ALTERNATIVAS DESDE SOCIEDAD CIVIL FRENTE A FALTA DE ACCESO A INFORMACIÓN EN EL SECTOR HIDROCARBUROS

Por: Sandra Sánchez – Raúl Velásquez. Analistas de Fundación Jubileo.-

Uno de los problemas más recurrentes para periodistas, investigadores, analistas y población, en Bolivia, es la falta de acceso a información ordenada y oportuna sobre la gestión pública. Esta dificultad es peculiar en el caso del sector hidrocarburos, porque se trata de ingresos públicos generados por la explotación de un recurso natural no renovable que, de acuerdo, con la propia Constitución (Art 359), pertenece a todos los bolivianos y, consecuentemente, todos tenemos el derecho a conocer el uso y destino de estos recursos.

Desde el año 2014, varias organizaciones de sociedad civil venimos denunciando importantes retrocesos en materia de información pública y oportuna del sector hidrocarburos. El último intento de transparentar datos fue a través de los boletines trimestrales virtuales que publicaba YPFB en su página web, cuando el Lic. Carlos Villegas (+) era presidente de la estatal petrolera y que, si bien contenían datos agregados, al menos proporcionaban algunas luces para dar seguimiento a la situación. El panorama cambió completamente cuando asumió la presidencia de la empresa el Ing. Guillermo Achá que, al enfrentarse a un contexto mundial de caída de precios con su correspondiente impacto en menores ingresos para el país por renta petrolera, optó por retirar esos boletines de circulación virtual, así como los datos de exportación diaria de gas natural que se encontraban en la página web de YPFB Transporte.

Desde ese momento, y en adelante, la información estuvo oculta, y algunos datos escasos eran proporcionados solo mediante conferencias de prensa o rendiciones públicas de cuentas, comparando, además, cifras agregadas de todo el periodo antes del año 2005 con cifras del año 2006 en adelante, que es cuando Evo Morales asumió la presidencia del Estado. Si bien desde agosto de 2007 Bolivia cuenta con la Ley N°3740, que en su artículo 6 establece la obligación de YPFB de publicar cada seis meses, en su página web, información desagregada por campo productor de hidrocarburos, esta norma ha sido sistemáticamente incumplida por todas las ex autoridades de la empresa petrolera estatal. Ni el Ministerio de Hidrocarburos ni la Agencia Nacional de Hidrocarburos actuaron contra el secretismo; adicionalmente, asambleístas nacionales elogiaban a las ex autoridades de YPFB sin cuestionar estos incumplimientos, y menos cumpliendo su rol fiscalizador. El silencio fue de camadería.

La única alternativa confiable para instituciones de sociedad civil ha sido recurrir a datos agregados que eran presentados en rendiciones públicas de cuentas por autoridades del Nivel Central y, fundamentalmente, a información generada por las secretarías de Energía e Hidrocarburos, tanto del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija como del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a quienes se debe agradecer por su compromiso con la transparencia y acceso a información.

Actualmente, para cualquier persona de a pie resulta complicado encontrar información sistematizada, ordenada y centralizada del sector hidrocarburos. Los pocos datos disponibles se hallan dispersos en diferentes páginas web o informes de las instituciones públicas encargadas del sector, y la mayoría se encuentra en formato PDF; es decir que el interesado, además, se ve en la obligación de transcribir la información en un mundo que tiende a la open data (datos abiertos).

En la línea de la transparencia y el acceso a información que es de interés público, Fundación Jubileo pone a disposición de la población una base de datos gratuita sobre el sector hidrocarburos, con información histórica ordenada y sistematizada hasta el año 2019, en formato abierto, de modo que el archivo en excel puede ser descargado y toda la información ser reutilizada acuerdo con la necesidad del usuario, y en un solo archivo, a fin de evitar el vía crucis de tener que buscar datos en diferentes fuentes.

¿A qué datos se puede acceder? Reservas, pozos, producción, comercialización, precios, renta, costos recuperables, participación de YPFB en los contratos y referencias sobre los contratos vigentes. Para el efecto, se ha intentado considerar el periodo 2000 – 2019 para todas las variables, en la medida de lo posible, aunque en algunos casos ha sido imposible obtener datos oficiales actualizados para los últimos periodos. 

Fundación Jubileo reafirma su compromiso con la transparencia como una política estatal necesaria que debe ser implementada con urgencia, con voluntad política y respaldada mediante una ley, a fin de que la población pueda ejercer su derecho al control social sobre la gestión pública, sin restricciones y sin depender de la buena o mala disposición de los funcionarios de turno. Esperamos que, a partir de esta iniciativa, exista una reacción de las autoridades encargadas del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, ANH y EBIH, y se asuman acciones que viabilicen el acceso a la información, independientemente de si los datos les son o no favorables a sus gestiones.

Un click en la franja inferior de la página web www.jubileobolivia.org.bo le permitirá la descarga automática (https://bit.ly/3h5rekG).

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ALTERNATIVAS DESDE SOCIEDAD CIVIL FRENTE A FALTA DE ACCESO A INFORMACIÓN EN EL SECTOR HIDROCARBUROS
ALTERNATIVAS DESDE SOCIEDAD CIVIL FRENTE A FALTA DE ACCESO A INFORMACIÓN EN EL SECTOR HIDROCARBUROS
https://1.bp.blogspot.com/-qOnAJSbPI28/XxrUMSP7nQI/AAAAAAAAFyA/O5r7INxAkgIgHqndTXF6a89JY-EAE2a1wCLcBGAsYHQ/s320/f800x450-271300_322746_5050.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-qOnAJSbPI28/XxrUMSP7nQI/AAAAAAAAFyA/O5r7INxAkgIgHqndTXF6a89JY-EAE2a1wCLcBGAsYHQ/s72-c/f800x450-271300_322746_5050.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/alternativas-desde-sociedad-civil.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/alternativas-desde-sociedad-civil.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy