Arbitrariedades o cuando la absurda realidad supera la ficción



Cinco películas basadas en hechos reales de Rery Maldonado Galarza
El reto para escribir el Ciclo Imaginario de Cine de este mes fue más difícil de lo usual. Hechos insospechados de la historia universal que inspiraron películas singulares o cuando la ficción tiene que hacer un esfuerzo supremo para superar la realidad.
En junio los invito a saltar de la comedia al drama y a la crítica social de la mano de grandes directores como Sofia Coppola o Spike Lee con producciones basadas en hechos reales que inmortalizan lo más absurdo de nuestra condición humana.

La muerte de Stalin
Gran producción franco británica de 2017 y una comedia hilarante. Basada en la novela gráfica: Le mort de Staline de Fabien Nury y Thierry Robin, la película es una joyita del humor negro. En ella su director, Armando Iannucci, nos cuenta con malicia los conflictos internos y las disputas entre los integrantes de la cúpula del Partido Comunista que suscita la súbita muerte de Stalin en marzo de 1953. Una mirada mordaz a la figura del líder comunista y al terror que despertaba su figura, también entre sus más allegados. Nikita Jrushchov, el Primer Secretario del Partido Comunista, está estupendamente interpretado por el actor americano Steve Bucemi. Muy recomendable.
Titulo original: The dead of Stalin
Director: Armando Iannucci
Año: 2017

Elvis & Nixon
De Rusia nos vamos a Estados Unidos y a un encuentro inusitado entre dos de los hombres más famosos de su tiempo: El presidente Richard Nixon (Kevin Spacey) y nada menos que Elvis Presley (Michael Shannon), que tuvo lugar en la vida real en septiembre de 1970.
La directora Liza Johnson nos muestra con sentido del humor la faceta menos conocida del Rey del Rock, un ultraconservador en traje de lentejuelas, gran amante de las armas, las insignias y la ley. Decidido, ya en el declive de su carrera, a hacer realidad uno de los sueños de la infancia y convertirse en agente federal encubierto antidrogas. Motivo que lo impulsa a buscar una entrevista con Richard Nixon, quien seguramente en ese momento era una de las pocas personas en el mundo que no sabía quién era Elvis.
Una comedia dramática con destellos de humor muy interesantes, sobre el encuentro íntimo entre dos dinosaurios. Ninguna obra maestra, pero bastante entretenida.

Titulo original: Elvis & Nixon
Directora: Liza Johnson
Año: 2017

Infiltrado en el KKKlan
Más actual que nunca, esta película de Spike Lee estrenada en 2018, es quizá la mejor de la lista. En ella el afamado director nos cuenta en versión thriller comedia la historia de cómo Ron Stallworth, (John David Washington) el primer policía negro de Colorado Springs se infiltra, junto a su compañero judío Flip Zimmerman (Adam Driver), en la organización de supremacistas blancos KKKlan.
Los hechos, por absurdos que parezcan, tuvieron lugar efectivamente en 1979, cuando Stallworth tomó contacto teléfonico con Don Duke, en ese momento Gran Maestro del Ku Klux Klan y lo convenció de que era un racista blanco, para así enterarse de sus planes asesinos y poder arrestar a varios miembros de la organización.
Una crítica directa al actual presidente de los Estados Unidos, a quién el director en la cinta identifica indirectamente como: Agente Naranja.
El film es muy rápido, entretenido y tiene una excelente banda sonora.
Tirulo original: BlacKkKlansman
Director: Spike Lee
Año: 2018
 
La gran apuesta
Debo confesar en este punto que me he tomado una pequeña licencia, la trama de esta película como tal, nunca tuvo lugar, pero si los hechos en sí.
La historia está inspirada en algunos analistas financieros que años antes de la crisis económica de 2008, decidieron apostar contra la “lógica del mercado” y la economía de su propio país, pero en realidad son personajes son de ficción y creación de Michael Lewis en su libro de The Big Short.
La adaptación de la novela le valió al director y también guionista de la película, Adam McKay el Oscar a Mejor Guión Adaptado en 2015, más otras cinco nominaciones, incluida la de mejor película. Un drama financiero, con sutiles toques de humor, que mantienen el equilibrio del guion para no perder la atención del espectador en un tema tan serio y tan confuso para la mayoría de los ciudadanos. La crisis económica de 2008 resultante de la burbuja inmobiliaria, explicada magistralmente al gran público y una visión poco halagüeña del mundo financiero en el que vivimos.
Una película seria, sin dejar de ser entretenida, para ver con los cinco sentidos y no perder el hilo de la narración entre tanta terminología especializada.
Tirulo original: The Big Short
Director: Adam McKay
Año 2015

Adoro la fama
Nos cuenta la historia de una banda de adolescentes de “buenas familias” que entre el 2008 y el 2009 efectivamente entraron a robar en las casas de distintas estrellas de Hollywood, como Orlando Bloom, Lindsay Lohan y hasta en cinco ocasiones en la mansión de Paris Hilton, quien por cierto tardó bastante tiempo en darse cuenta que le faltaban algunas cosas.
Basada en el reportaje original escrito por la periodista Nancy Jo Sales para Vanity Fair: The suspects wore Louboutin, la directora Sofia Coppola logra una sutil crítica social al mundo superficial en el que vivimos, superficialidad carente de cualquier contenido y ajena a cualquier rebeldía, expuesto impúdicamente en las redes sociales, donde aparentar es mucho más importante que ser. La película es sumamente detallista sin ser pretenciosa y está preciosamente lograda.
Titulo original: The Bling Ring
Directora: Sofia Coppola
Año: 2013


Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Arbitrariedades o cuando la absurda realidad supera la ficción
Arbitrariedades o cuando la absurda realidad supera la ficción
https://1.bp.blogspot.com/-_QkxFiG6lfk/XuDe4XsYU3I/AAAAAAAADfg/7y6IsqwgP5MVS3pym6mc_aJkcI3tMaUxgCLcBGAsYHQ/s320/dise%25C3%25B1ob.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_QkxFiG6lfk/XuDe4XsYU3I/AAAAAAAADfg/7y6IsqwgP5MVS3pym6mc_aJkcI3tMaUxgCLcBGAsYHQ/s72-c/dise%25C3%25B1ob.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/arbitrariedades-o-cuando-la-absurda.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/arbitrariedades-o-cuando-la-absurda.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy