-

¡ELECCIONES PARA SEPTIEMBRE! EL MAS se quedó sin dinamita Y EL COVID-19 CRECE SIN FRENO

Por Amalia Pando.-

Junio empezó con temperaturas en descenso, el fin de la cuarentena en gran parte del territorio nacional , con los contagios por Coronavirus en despegue vertical y un Tribunal Electoral que finalmente le puso fecha a las próximas elecciones.

SALVADOR ROMERO

El presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero, finalmente le puso mes a las próximas elecciones, para septiembre, posiblemente el 3, y de ese modo se le acabó la dinamita al MAS. 

Una fecha acordada en consenso con los partidos en carrera electoral, procedimiento que contrasta con los anteriores Tribunales que solo cumplían la voluntad del Jefazo. 

Romero no apeló ni se rasgó las vestiduras cuando Eva Copa promulgó la Ley de Elecciones en 90 días, iniciativa legislativa que estuvo acompañada por una ofensiva terrorista.

Evo Morales y sus candidatos promovieron ataques al personal de salud, a los buses que los trasladaban, a varias ambulancias, al hospital de Caranavi e inclusive un atentado dinamitero sobre la carretera Oruro- Cochabamba. Pero aún más grave fue la sistemática campaña para romper la cuarentena y desoír las advertencias sobre las consecuencias del Coronavirus, a tal extremo, que el MAS organizó marchas, bloqueos y concentraciones en varios puntos del país. 

Es responsable directo de los contagios y muertes en masa en el Beni, departamento que no había registrado ni un solo caso hasta que a principios de abril, el MAS organizó marchas contra la cuarentena en Trinidad, Riberalta y Guayaramerin. El 20 de ese mes, Beni comenzó a padecer el azote de la pandemia hasta tener el segundo mayor número de casos y muertos.

Era evidente que para frenar los atentados del MAS había que dar una respuesta política y Salvador Romero la dio, algo tarde, pero la dio: hay una nueva fecha para las elecciones.


Marchas en Trinidad/Riberalta

EL DAÑO ESTÁ HECHO

Una mujer que se niega a usar barbijo dentro de un minibús de El Alto argumenta que el Coronavirus no existe y asegura que los muertos son invento del gobierno que paga 3000 bolivianos a los familiares de un finado cualquiera para que digan que la causa del deceso fue COVID-19.

Inclusive personas diagnosticadas positivamente continúan en las calles porque su dirigente vecinal los ha convencido de la inexistencia de la enfermedad. Posiblemente este daño directo contra la vida de sus propios seguidores y contra la población en general sea el cargo penal de mayor gravedad que Evo Morales deba enfrentar, peor que los atentados de octubre y noviembre del año pasado o los 60 mega casos de corrupción cometidos en los 14 años que duró su régimen.

PASAMOS LOS 10 MIL CASOS

Repito una pregunta que lanzó un periodista sobre ¿qué pasó en el Perú?, un país que pareció hacer todo bien pero le salió todo mal. 

El gobierno de Jeanine Añez también reaccionó con celeridad. Días después de la aparición de los primeros 27 casos decretó la cuarentena y el pago rápido y ordenado de los bonos a más de 4 millones de personas. Y sin embargo, estamos viviendo el avance acelerado del Coronavirus. Junio se inauguró con 10.531 casos y 343 víctimas fatales.

¿Qué paso ? Una parte importante de la población se reveló al gobierno, siguiendo las instrucciones del MAS y también por la precariedad de vivir al día, realidad que no permite tener posibilidades ni ganas de cumplir las restricciones de una prolongada cuarentena. 

A esto se suman varios errores en la conducción de esta guerra. El gobierno no logró concentrar una sola comandancia ni siquiera con la intervención de los SEDES, disposición que al final quedó en nada, tanto es así que el Dr. Luis Larrea, máximo dirigente del Colegio Médico de La Paz, quedó en el aire aunque se había anunciado su posesión al mando del SEDES o como viceministro.

En tres meses de pandemia el gobierno tuvo tres ministros de salud, hecho que refleja que fue dando tumbos. Priorizó el cumplimiento de la pandemia pero no utilizó ese valioso tiempo para contener la expansión del virus, cuando todavía se podía, con el uso masivo de test para ubicar y encapsular a los contactos de los primeros 27 pacientes.


Aún peor fue la disposición ministerial para rechazar la atención de los pacientes “sospechosos” en los hospitales “centinelas”, lo que llevó a que los “sospechosos” deambulen contagiando por un lado y otro en busca de ayuda. 

Así mismo, algunas autoridades de salud, como el director del SEDES Santa CRUZ, menospreciaron el impacto expansivo y letal del virus, cuando calificaron de exagerados a los médicos que exigían bioseguridad y afirmaban que con un barbijo bastaba. El virus les respondió contagiando, no una sino dos veces, al secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.

Por otro lado, tardaron en resolver y coordinar asuntos básicos del descalabrado y disperso Sistema de Salud. Lanzaron salvavidas cuando ya el agua estaba en el cuello, como en Beni. 

Y para rematar, se tiraron 5 millones de dólares en respiradores con sobreprecio y que no funcionan. 2 millones de dólares desembolsados y 3 congelados, habiendo dejado un saldo de pacientes sin respiradores, un exministro de Salud preso, la evidencia de que la mafia del MAS sigue operando en este gobierno, y un halo de desconfianza política que empujó a ponerle fecha a las próximas elecciones, a pesar del impacto y expansión del Coronavirus.

LA DINÁMICA IMPARABLE DEL CORONAVIRUS

El mes de marzo, cuando apareció la pandemia y se declaró la cuarentena, terminó con 115 casos positivos y 7 fallecidos. 

Abril incorporó al Beni en las estadísticas con dos primeros casos el día 20. Los contagios diarios fueron de dos dígitos salvo el 24 de abril que registró 104 infectados en 24 horas. Santa Cruz se convirtió en el epicentro indiscutido.

Abril terminó con 1,167 casos y 62 muertos. 

Mayo fue el mes del despegue vertical. La infección saltó de un mil a casi 10 mil.

Arrancó subiendo los contagios diarios a 241, registrados el 2 de mayo cuando por primera vez Beni anota 108 contagios. El 20 de mayo, se duplican los casos : 438 en todo el país. El 27de mayo, solo en Santa Cruz se presentaron 478 nuevos casos y 113 en el Beni, y un total nacional de 632 nuevos casos. Tres días después se batió el récord de nuevos infectados con la cifra de 861 positivos, 596 en Santa Cruz y 131 en el Beni.

Mayo fue malo para todos. Cochabamba que hasta el 27 de mayo todavía estaba con pocos casos empezó a subir de a 20, 40 y 60 contagios diarios , hasta desplazar del tercer lugar a La Paz.

A su vez La Paz que iba subiendo a paso lento de a 5 y 7 casos diarios, el 29 de mayo registra 21 infecciones nuevas, y las dos jornadas siguientes sube de 29 a 34. 

Sólo en el mes de mayo los pacientes del COVID-19 sumaron 8,815 y por esta causa murieron 244 personas, mientras que los datos acumulados, de marzo a mayo, llegaron a 9,982 contagios en todo el país y 313 fallecidos. Quiere decir, que el Coronavirus se expandió en mayo 10 veces más que en marzo y abril juntos.

Y junio, con bajas temperaturas, empezó alertándonos sobre lo que se viene: 549 nuevos casos en 24 horas, de ese total 307 están en Santa Cruz. Beni bajó a 76 y Cochabamba subió a 103. 

Los departamentos con más contagios al 1 de junio, son: Santa Cruz con 7,018 positivos, Beni con 1,885, Cochabamba con 714 y La Paz con 555.

Y, en total, en toda Bolivia tenemos 10,531 personas que contrajeron el Coronavirus y 343 fallecidos, la gran mayoría en el epicentro de la pandemia.

AL MAL TIEMPO BUENA CARA

La pandemia seguirá en aumento y los estudiosos en esta materia creen que el pico más alto de contagios llegará en septiembre. Si las decisiones estuvieran en manos de los científicos no debería levantarse la cuarentena y ni pensar en elecciones. Sin embargo, hay urgencias de todo tipo que llevan al país a tomar un riesgo enorme. Se ha levantado parcialmente la cuarentena para que la mayoría de los trabajadores y empresarios puedan subsistir y se ha fijado una fecha de elecciones para evitar una revuelta como la de Estados Unidos y porque necesitamos un gobierno electo que tome las necesarias decisiones de fondo. 

Ya sabemos que aquellos que se queden en casa o normalicen sus actividades cumpliendo todas las recomendaciones, tienen mayor posibilidad se salir ilesos de esta guerra. La buena noticia, y espero no equivocarme, es la experiencia y viraje que ha dado la nueva ministra de Salud, María Elsy Roca, quién en el Beni empezó a buscar a los enfermos casa por casa y abrió los hospitales para sanar a todos, así tengan o no un test. Confiamos en que la receta se aplique en todo el país.

Mujer cree que no hay Coronavirus y que el gobierno paga por los muertos

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡ELECCIONES PARA SEPTIEMBRE! EL MAS se quedó sin dinamita Y EL COVID-19 CRECE SIN FRENO
¡ELECCIONES PARA SEPTIEMBRE! EL MAS se quedó sin dinamita Y EL COVID-19 CRECE SIN FRENO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmeOzBPLcqJiUDKQtJb7GLnmpSuYLeJP3hKIzBmm41tYQkURIW6Z8OyY9EFlntvFf7Tbibb3X025vcqTdJWbiBbMF_v3MV-WgUigpy9eL44vZDEEdaEHlp4h4wO8-58b6mgLExE01Qz4Y/s320/000_1mk6tw.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmeOzBPLcqJiUDKQtJb7GLnmpSuYLeJP3hKIzBmm41tYQkURIW6Z8OyY9EFlntvFf7Tbibb3X025vcqTdJWbiBbMF_v3MV-WgUigpy9eL44vZDEEdaEHlp4h4wO8-58b6mgLExE01Qz4Y/s72-c/000_1mk6tw.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/elecciones-para-septiembre-el-mas-se.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/elecciones-para-septiembre-el-mas-se.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy