-

Pugnas abiertas: LOS COOPERATIVISTAS DECIDIERON LOS TRES MINISTROS DE MINERIA DEL GOBIERNO DE AÑEZ

Foto: Radio Fides.-

Entre pugnas internas, acusaciones y contraacusaciones, el sector cooperativista minero de Potosí, fue el que decidió los tres ministros de Minería y Metalurgia del Gobierno de sucesión constitucional de Jeanine Áñez.

La designación de los ministros de Minería fue producto de las presiones del sector cooperativista, lo cual demuestra el momento que transita el país. El actor cooperativista minero ha sido priorizado frente al estatal y privado, lo mismo que sucedió en el Gobierno de Evo Morales.

Así lo reveló hace unos días el ex primer ministro de Minería, Carlos Huallpa, quien aseguró que su alejamiento del cargo se debió a las presiones de “unas cuantas cooperativistas sin vida orgánica”. 

Carlos Fernando Huallpa, primer Ministro de Minería del gobierno de Jeanine Añez. Permaneció en elmcargo 5 meses y 19 días.

“Hubo apetitos personales de los mismos compañeros de clase cuando hubo una reunión amplia después de haber recuperado la democracia y la Federación de todas las cooperativas donde me ha elegido para ser el ministro de Minería, pero hay personas que hacen daño. No trabajan ni dejan trabajar”, dijo a una emisora local de Potosí.

Aseguró que le “serrucharon” el piso cooperativistas de un “grupito” que aprovechó. “Cuando estaba como Ministro vinieron a pedir cargos en lugar de pedir áreas de trabajo, adecuación de contratos”, señaló.

Según Huallpa el último de los ministro de Minería, Jorge Oropeza, quien funge la titularidad actualmente, ocupa el cargo como resultado de las presiones ejercidas por unas cuantas cooperativas mineras a la cabeza de Carlos Porco del Movimiento al Socialismo (MAS).


RENUNCIAS Y DESTITUCIONES

El 18 de noviembre de 2019 el minero cooperativista potosino Carlos Fernando Huallpa juraba como titular de Minería y Metalurgía, en lugar de César Navarro del anterior Gobierno.

Huallpa fue designado por la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) de Potosí.

No obstante, el 8 de mayo el Ministro renunció al cargo argumentando razones de salud y otras estrictamente personales, sin embargo detrás estaban los cooperativistas mineros de Potosí que reclamaron la falta de atención al sector por parte de Huallpa, y el no haber generado ninguna política a favor de su sector en el contexto de la pandemia.

“Exigimos la inmediata designación de un nuevo Ministro de Minería y Metalurgia salido de nuestras bases de Potosí y que conozca nuestra verdadera naturaleza y no busque la división, ruptura y paralelismo de nuestro sector solo por velar afanes personales”, demandaba la resolución sectorial dirigida al Ejecutivo.

El mismo día, Áñez, posesionó a Fernando Iván Vásquez, doctor en Ingeniería de Minas, como nuevo Ministro de Minería y Metalurgia (MMM), 

Fernando Vásquez, segundo Ministro de Minería del gobierno de Jeanine Añez. Fue destituido el 30 de mayo por alusión racista referida a los ojos verdes. Duró en el cargo 22 días.

Vásquez al igual que su antecesor, resultó ser potosino, quechua parlante. "La minería siempre representó la oportunidad de desarrollo para el país y por eso la historia de Bolivia en gran parte es la historia de la minería”, dijo en su posesión.

Sin embargo Vásquez no duró en el cargo ni un mes, pues fue destituido tras realizar polémicas declaraciones calificadas por la Presidenta de “discriminatorias y racistas”.

Vásques le dijo a radio Fides que no cumplía los requisitos para ser masista. “Hay algunas especificaciones, inclusive de identidad; tengo ojos verdes, un poco crespo, eso no me permite, soy blanco, no quiero discriminar, pero creo que esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS”, expresó.

El 12 de junio la presidenta Áñez, posesionó a Jorge Fernando Oropeza Terán como el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, a quien solicitó trabajar con esfuerzo y honradez para reactivar el sector minero.

Fernando Oropeza, tercer Ministro de Minería, posesionado el 12 de junio. Tres ministros en 6 meses y medio de gobierno. Los tres potosinos y los tres Fernandos vinculados a los cooperativistas.

Oropeza ejerció la abogacía asesorando a cooperativas mineras y la Fedecomin de Potosí. De profesión abogado también fue alcalde de Potosí a mediados de la década de los 90´. 

Inmediatamente fue posesionado, salió a la luz pública una sentencia judicial en su contra. El Tribunal de Sentencia Nº 2 de la capital del Distrito Judicial de Potosí el 30 de octubre de 2008, le impuso a Oropeza una pena privativa de libertad de un año a cumplirse en el Centro de Readaptación Productiva, por los delitos de contratos lesivos al Estado y estelionato.

Sin embargo, en aplicación del artículo 368 del Código de Procedimiento Penal, que establece que el imputado a ser autor de un delito por primera vez y habiendo sido condenado a pena privativa de libertad no mayor a dos años, se le concedió el perdón judicial, se le impuso el pago de costas del juicio correspondiente y se dispuso la cesación de todas las medidas cautelares.

Con un nuevo Ministro en el sector minero sobre el cual recaen serios cuestionamientos sobre su integridad profesional, el país trata de retomar a media máquina la actividad minera.

JMC

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Pugnas abiertas: LOS COOPERATIVISTAS DECIDIERON LOS TRES MINISTROS DE MINERIA DEL GOBIERNO DE AÑEZ
Pugnas abiertas: LOS COOPERATIVISTAS DECIDIERON LOS TRES MINISTROS DE MINERIA DEL GOBIERNO DE AÑEZ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOT2uxxQx0Id4dJAd61cMMX_PemTRdqy0yHQGfT347y9x4YwLS1HqMkx5HlUsehkd2FUs94AG-1Vr89-wi_laI_TDwXbubk3q6Vx_dQhdiEEzJXilMDImKQhrxPHQn_3LxX2jWHb_tYnA/s320/WhatsApp+Image+2020-06-18+at+03.53.13.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOT2uxxQx0Id4dJAd61cMMX_PemTRdqy0yHQGfT347y9x4YwLS1HqMkx5HlUsehkd2FUs94AG-1Vr89-wi_laI_TDwXbubk3q6Vx_dQhdiEEzJXilMDImKQhrxPHQn_3LxX2jWHb_tYnA/s72-c/WhatsApp+Image+2020-06-18+at+03.53.13.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/pugnas-abiertas-los-cooperativistas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/pugnas-abiertas-los-cooperativistas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy