-

JORNADA DE HORROR EN SANTA CRUZ. Colapsa el Sistema de Salud. Mueren 20 en un día y familiares lloran por conseguir plasma.

Por Zulema Alanes / Mercedes Fernández.-

En medio de un sistema sanitario colapsado y sin respiradores, con familiares de pacientes desesperados en busca de donantes de plasma hiperinmune, el coronavirus no da tregua y cobra la vida de 20 personas en un solo día en Santa Cruz. 

En los últimos días se activaron todas las señales de alarma, se reportó que no había un solo respirador disponible y se advirtió que la capacidad del sistema público y privado de salud había colapsado. Se pronosticaba lo peor.

Este sábado, Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), fue el encargado de dar las malas noticias: 412 nuevos casos positivos y 20 personas fallecidas en un solo día. Además, informó que el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, se mantiene en terapia intensiva luego de que fue intubado en horas de la mañana.

“El número de muertes representa una jornada negra para nosotros” dijo Ríos, reclamó disciplina y compromiso a la población y auguró que “Volverán días mejores”. 

Los contagios no cesan y el sistema colapsa


Desde que el 10 de marzo se confirmaron los dos primeros casos de Covid19, luego de algunas semanas de lenta evolución de la pandemia, los contagios crecieron de manera exponencial y a la fecha suman 8.556 casos confirmados y 212 personas fallecidas en Santa Cruz. 

El sistema de salud no da abasto. En la ciudad de Santa Cruz hay 68 centros de primer nivel, cinco de segundo nivel, y cinco de tercer nivel, sólo en estos últimos, se atienden a pacientes con Covid19. 

“Ya estamos con el sistema colapsado, no tenemos espacio ni en hospitales ni en clínicas” dijo a Cabildeo Digital el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoategui, y detalló que “en el sistema público sólo se cuenta con 37 máquinas o respiradores para pacientes críticos, pero en este momento se necesitan 138 a 140 respiradores de alta gama para atender los casos complicados”.

El ritmo de los contagios ha superado todas las previsiones. Anzoátegui refirió que la Caja Nacional de Salud (CNS) tuvo que habilitar un nuevo piso con 100 camas para pacientes con Covid19. Actualmente los pacientes con coronavirus, 340 en total, ocupan una unidad de terapia y tres pisos de ese hospital. También lamentó el colapso del Hospital de Niños de Santa Cruz que “Se declaró estado de emergencia ante el colapso de las salas de aislamiento para niños con Covid19, el contagio y baja de médicos, enfermeras y auxiliares contagiados por los pacientes y la falta de insumos de bioseguridad”, mientras que el hospital Percy Boland “está saturado y ha reportado que al menos 18 médicos, enfermeras y auxiliares han sido dadas de baja por Covid19”.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) ha reportado 300 contagios por Covid19 entre el personal médico del sistema público de salud en todo el departamento de Santa Cruz. De ese total, 200 se habrían contagiado en centros médicos de primer y segundo nivel, y algo más de 100 en hospitales de tercer nivel entre los que se cuentan varios internistas e intensivistas positivos y en aislamiento.


Fue una semana de malas noticias. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, volvió a dar positivo por coronavirus. Enfrenta un cuadro crítico, intubado en terapia intensiva y con tratamiento de plasma hiperinmune. En un último contacto público Urenda advirtió que el sistema estaba saturado. “Anoche no había camas en todo el sistema: Ni público, ni privado, ni de la seguridad social. La gente estaba peregrinando en busca de un espacio. Casualmente, hoy encontré un espacio en una clínica”, dijo.

Sin respiradores y en una desesperada búsqueda de plasma

Santa Cruz vivió una semana dramática. El 3 de junio el endocrinólogo Douglas Villarroel alertó sobre el colapso del sistema de salud en Santa Cruz. En un mensaje por redes sociales, pidió ayuda para su paciente Nancy Andia: “No se puede morir por falta de recursos. Nos representa a todos”. Contó que recorrió todos los hospitales y fue rechazada incluso en clínicas privadas porque no había espacio y clamó por un respirador para salvarle la vida. 

Un día antes, el nefrólogo Herland Vaca Diez, que promueve el uso de la ivermectina contra el coronavirus, reclamó por la falta de acción estatal y advirtió que “en dos semanas la gente se empezará a morir en las calles”. En contacto con Cabildeo Digital, dijo que “estamos en un momento crítico y creo que vamos por el camino del desastre” y reclamó por la falta de dotación de insumos y medicamentos para “una oportuna atención a los pacientes con Covid19, antes de que de lleguen a un momento crítico porque entonces será imposible salvarles la vida”.

Una enfermera del hospital El Bajío del Oriente, lanzó un mensaje por redes sociales y compartió un video en el que se observa a personas fallecidas por coronavirus en medio de pacientes en recuperación. “Ya llevan 12 y 30 horas y sus parientes no pueden recogerlos porque no tienen dinero para pagar a una funeraria, las autoridades ya saben de esta situación” advirtió en su desesperado mensaje. 


El programa No Mentirás de la red PAT, se hizo eco de los desesperados mensajes de familiares de pacientes en estado crítico en busca de plasma hiperinmune para salvar la vida de sus seres queridos. “Buscamos por 33 horas un lugar para internar a mi madre”, “mi padre es médico, se contagió cuando atendía a sus pacientes”, “somos 15 contagiados en mi familia y mi madre está en condición crítica”, “el plasma es la única esperanza para salvar su vida”, fueron algunos de los testimonios compartidos por las pantallas de televisión mientras en generador de caracteres se anunciaba que “No hay ningún respirador disponible en Santa Cruz. Llegó el momento más temido”. 


El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó a Cabildeo Digital que “en todo el sistema público se dispone, en estos momentos, de 35 unidades de terapia intensiva con respiradores y, sumado el sistema privado y de la seguridad social se cuenta con 80 espacios para pacientes críticos”.

Admitió que las proyecciones para finales de junio y mediados de julio hacen temer “una situación calamitosa si el Gobierno central no hace llegar los respiradores comprometidos”.

Santa Cruz recibió 30 ventiladores Ambu, del lote comprado con sobreprecio, que permanecen en almacenes y 15 respiradores convencionales de un total de 125 comprometidos por el Gobierno para el plan de contención del Covid19. Cabildeo Digital preguntó al Ministerio de Salud cuándo llegaran nuevos respiradores y no encontró respuesta.

Santa Cruz y Beni (2.472 positivos) concentran el 83% de los casos a nivel nacional, dijo este sábado la ministra de Salud, Eydi Roca, y proyectó 100.000 contagios a nivel nacional hasta el mes de julio.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JORNADA DE HORROR EN SANTA CRUZ. Colapsa el Sistema de Salud. Mueren 20 en un día y familiares lloran por conseguir plasma.
JORNADA DE HORROR EN SANTA CRUZ. Colapsa el Sistema de Salud. Mueren 20 en un día y familiares lloran por conseguir plasma.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpRT4dlG0xGRQD4fSTdP-MatStccpzfFnZjaJVAHxUy4OVxZAUoTOujXp3DXIwJaKAMmJo8uRrRN7wcmHu7yIf5dUPPLVSJiLnRKN3Mro-DuE43T2gD4m6SQP-RWoS5ya_piocspxSf9o/s320/WhatsApp+Image+2020-06-07+at+07.09.45.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgpRT4dlG0xGRQD4fSTdP-MatStccpzfFnZjaJVAHxUy4OVxZAUoTOujXp3DXIwJaKAMmJo8uRrRN7wcmHu7yIf5dUPPLVSJiLnRKN3Mro-DuE43T2gD4m6SQP-RWoS5ya_piocspxSf9o/s72-c/WhatsApp+Image+2020-06-07+at+07.09.45.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/jornada-de-horror-en-santa-cruz-colapsa.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/jornada-de-horror-en-santa-cruz-colapsa.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy