-

VAMOS AL DESASTRE POR UN CAMINO SEMBRADO DE ENFERMOS, MUERTOS Y DESEMPLEO

Por Amalia Pando. Foto: Los Tiempos. Parqueo del hospital Viedma con el cuerpo del hombre de 74 años que no quisieron atender.

El ministro de salud, Marcelo Navajas dijo este 5 de mayo: “Para darles una idea, si este mes de mayo nos va bien, vamos a estar por el orden de los 10.000 infectados. Con esta cantidad, en ninguna parte del mundo han podido responder en su sistema de salud”. Y para rematar agregó: “El momento que está pandemia empiece a bajar será cuando el 60 % de la población esté contaminada. A partir del 70 % y el 80 % vamos a decir que hemos ganado ...Vamos a tener muchos fallecidos”.

El comandante de la guerra contra el Coronavirus nos está diciendo que para ganar la guerra tenemos que entregarnos al enemigo. ¿Qué clase de comandante es éste?

Cuando 6.6 millones de personas en Bolivia estemos contaminadas con el COVID-19, entonces, y solo entonces, el número de contagios empezará a bajar dejando a su paso “ muchos fallecidos”. Es decir, según la OMS la tasa de mortalidad es del 3,5 % de los contagiados, por lo que esos “muchos” serán 231 mil personas muertas en esta pandemia. ¿Podremos resistirlo? 

En todo los países del mundo, de modos diversos, se está buscando frenar la expansión del Coronavirus y disminuir el número de muertes que deja a su paso. Bolivia será el único que por decisión de su gobierno entregue a su población sin luchar. 

El ex ministro de salud, Dr. Aníbal Cruz, 4 días después de renunciar ya había advertido: “ En 7 días tendremos 900 pacientes de COVID-19 y en 30 días unos 9 mil casos y en 4 meses 48 mil infectados. Significa que en 20 días tendremos 720 pacientes fallecidos y en 4 meses, 3840 fallecidos”. 

Este cálculo establece que la tasa de mortalidad en Bolivia será del 8 %. ¡Un verdadero cataclismo!

UNA CUARENTENA PARA DEMORAR EL DESASTRE

Fue un acierto del gobierno de Jeanine Añez haber decretado tempranamente el cierre de las escuelas y el 22 de marzo la cuarentena a nivel nacional cuando en el país se registraban 27 contagios y cero fallecidos. De los 27, en Santa Cruz se registraban 15, 8 en Oruro, 3 en Cochabamba y 1 caso en La Paz. 

Una cuarentena temprana debía servir para reordenar y equipar el sistema sanitario, y, al mismo tiempo, encapsular los focos de contagios a través de testes que sirven para rastrear a los contactos de los pocos casos positivos que había entonces.

Ni lo uno ni lo otro. Para el ministro Navajas la cuarentena ha tenido por objetivo postergar el colapso hospitalario, nada más. Esto explica su negativa a tomar pruebas masivas. Pero ni siquiera consiguió este limitado objetivo. Los hospitales ya estaban colapsados antes de esta epidemia y hoy viven un agobio con el agregado del miedo porque se han convertido en el principal foco de contagio. 

LA BATALLA POR UN TEST

El Ministerio de Salud ha usado los testes, o más bien la falta de ellos, para limitar el acceso de pacientes a los hospitales “centinela”, únicos autorizados para atender casos de COVID-19. De este modo “gambetean” el colapso hospitalario y hasta hace poco inclusive sobraban camas hospitalarias. 

Hay un Protocolo con sanciones para quiénes no lo cumplen. Si un enfermo no tiene el resultado positivo de un test, no puede ser hospitalizado en los “centinela”. Y, por otro lado, ningún otro hospital puede atender a un infectado con Coronavirus. En conclusión, si usted tiene fiebre, le falta el aire, tose y no puede respirar, tiene que conseguir un test, de lo contrario, no lo atenderán. 

Este jueves murió en la puerta del hospital Viedma, en Cochabamba, un hombre de 74 años al que no lo quisieron atender por falta de esa prueba. 

Para acceder a un test se tiene que pelear con la gente del SEDES durante muchos días en los que el enfermo pasa a un estado grave. Puede morir sin que la familia sepa si tenía o no COVID-19. Si aún está vivo, durante esos días de espera, el paciente no se queda en su casa. Quiere salvar su vida y sale a uno y otro hospital en busca de ayuda. Si logra que el SEDES le tome una prueba tiene que esperar el resultado, otros 6 días o más. Algunos no resisten.

El testimonio del capitán Requena narra esa dura e infructuosa batalla por un test que pudo haberle salvado la vida de su esposa, la doctora Erika Salvatierra. Con la agravante, en este caso, de haber recibido, un par de días antes del deceso, un resultado negativo que hizo levantar todas las medidas de seguridad. El segundo resultado fue positivo, pero llegó cuando ella ya estaba muerta y el personal médico contagiado.

(1) El audio con el testimonio del cap. Requena  lo pueden encontrar al final de esta nota.

Siguiendo con el protocolo, el personal médico de los otros centros de salud, los no autorizados para el COVID-19, no usan equipo de bioseguridad porque las autoridades de salud consideran que no es necesario. Pero resulta que puede presentarse un infectado asintomático que sufre además otra dolencia y lo tienen que atender, sin una prueba previa que les advierta del riesgo y sin medidas de seguridad que los proteja. Así, el contagio avanza atacando al personal de salud y sigue con los otros pacientes que a su vez contagian a sus familiares que los visitan en el hospital, y la cadena de contagios se alarga hasta que el 60% de la población esté contaminada y el Ministro Navajas se de por satisfecho. 

El testimonio del Jefe de Traumatología de la Caja Petrolera de Santa Cruz, Dr. Eduardo Aliaga, es para llorar. Dice que por una fractura en el fémur atendieron a una paciente asintomática de COVID-19, que llegó acompañada de su hijo que tosía sospechosamente. Por precaución, antes de operarla, ordenaron un test a un laboratorio particular y dio positivo, tenía COVID-19. El SEDES amonestó al Dr. Aliaga por haber ordenado la prueba y haber internado en aislamiento al hijo. El SEDES también ordenó a todo el personal que tuvo contacto con esta paciente seguir trabajando y procedió al traslado de la señora a un centro “centinela” pero sin haberla tratado de la fractura, por lo que su padecimiento debe ser un tormento indescriptible.

(2) Al final de esta nota encontrarán el relato completo del Dr. Eduardo Aliaga. 


Por esta política, que en vez de combatir favorece los contagios, el gobierno terminó peleado con las Sociedades Científicas de los Colegios Médicos; ha enfrentado una ola de renuncias del personal sanitario ; y ha sido cuestionado por miles de pacientes y sus familiares por las restricciones inauditas para acceder a una prueba. 

La consecuencia de esta política fue la expansión en vertical del Coronavirus. En 45 días de cuarentena hay 2081 casos positivos, según datos oficiales al 6 de mayo, y 102 muertes sin remedio alguno. Con un aumento de nuevos casos que va entre 80 a 200 cada 24 horas.

Santa Cruz tenía 15 casos cuando se inició la cuarentena, 15 cuyos contactos se pudieron rastrear con la toma masiva de test y contener así la expansión de los contagios. 44 días después, tiene 1318 casos.

Oruro saltó de 8 casos a 115, Cochabamba de 3 positivos a 82 y La Paz de 1 caso a 271. Y son cifras oficiales que reflejan apenas una tenue sombra de la mancha expansiva de esta pandemia.

El Comité Científico del Colegio Médico de Santa Cruz anticipa una catástrofe . No hay condiciones para levantar la cuarentena, dijo su vocero. La epidemia no está controlada, el Sistema de Salud ya está saturado y no hay testeo para el rastreo de la infección. Solo podemos esperar una catástrofe.

(3) Ver vídeo al final de la nota.

EL BENI, ¡PARA NO CREER ¡

Oficialmente, Beni se mantenía como un territorio libre de Coronavirus hasta que murió un moto taxista, el 21 de abril. Había pasado todo un mes desde el inicio de la cuarentena, tiempo del todo desaprovechado en el que las autoridades no movieron ni un barbijo. El Director del SEDES de entonces , Dr. Carlos Reyes , anunció que iban a rastrear a los contactos del moto taxista fallecido. Pero no lo hicieron, no disponían de testes. Se estimó que 68 personas habían tenido contacto con el fallecido, 40 de ellos son del personal de salud. El Director del Hospital Germán Busch , César Ligero, anunció acongojado que dispondría de 5 camas para el COVID-19. ¡5 camas! No tenía idea de lo que se le venía.

Al Beni no llegó ni un solo respirador. El Hospital Germán Busch de Trinidad debía cuenta con 15 respiradores pero solo funcionan 2. No hay más. Desesperados, los médicos de emergencias de Trinidad clamaron por ayuda. Los doctores Juan Velásquez y Víctor Vaca no encontraron respiradores en COSMIL ni en la Caja Nacional de Seguridad. “Tenemos 6 pacientes que necesitan ahora respiradores de urgencia”, rogaron impotentes. El SEDES compró respiradores pero solo en papeles y la gran mayoría de los que encontraron en otros hospitales no funcionan. Se han declarado en emergencia y piden se declare “zona de desastre” porque ¡es un desastre!. Tampoco recibieron equipo de bioseguridad aunque tras un allanamiento realizado el 27 de abril a los almacenes del SEDES encontraron un buen lote escondido.

(4) Adjuntamos el vídeo de la  conferencia de los médicos de Trinidad. Véala porque es un relato de terror.

El 1 de mayo, Beni registró otros 16 casos, al día siguiente sorprendieron con 108 en 24 horas, el 3 de mayo anotaron otros 21, con los que totalizaron 212 positivos, cifra que no se movió durante unos días. Como no hacen pruebas o los resultados tardan en llegar, los datos se congelan, no saben cuántos son los infectados ni dónde están. El último informe oficial sube a 231 casos y duplica el número de muertos a 16.

Entre tanto, hace una semana murió un médico en Trinidad caído por el Coronavirus y la política del gobierno. El personal médico está seriamente afectado, al extremo que quedan muy pocos atendiendo los colapsados y agobiados hospitales. 

Hay 18 infectados entre los trabajadores de salud, además de otros 47 sospechosos en aislamiento y 9 médicos en estricta cuarentena en el Hotel Jacarandá, sin apoyo ni seguimiento de la evolución de su enfermedad, y, por si fuera poco, tienen la obligación de pagarse ellos mismo el costo de la cuarentena en ese hotel, según denunció del doctor Jesús Moscoso.

(5) Ver el vídeo adjunto al final de esta nota.

En este contexto, y cómo los empresarios y trabajadores no aguantan más, a partir del próximo 11 de mayo o del 31 de mayo en La Paz, vamos a levantar “dinámicamente” la cuarentena en todo el país. No puedo siquiera imaginar lo que va a pasar. 

“Hemos contenido a todo pulmón, pero si no tenemos sostenibilidad, se convierte en un riesgo que va a ser mucho más grave que en Europa donde los países tienen una solvencia económica… Yo creo que sí esto llega a ser una ola que comprometa la estabilidad de Jeanine Añez, va a ser desastroso para nuestro país ”, Dr. Aníbal Cruz, ex ministro de salud del actual gobierno. 

(1)Capitán Requena en entrevista con Jhon Arandia (audio)





(2) Denuncia del Dr. Aliaga sobre lo ocurrido en                                Traumatología de la CPS


(3) Denuncia del Comité Científico del Colegio Médico de              Santa Cruz


(4) Médicos de Emergencia de Trinidad piden ayuda


(5) Denuncia del Dr. Jesús Moscoso, en aislamiento en Trinidad.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: VAMOS AL DESASTRE POR UN CAMINO SEMBRADO DE ENFERMOS, MUERTOS Y DESEMPLEO
VAMOS AL DESASTRE POR UN CAMINO SEMBRADO DE ENFERMOS, MUERTOS Y DESEMPLEO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqyCuwUu7b3PH_7w5fXFK4DHLlOkMYzdofBTZiQ7fOOur3ZCtnW2pT_22Fu8U8QJYuUt6CGRQ4U9EVc7sL0B-3LJheHWJ8i5HIVHSqcY8Zivs1ltVwoRmotAcLWgZOXFn0EBosAxRsLus/s320/viedma_muerto.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqyCuwUu7b3PH_7w5fXFK4DHLlOkMYzdofBTZiQ7fOOur3ZCtnW2pT_22Fu8U8QJYuUt6CGRQ4U9EVc7sL0B-3LJheHWJ8i5HIVHSqcY8Zivs1ltVwoRmotAcLWgZOXFn0EBosAxRsLus/s72-c/viedma_muerto.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/vamos-al-desastre-por-un-camino.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/vamos-al-desastre-por-un-camino.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy