Chile aprueba retiro de aportes de las AFP y en Bolivia crece el pedido

Foto: Página Siete.-

Chile es el segundo país de la región en aprobar el retiro de aportes de los Fondos de Pensiones. Perú fue el primero mientras que en Bolivia crece el pedido de los trabajadores para acceder a esos recursos para paliar la crisis económica por el Covid-19. 

El gobierno peruano, en abril pasado, mediante un decreto y una ley autorizó a los aportantes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), el retiro excepcional del 25% de su cuenta personal.

De igual manera, este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley del retiro del 10% de las AFP, constituyéndose el segundo país en asumir esa determinación.

Se estima que con esta norma los trabajadores chilenos desde agosto podrán acceder a esos recursos.

Los medios de comunicación de Chile informaron que después de haber descartado observar la norma aprobada por el Congreso, el mandatario promulgó el texto legal en una ceremonia privada en La Moneda.

El breve comunicado difundido señala, "la Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera Echenique promulgó este viernes, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual".

Agrega que "la norma será enviada este lunes a primera hora a la Contraloría General de la República para su toma de razón".

De acuerdo a una declaración del ministro de Economía, Lucas Palacios, el primer pago del retiro de fondos previsionales podría concretarse a mediados de agosto. Esto porque, una vez se publique la reforma constitucional en el Diario Oficial, los afiliados podrán comenzar a solicitar el retiro de hasta el 10% de sus ahorros previsionales por una única vez y hasta en un plazo de 365 días. Si es que lo desean, pues es voluntario. 

El monto a retirar se pagará en dos cuotas: el 50% (75 UF) en un plazo máximo de diez días hábiles una vez presentada la solicitud ante la respectiva AFP, y la otra mitad en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior. 

El requerimiento podrá efectuarse vía remota, ya sea a través de la página web de las administradoras o por call center, o bien de manera presencial asistiendo directamente a una sucursal, informó Emol.com de Chile.

En Bolivia crece la demanda

A la fecha Perú y Chile, afectadas por el COVID-19, optaron por la devolución de aportes a sus afiliados para que tengan la liquidez necesaria para paliar la crisis ocasionada por esta pandemia.

En ambos casos, se confirma que la voluntad política ha jugado un papel importante para responder a la población que enfrenta dificultades económicas.

En Bolivia, afectados también por la crisis económica, desempleados y trabajadores que conforman el Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) plantearon el martes el retiro del 100% de los ahorros previsionales de los afiliados a Previsión y Futuro de Bolivia para quienes tengan menos de 100.000 bolivianos en sus cuentas.

Este movimiento busca reunir 250 mil firmas en el país para que su pedido sea considerado. A la fecha sólo en Santa Cruz suman 45 mil, informó su representante, Yerko Orozco.

Pese al rechazo de algunos expertos, este movimiento cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales y laborales, así como de parlamentarios de oposición y oficialismo.

Los fondos que administran AFP Previsión y Futuro de Bolivia suman Bs 130.823 millones, que equivalen a $us 19.000 millones, un gran porcentaje de estos recursos están invertidos en el sistema financiero nacional y préstamos al sector público. El número de afiliados alcanza 2,3 millones en todo el país.

MAIP

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Chile aprueba retiro de aportes de las AFP y en Bolivia crece el pedido
Chile aprueba retiro de aportes de las AFP y en Bolivia crece el pedido
https://1.bp.blogspot.com/-KL58hf0VB88/XxwjMOP7cSI/AAAAAAAAFzk/qUqp1hwD5_0WTkmCrFZz_GnZ9ies2ysTQCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-25%2Bat%2B07.28.26.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-KL58hf0VB88/XxwjMOP7cSI/AAAAAAAAFzk/qUqp1hwD5_0WTkmCrFZz_GnZ9ies2ysTQCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-25%2Bat%2B07.28.26.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/chile-aprueba-retiro-de-aportes-de-las.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/chile-aprueba-retiro-de-aportes-de-las.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy