovsk, Serguéi Furgal, es detenido en su domicilio (INVESTIGATIVE COMMITTEE HANDOUT / EFE)

Serguéi Furgal está acusado de ordenar dos asesinatos hace 15 años, como parte del crimen organizado

Política y crimen organizado. Este cóctel explosivo detonó en una región del lejano oriente ruso, Jabárovsk, cuando agentes del Comité de Instrucción detuvieron en la madrugada del jueves a su gobernador, Serguéi Furgal, al que acusan de ordenar dos asesinatos hace 15 años. El político dio la sorpresa en las elecciones regionales del 2018, cuando derrotó al candidato del partido del Kremlin.

Furgal, de 50 años, fue arrestado en su propia casa como parte de una investigación sobre un grupo criminal que operaba en esa región a comienzos de los 2000 y que participaba en la organización y ejecución de asesinatos de empresarios. Junto al gobernador, también se detuvo a otros dos políticos, miembros como él del Partido Liberal-Democrático de Rusia (LDPR, en sus siglas en ruso), aunque en estos casos bajo la acusación de fraude.

El nacionalista Zhirinovski, del mismo partido, amenaza con un boicot político como protesta

El líder nacional de esta formación nacionalista, Vladímir Zhirinovski, amenazó ayer con un boicot político tras conocer la detención. El veterano dirigente dijo que como forma de protesta todos sus diputados en la Duma Estatal (40 de 450 escaños) podrían dimitir “para que todo el mundo conozca el desbarajuste que hay en el país”. Añadió que a la protesta podrían unirse representantes del partido en otras instancias del Estado. “Podemos llevar a todos nuestros diputados a (la cárcel de) Lefórtovo y quedarnos allí hasta que liberen a Furgal, podemos pedir a nuestros gobernadores que dimitan como solidaridad, en las provincias de Smolensk y Vladímir; dejar la Comisión Electoral, el Tribunal de Cuentas”, enumeró Zhirinovski durante la sesión de la Duma (Cámara Baja).

Contra el gobernador de Jabárovsk se formalizarán al menos cargos relacionados con el asesinato de dos empresarios, Evgueni Zori en el 2004 y Oleg Bulátov en el 2005. También se le acusará de organizar un ataque con intención de matar a otro empresario, Alexánder Smolski.

Según Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción, que se encarga de la investigación de grandes crímenes en Rusia, los anteriores delitos se cometieron tanto en Jabárovsk como en la provincia vecina del Amur. De ser declarado culpable en un juicio, Furgal podría pasarse el resto de su vida en prisión.

Antes de esta operación, el Comité de Instrucción ya detuvo a cuatro miembros activos de la organización criminal.

En los primeros años de este siglo, cuando este grupo estaba operando, Serguéi Furgal se dedicaba a los negocios. Primero dirigió una empresa que comerciaba con madera, y luego otra que reciclaba metal.

En el 2005 se afilió al LDPR y fue elegido diputado en el legislativo regional. Dos años después, fue diputado nacional en la Duma de Moscú. En el 2013 se presentó a las elecciones a gobernador de Jabárovsk, pero quedó segundo por detrás de Viacheslav Shport, candidato del oficialista Rusia Unida, el partido del presidente de Rusia, Vladímir Putin. En el 2018, Furgal dio la sorpresa y derrotó al mismo rival en la segunda vuelta.

Zhirinovski aseguró que el LDPR “defiende y defenderá” a Furgal, a quien considera el mejor gobernador de la región de Jabárovsk. Y auguró que su detención proporcionará más apoyo popular a su partido.

Viacheslav Volodin, presidente de la Duma y miembro de Rusia Unida, calificó la intervención de Zhirinovski de chantaje. También pidió “no crear tensión política”, resolver las discrepancias a través de los tribunales, y “no pasar al plano del chantaje y la revolución”.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Detenido un gobernador ruso que derrotó a un candidato de Putin
Detenido un gobernador ruso que derrotó a un candidato de Putin
https://1.bp.blogspot.com/-wpa8HCl7JJo/XwoBKu8E-BI/AAAAAAAAFa0/I_pfgkzGU9ACXM4f7wmuIW1zMufOLcs7gCLcBGAsYHQ/s320/20200709-637298894527626766_20200709111003-kfHC-70YGGHLX0T0472JN-992x558%2540LaVanguardia-Web.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-wpa8HCl7JJo/XwoBKu8E-BI/AAAAAAAAFa0/I_pfgkzGU9ACXM4f7wmuIW1zMufOLcs7gCLcBGAsYHQ/s72-c/20200709-637298894527626766_20200709111003-kfHC-70YGGHLX0T0472JN-992x558%2540LaVanguardia-Web.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/detenido-un-gobernador-ruso-que-derroto.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/detenido-un-gobernador-ruso-que-derroto.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy