JAQUE A LA BLANCA. ESTADOS UNIDOS TAMPOCO PUEDE RESPIRAR. La rebelión contra el racismo que desató el asesinato de George Floyd contada por la prensa internacional.

Foto: @julythephotoguy.-

"MI PAPI CAMBIÓ EL MUNDO"

Infobae.-

La imagen de Gianna Floyd, de seis años, se viralizó en las últimas horas, cuando apareció sonriente en las calles de Minneapolis, que han sido escena de multitudinarias manifestaciones. Sobre los hombros de un amigo de su padre, exclamó: “Mi papi cambió al mundo”.

El hombre que apareció cargándola es Stephen Jackson, un ex campeón de la NBA que era muy amigo de Floyd. En Instagram, le envió un mensaje al difunto: “¡No te preocupes, hermano de mi alma! Yo estoy con Gigi, debes saber eso”.



"NO PUEDO RESPIRAR" : UN ASESINATO Y UNA REVUELTA QUE EMPEZÓ POR 20 DÓLARES

BBC.-

Los hechos comenzaron el 25 de mayo, poco después de las 20:00 hora local, cuando un empleado de Cup Foods, una tienda de abarrotes en Minneapolis, reportó a la policía un billete falso de US$20.


Los eventos que condujeron a la muerte de George Floyd ocurrieron en un espacio de 30 minutos.

El empleado creyó que el billete que George Floyd había utilizado para comprar un paquete de cigarrillos era falsificado.

Floyd vivía en Minneapolis desde hace varios años tras mudarse desde Houston, su ciudad natal en Texas.

Había estado trabajando como guardia de seguridad en la ciudad pero, al igual que millones de estadounidenses, se quedó sin empleo por la pandemia de coronavirus.

Floyd era cliente habitual de Cup Foods.

George Floyd tenía 46 años y era padre de una niña de 6.

Cliente habitual

Lo conocían como alguien amistoso y agradable que nunca causaba problemas, según le dijo a la cadena NBC el dueño de la tienda, Mike Abumayyaleh.

Pero Abumayyaleh no estaba trabajando el día que ocurrió el arresto.

Y al reportar el billete sospechoso, su empleado, un adolescente, siguió el protocolo establecido.
En la llamada realizada al 911, el número de los servicios de emergencia, el empleado le dijo al operador que había exigido que se le regresaran los cigarrillos, pero que Floyd no quería hacerlo, según se lee en una transcripción de la llamada publicada por las autoridades.

El empleado indicó que el hombre parecía “borracho” y que “no estaba en control de sí mismo”, señala la transcripción.

Poco después de la llamada, aproximadamente a las 20:08, dos agentes de policía llegaron al lugar.

Floyd estaba sentado con otras dos personas en un auto estacionado a la vuelta de la esquina.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, cargó duramente contra la acción policial.

Después de acercarse al auto, uno de los agentes, Thomas Lane, sacó su arma y le ordenó a Floyd que mostrara las manos.

En un reporte del hecho, los fiscales no explican por qué Lane pensó que era necesario sacar el arma.

Lane, expresan los fiscales, “colocó las manos sobre Floyd y lo sacó del auto”.

Posteriormente, señalan, Floyd “se resistió activamente a que lo esposaran”.

Pero una vez esposado, Floyd se mostró conforme mientras Lane le explicaba que estaba siendo arrestado por “utilizar moneda falsificada”.

Fue cuando los agentes trataron de meter a Floyd en el auto patrulla cuando comenzó un forcejeo.

A alrededor de las 20:14, Floyd “se puso tenso, se cayó al suelo y le dijo a los agentes que era claustrofóbico”, indica el informe.

El video del incidente en Minneapolis fue publicado en redes sociales la madrugada del martes.

Entonces llegó al lugar el agente Chauvin.

Tanto él como otros agentes intentaron nuevamente meter a Floyd en la patrulla.

Durante ese intento, a las 20:19, Chauvin sacó a Floyd del asiento de pasajero, "lo que hizo que se cayera al suelo”, dice el reporte.

Se quedó allí, postrado boca abajo, y todavía esposado.

"No puedo respirar"

En ese momento los testigos comenzaron a filmar a Floyd, que parecía estar en un estado de angustia.

Estos momentos, captados en múltiples teléfonos móviles y compartidos extensamente en redes sociales, serían los últimos minutos de la vida de Floyd.

Floyd estaba siendo sujetado por los agentes cuando Chauvin colocó su rodilla izquierda entre la cabeza y el cuello del afroestadounidense.

“No puedo respirar”, decía repetidamente Floyd, suplicándole a su mamá y rogando “por favor, por favor, por favor”.

Derek Chauvin, de 44 años, fue detenido y acusado de homicidio en tercer grado..

Durante 8 minutos y 46 segundos, Chauvim mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd, afirma el reporte de los fiscales.

Cuando habían pasado los primeros 6 minutos de ese período, Floyd dejó de reaccionar.

Videos del incidente muestran que en ese momento Floyd dejó de hablar mientras los testigos urgían a los agentes a que le revisaran el pulso.

Uno de los agentes, Kueng, lo hizo.

Chequeó la muñeca derecha de Floyd, pero “no pudo encontrarlo”.

Y sin embargo, los policías no se movieron.

A las 20:27. Chauvin retiró la rodilla del cuello de Floyd.

Este no se movía.


LA REBELIÓN CONTRA EL RACISMO

Toque de queda en varias ciudades de EE.UU. 

La Vanguardia.-


En la pantalla se ve una escena de edificios de los que salen llamas. “Los Angeles está ardiendo” dice el periodista sobre el terreno. De inmediato aparece otra imagen. En medio de la noche, un coche patrulla de la policía de Nueva York está ardiendo. “Esto sucede en Union Square”, señala el conductor del programa de la CNN. Eso es el centro de Manhattan, un sábado por la noche.

Imágenes similares aparecen en la pantalla de otras ciudades. Miami, Salt Lake City (la ciudad de los santos), Washington DC, Filadelfia, Atlanta. Dicen que son más de treinta. El pillaje también llega a Seattle.

George FLoyd
“No puedo respirar” se ha convertido en el lema de las protestas

Ese lamento del “no puedo respirar”, eco de la misma frase que Eric Garner suspiró en Nueva York hace seis años, se ha convertido en el lema de protesta a nivel nacional. La rabia se ha propagado como la pólvora. Desde el jueves, las policías de 17 ciudades han realizado más de 1.400 detenciones.


Siguen las protestas en Estados Unidos


Eitb.eus.-

En Washington, la capital del país, una gran valla ha impedido a los manifestantes acercarse a la Casa Blanca, en tanto que en Nueva York, donde las autoridades han avisado de que, a consecuencia de las concentraciones de personas, el coronavirus se puede extender, el toque de queda se ha adelantado hasta las 20:00 horas, tras una noche de saqueos.

De esta manera, cientos de manifestantes se han vuelto a congregar este martes en el centro de Washington, en una protesta pacífica, pero una enorme valla les impidió acercarse a la Casa Blanca, mientras las autoridades prometían reforzar aún más el dispositivo de seguridad.

"¡No puedo respirar!", han coreado unas 100 personas, que se tendieron en el suelo a la vez en la intersección entre las calles H y 16, para repetir la frase que enunció George Floyd la semana pasada, poco antes de morir por asfixia debido a la presión que ejercía sobre su cuello la rodilla de un policía blanco.

"los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King"


BBC.-

Las protestas, los toques de queda, los saqueos y la ira sacuden a Estados Unidos. De un extremo a otro: de Nueva York a Los Ángeles, de Florida a Seattle e, incluso, las cercanías de la Casa Blanca.

Las manifestaciones, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 75 ciudades de todo el país.

A lo largo de casi una semana, las marchas en protesta por la brutalidad policial contra los afroamericanos han continuado tornándose en enfrentamientos con la policía, quema de autos y actos violentos.

Para tratar de contener la situación, las autoridades locales decretaron toques de queda en más de 40 ciudades y en 15 estados desplegaron la Guardia Nacional, la fuerza militar de reserva que EE. usa para situaciones de emergencia.

TRUMP EN EL BÚNKER DE LA JAQUEADA CASA BLANCA. ANUNCIA USO DE LA FUERZA MILITAR.


El Mundo.-

Se ha conocido que el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del presidente de EEUU, protegió en el búnker subterráneo de la Casa Blanca a Donald Trump el pasado viernes de las protestas que tenían lugar fuera del recinto, han informado medios locales y recoge Afp.

El New York Times indica que el presidente fue llevado al búnker en la noche del viernes mientras los manifestantes forcejeaban con los agentes del Servicio Secreto para retirar las barreras metálicas instaladas frente a la verja que rodea la residencia presidencial.

Según la CNN, Trump estuvo en el búnker cerca de una hora antes de regresar al sector de la Casa Blanca que le sirve de residencia, mientras en el exterior los manifestantes tiraban piedras y mantenían escaramuzas con los agentes.

Trump amenaza con desplegar al ejército en las calles de EE.UU. si continúan los disturbios


BBC.-

"Soy su presidente de la ley y el orden".

Así se definió este lunes Donald Trump al dirigirse a la nación para abordar la situación de protestas y disturbios que envuelve a Estados Unidos en una profunda crisis social desde hace una semana.

"Lo que pasó ayer (el domingo) fue una vergüenza total", subrayó el mandatario estadounidense en referencia a las revueltas de la noche del domingo en la capital, cerca de la Casa Blanca.

Trump afirmó que si las autoridades estatales y locales no son capaces de contener los disturbios, está dispuesto a desplegar al ejército.

"Rápidamente resolveré el problema por ellos", expresó.

Trump sin aire: Gobernadores, Militares, Obama y el Covid-19

¿Qué gobernadores se negaron a la petición de Trump?


As.-

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, rechazó la solicitud que le llegó de parte del secretario de Defensa, Mark Esper, argumentando que estaba preocupado por la manera como iba a utilizar el presidente del país a los efectivos, y que esto causara mayor tensión. 

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, dijo el martes que no recibió nunca alguna solicitud para enviar, pero que de haberla recibido se hubiera negado, ya que necesita a esos miembros en el estado. John Carney, gobernador de Delaware, también respondió de manera negativa, señalando que la alcaldesa no pidió refuerzos.

J.B. Pritzker, gobernador del estado de Illinois, también declinó enviar a la Guardia Nacional a la capital del país, sin embargo, Phil Murphy, de Nueva Jersey, fue el único gobernador demócrata que envió a efectivos para resguardar tiendas y demás, mientras que Tom Wolff, de Pennsylvannia aseguró que lo estaba pensando.

Otros gobernadores que se negaron a la petición de Trump fueron: Kate Brown (Oregon), Steve Sisolak (Nevada), Jay Inslee (Washington). Ni siquiera Gavin Newson, gobernador de California y que desplegó a la Guardia Nacional en el estado, estuvo de acuerdo con el mandatario de la 'Casa Blanca'.

El ex secretario de Defensa James Mattis afirma que Trump es un peligro para la Constitución de ese país y apoya a los manifestantes

El Mundo.-

"A lo largo de mi vida, Donald Trump ha sido el primer presidente que no trata de unir a los estadounidenses, que ni siquiera pretende intentarlo", ha dicho.


El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, el general de cuatro estrellas James Mattis, ha calificado al hombre que lo puso en el cargo, el presidente Donald Trump, de peligro para la Constitución de ese país, ha trazado un paralelismo entre la retórica de éste y la propaganda nazi, y ha manifestado su respaldo a los manifestantes que desde hace 8 días protestan por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos del policía blanco Dereck Chauvin en la ciudad de Minneapolis.

Obama pide canalizar la ira en acciones pacíficas


La Vangurdia.-

Barack Obama, primer y único presidente negro de Estados Unidos (2009-2017), ha condenado la violencia y ha pedido canalizar la ira con pacifismo y política.

A través de un ensayo publicado en el blog Medium , Obama ha instado a los estadounidenses indignados con esta nueva muerte de un ciudadano negro a “ponerse a trabajar” hasta conseguir una reforma de la justicia penal que acabe con el racismo sistémico. Trata de exponer los pasos a seguir para conseguir que este punto de inflexión actual se acabe traduciendo en cambios reales.

Record de contagios y muertes Covid-19



Infobae.-

Estados Unidos sumó el miércoles 919 muertes como consecuencia del nuevo coronavirus, en una jornada en la que los nuevos contagios dieron como resultado un total de 1.849.852 de casos. En total, el país con más contagios y más muertes del mundo sumó 107.099 fallecidos.

LOS TRES POLICÍAS QUE MATARON A GEORGE FLOYD
BBC.-

La fiscalía de Minnesota elevó este miércoles a asesinato en segundo grado la acusación contra Derek Chauvin, el exoficial que puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd, y presentó cargos de complicidad e instigación contra los otros tres exagentes que estaban en la escena.

Según documentos presentados en la corte, los cargos contra Chauvin, quien se ve en un video viral arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, pasaron de asesinato en tercer grado (involuntario) a asesinato en segundo grado (doloso), al que se suma el de homicidio en segundo grado.

El exoficial había enfrentado inicialmente cargos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Mientras, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, presentó finalmente también cargos contra Thomas Lane y J. Alexander Kueng, quienes ayudaron a inmovilizar a Floyd el 25 de mayo, y contra Tou Thao, quien aparece en el video enfrentado contra las personas que se preocupan por la situación del detenido.

Los tres están ya detenidos también.


Marca.-

"Tienen que ser condenados por asesinato y condenados a la pena de muerte"
El hermano de George Floyd


"Gigante gentil"

"Era un gigante gentil que no hacía daño a nadie. Estos policías deben ser arrestados y rendir cuentas de todo porque estas personas quieren justicia en este momento. Tienen que ser condenados por asesinato y condenados a la pena de muerte", afirmó el hermano del fallecido.

RACISMO ESTRUCTURAL

Muchas personas en EE.UU. creen que la policía abusa de los afroestadounidenses.

BBC.-

"Las personas negras tienen 3,5 veces más probabilidad que las blancas de morir a manos de la policía cuando no están atacando ni tienen un arma. Los adolescentes negros tienen 21 veces más probabilidades que los blancos de morir por agentes de policía. La policía mata un negro cada 40 horas", escribió en un artículo Rashawn Ray, investigador del Brookings Institution, un centro de estudios con sede en Washington D.C.

"Uno de cada 1.000 negros muere a manos de la policía. Y, pese a lo impresionantes que son, estas estadísticas representan una mejoría en relación con el pasado, Estas estadísticas son la razón por la cual desde Minneapolis a Los Ángeles hay gente protestando, marchando y causando disturbios", agregó.

Parte de la respuesta a esta situación se ha venido articulando a través del movimiento Black Lives Matter, surgido en 2013.

"Cada vez más gente entiende lo que está ocurriendo, que esto es un problema sistémico y no un evento aislado. No es solamente una manzana podrida en un cuerpo de policía. Es un problema estructural mayor", apunta Howard.


Al igual que está sucediendo ahora, las estrellas del deporte no tardaron en mostrar sus mensajes de repulsa por lo ocurrido y de condolencia con la víctima. Jugadores de la NBA como LeBron James, Kevin Garnett, Derrick Rose o Kyrie Irving saltaron a la cancha con una camiseta con las palabras I can't breath. "No importa de qué raza eres, lo que se trata es de mostrarle a la familia que estamos con ellos y que todos debemos de ser mejores", declaró LeBron James.

Multitud de deportistas de todo el mundo también quisieron manifestarse tras lo ocurrido. Lewis Hamilton, Simon Biles, Sloan Stephens, Sanya Richards, Isiah Thomas... nadie miraba para otro lado tras contemplar el impactante vídeo. 


Histórica portada

La revista Time se ha hecho eco de la situación actual de un país que vuelve al pasado cuando los problemas raciales estaban a la orden del día. En ella se observa una imagen de un hombre negro huyendo de la policía con el texto 'América, 2020, superpuesto a los tachados años 1968 y 2015.


La mejores fotos de la rebelión en los Estado Unidos



Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus 2021 coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus 2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: JAQUE A LA BLANCA. ESTADOS UNIDOS TAMPOCO PUEDE RESPIRAR. La rebelión contra el racismo que desató el asesinato de George Floyd contada por la prensa internacional.
JAQUE A LA BLANCA. ESTADOS UNIDOS TAMPOCO PUEDE RESPIRAR. La rebelión contra el racismo que desató el asesinato de George Floyd contada por la prensa internacional.
https://1.bp.blogspot.com/-61VnSjmxYc0/XtjTge0yepI/AAAAAAAAEV4/dc59nG0Ww286MhN2h4cXlgW9TjgvmDPmgCLcBGAsYHQ/s320/101306784_955515428210763_4833907969919811584_o.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-61VnSjmxYc0/XtjTge0yepI/AAAAAAAAEV4/dc59nG0Ww286MhN2h4cXlgW9TjgvmDPmgCLcBGAsYHQ/s72-c/101306784_955515428210763_4833907969919811584_o.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/jaque-la-blanca-estados-unidos-tampoco.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/jaque-la-blanca-estados-unidos-tampoco.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy