BLOQUEOS por la DEVOLUCIÓN de los APORTES a las AFPs


Desempleados y trabajadores anunciaron para este lunes un bloqueo de carreteras a nivel nacional y una marcha desde Caracollo hacia La Paz, exigiendo la devolución de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Tras dos semanas de huelga en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz, el Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de Aportes de las AFP, determinó estas nuevas medidas al no recibir respuesta a su demanda por parte del Gobierno.


El bloqueo de carreteras y la marcha fueron anunciadas por el presidente de este movimiento, Yerko Orozco, en contacto con los medios de comunicación, al anticipar que en estas protestas participarán trabajadores mineros, fabriles, petroleros, de la construcción, cementeros, entre otros sectores. 

Mientras Perú y Chile optaron por la devolución de aportes a los afiliados de los Fondos para que tengan liquidez para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia COVID-19, en el país esta demanda crece.

En Bolivia, el líder de este movimiento planteó que “los trabajadores aportantes que tienen de 1 a Bs 100.000 recuperen el 100% de sus aportes. De Bs 100.000 hasta 400.000 solo el retiro de 100.000. Y de Bs 400.000 bolivianos para arriba, solo el 25%".

Propuestas

Siguiendo las experiencias de Perú y Chile, legisladores del PDC, UD y del MAS en las últimas semanas presentaron cuatro proyectos de ley para que los afiliados puedan retirar sus aportes y así obtener recursos para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia.

El primer proyecto plantea un retiro del 50% de los aportes en cuotas, el segundo hasta un 25% por escalas de acuerdo a la edad de los aportantes.

El tercero propone la devolución del 95% de los aportes de los trabajadores para su uso en salud, alimentación, emprendimientos productivos o educación.

Finalmente, el último proyecto plantea que los recursos de los aportantes (80% del saldo de sus cuentas previsionales) sean utilizados como garantías hipotecarias para acceder a créditos bancarios con un interés anual del 6% como máximo, así como la devolución de los intereses generados por los ahorros, durante 2019.

Los fondos que administran Previsión y Futuro de Bolivia suman Bs 130.823 millones, que equivalen a $us 19.000 millones, un gran porcentaje de estos recursos están invertidos en el sistema financiero nacional y préstamos al sector público.

MAIP

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BLOQUEOS por la DEVOLUCIÓN de los APORTES a las AFPs
BLOQUEOS por la DEVOLUCIÓN de los APORTES a las AFPs
https://1.bp.blogspot.com/-OJ2Qu6_IL1w/XxRtsojTtgI/AAAAAAAAFpI/wt8i7H2bHJ0Wf-QeJ25EtmQFjesuUlGxACLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-19%2Bat%2B07.51.19.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-OJ2Qu6_IL1w/XxRtsojTtgI/AAAAAAAAFpI/wt8i7H2bHJ0Wf-QeJ25EtmQFjesuUlGxACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-07-19%2Bat%2B07.51.19.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/bloqueos-por-la-devolucion-de-los.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/bloqueos-por-la-devolucion-de-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy