“Black Lives Matter” Masivas manifestaciones contra el racismo en Francia y Reino

Vía Clarín.-

Miles de jóvenes desafiaron las prohibiciones y se solidarizaron con el estadounidense George Floyd.

Miles de manifestantes antirracismo se reunieron en Londres y las principales ciudades de Gran Bretaña, en abierto desafío al pedido del gobierno y la policía británica de no marchar , en medio de la epidemia del Covid 19.

En un conmovedor minuto de silencio en honor a George Floyd, que murió asfixiado por la brutalidad policial en Minessota, hombres, mujeres, jóvenes y familias enteras se arrodillaron en Londres, en el simbólico gesto de respeto también a los negros muertos en Gran Bretaña por la policia.Hubo fuertes incidentes en Whitehall, cuando uno de los manifestantes atacó a una policía, que se cayó del caballo y se desmayó, con su bicicleta, Intervino la policía montada . Hubo caos, gases lacrimógenos y bastonazos.

“El racismo institucional tiene raíces en la política habitacional,en el sistema de salud, en el sistema educativo, en los medios, en la moda y la belleza” denunció Imarm Ayron, un jóven de 29 años, a la multitud en Parliament Square desde un megáfono.”Hoy es el día que podemos decirle Adiós al racismo institucional” desafió.

Manifestación cerca del Parlamento británico. (EFE)

Cressida Dick, la comisionada de la policía Metropolitana, no dejó a la policía arrodillarse, como hicieron algunos de los guardias del primer ministro Boris Johnson en Donwing St en la primera marcha de esta semana.”La policia está para trabajar de policía” cuestionó, tras asegurar que la justicia llegará para el norteamericano George Floyd.

Miles de jóvenes participaron por primera vez en una marcha antirracista en Londres .”Es la mentalidad policial la que debe cambiar.Ellos deben ser educados para entender que esto así no puede seguir. “Detener y palpar” es el primer ejemplo de cuán racista es Gran Bretaña” denuncio Denis, uno de los manifestantes de 24 años, que prefiere no dar su apellido.

“Ellos tienen a la gente de color como objetivo.Apuntan a las minorías. Saben lo que están haciendo. Nosotros debemos enseñar a nuestros hijos como Gran Bretaña fue fundada en el racismo, como Estados Unidos” continuó.

La marcha se apoderó de Whitehall, donde están los ministerios, de Parliament Square, frente a la Cámara de los Comunes. Un grupo marchó hasta el ministerio del interior, donde nació el último escándalo racista británico: la generación Windrush. Son los afrocaribeños ,que llegaron con sus padres a trabajar en la posguerra a Gran Bretaña, y fueron deportados arbitrariamente por una orden de la entonces ministra Theresa May a sus islas de origen, cuando tenían todos los derechos de ser británicos, porque habían llegado a pedido del gobierno y cuando eran colonia.Era parte de su política de “hostil inmigración”.Un concierto de tambores de protesta se escuchó en las oficinas del Home Office británico el sábado al atardecer.

“Hay un virus mayor que el Covid y es el racismo” fue uno de los slogans que cantaban los manifestantes.La otra consigna era muy inglesa:”Gran Bretaña no es inocente”. Una referencia a la cantidad de negros que mueren en manos de la policía británica o sufren detenciones arbitrarias y maltrato por su color en el reino y a las raíces racistas coloniales del Imperio británico.

Muchos de los manifestantes creían que “la base está en la educación británica”.Deben enseñar a los chicos desde sus primeros años sobre el colonialismo y el rol de Gran Bretaña en él y poner fin a la detención y palpeo, que siempre tiene como víctimas a negros y árabes.

Londres se blindó ante la marcha . Downing St, la casa de gobierno, reforzó sus barreras cuando los manifestantes pasaban y cantaban: "Boris es un racista”.Un hombre blanco insultó a la multitud y fue separado por la policía. Llovieron los botellazos.

Las manifestaciones se repitieron en Manchester, Sheffield, Glasgow, Cardiff, Leicester, Newcastle, Milton Keynes y miles de ciudades más pequeñas, con la consigna “Black Lives Matter”. Otra frase por sobre todas: “silencio es violencia”.

Todos habían desafiado la orden del secretario de salud y de la ministra del interior, Priti Patel de no protestar por la pandemia. “Nosotros debemos poner la salud pública primero” pidió Hancock. Nadie lo escuchó.

Protestas en París

A pesar de las prohibiciones policiales,miles de miles de personas manifestaron en Paris frente a la Torre Eiffel en Champs de Mars y la plaza de la Concorde.Su solidaridad era por George Floyd y el reclamo para que los gendarmes, que asfixiaron al francés Adama Traore en el 2016 en un suburbio de Francia , sean procesados y juzgados.Están libres.

La policía contabilizó al menos 5000 personas en Paris y 23.300 personas en Francia, especialmente en Marsella,Lyon,Bordeaux, Lille y Metz Los organizadores duplicaron las cifras.En Paris, la policía solo los autorizó a evacuar el área por el Metro.

Marchas en el centro de París. (EFE)

En la torre Eiffel, un hombre llevaba una foto de su hijo adolescente ,pegado en un cartón, con una interrogación:”¿Mi hijo será el próximo?” Damien Abad, el líder de la oposición de los Republicanos en la Asamblea Nacional, se asustó “del odio “anti-cana”.”Me inquieta. Es una fractura que hay en la sociedad francesa, con un doble riesgo. Por un lado, ese odio “anti cana” va a generar muchos problemas de seguridad y de mantenimiento del orden y por el otro, efectivamente hay excesos en lo que pueden ser actitudes individuales sobre formas de racismo, que son inaceptables” declaró.

El líder de Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon dijo “que necesitamos policías republicanos.En efecto hay policías republicanos, felizmente para todos nosotros.Hay muchos en la policía pero sufren.No era así hasta un período reciente.La raíz de todo está en el poder político, que está en las manos de sindicatos de policía que hacen lo que quieren.¿Y por qué? Porque en el período de los Chalecos Amarillos, fueron ellos los que mantuvieron la sobrevivencia del régimen. Y después de esa fecha, el señor Castaner( ministro del interior) les dijo “si” a todos lo que ellos dicen y ellos son incapaces de tener la autoridad” denunció Mélenchon, que es diputado nacional.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: “Black Lives Matter” Masivas manifestaciones contra el racismo en Francia y Reino
“Black Lives Matter” Masivas manifestaciones contra el racismo en Francia y Reino
https://1.bp.blogspot.com/-cKyrlF_LSl4/Xtw_YQQYUFI/AAAAAAAAEek/kW18lGKE3WAAVvYWngC8_ZxJKePEKtrEgCLcBGAsYHQ/s320/protestas-en-londres-contra-el___XqigXtLCy_1256x620__1.webp
https://1.bp.blogspot.com/-cKyrlF_LSl4/Xtw_YQQYUFI/AAAAAAAAEek/kW18lGKE3WAAVvYWngC8_ZxJKePEKtrEgCLcBGAsYHQ/s72-c/protestas-en-londres-contra-el___XqigXtLCy_1256x620__1.webp
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/black-lives-matter-masivas.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/black-lives-matter-masivas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy