-

México implementa la política migratoria con la que Trump soñó

Por Alberto Pradilla, vía The Washington Post.-

Alberto Pradilla es reportero en el sitio Animal Político y autor del libro ‘Caravana: cómo el éxodo centroamericano salió de la clandestinidad’.

Evin Alexander, hondureño de 23 años, dejó la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, la madrugada del 11 de abril. Caminó durante días hasta que pudo refugiarse en la Casa del Migrante de Agua Clara. No sabe aún si regresar a su casa o retomar el camino hacia Estados Unidos. A Jacqueline, también hondureña, la dejaron tirada, junto a sus dos hijas, en la frontera entre Tabasco y Guatemala. Caminaron durante cinco horas hasta llegar a un punto fronterizo. Junto con otras 50 personas, pagaron 1,300 dólares para que las devolvieran a su país en un microbús. Otros en su misma situación no tuvieron tanta suerte y fueron repatriados en un camión de ganado.

Tanto Evin como Jacqueline fueron detenidos en Estados Unidos por la Patrulla Fronteriza y entregados a las autoridades mexicanas. Antes del COVID-19, cuando un migrante era sorprendido cruzando irregularmente a Estados Unidos, lo encerraban en un centro de detención antes de ser deportado. Ahí tenía la opción de pedir asilo. Desde 2019, por el programa “Remain in Mexico”, la mayoría de solicitantes de refugio eran llevados a México para esperar su cita con el juez. El resto eran devueltos a sus países. Pero la expulsión corría a cuenta de Washington.

Desde que comenzó la pandemia es México el que se encarga de los centroamericanos detenidos en la frontera. Cientos, como Jacqueline, han sido abandonados a dos mil kilómetros de donde fueron arrestados. Otros, como Evin, fueron liberados de las estaciones migratorias sin más recursos que la orden de no regresar al norte. A un tercer grupo lo expulsaron en dos tiempos: de Estados Unidos a México, y de México a sus países de origen.

La pandemia ha permitido al presidente estadounidense, Donald Trump, implementar la política migratoria de sus sueños: cerrar las fronteras y poder expulsar directamente a migrantes y solicitantes de asilo sin trámites legales. Desde el 21 de marzo, bajo la excusa de prevenir contagios de coronavirus, ya no hay debido proceso ni legislación internacional para pedir refugio, solo un registro y devolución inmediata, sin posibilidad de apelar a un juez. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido jugar el papel de deportador subcontratado.

Según la Oficina de Aduanas estadounidense, en marzo fueron deportadas 6,306 personas por este método, sin distinguir entre mexicanos y centroamericanos. No hay datos sobre abril, pero la última cifra publicada hablaba de más de 10 mil. “Si hubiera tenido oportunidad hubiera pedido asilo”, dice Jacqueline. Pero no la tuvo. Tampoco Evin Alexander.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha dicho que los migrantes “no se colocan en medio de ningún lado” y que la práctica de abandonarlos en estados fronterizos “no se puede hacer”. El testimonio de organizaciones como la Pastoral de Movilidad de Guatemala lo contradicen. Por desgracia, la opacidad con la que se maneja el gobierno mexicano en asuntos migratorios impide saber qué ha hecho realmente con los centroamericanos a los que Estados Unidos rechazó.

En medio de la pandemia las opciones son muy limitadas. Por eso el Ejecutivo mexicano ha tenido que improvisar.

Mantenerlos encerrados en estaciones migratorias, un posible foco de contagio, no era viable. El 1 de abril un solicitante de asilo guatemalteco murió asfixiado en el centro de detención de Tenosique, en el estado de Tabasco. Sus compañeros habían prendido fuego a varios colchones para denunciar las condiciones de hacinamiento y exigir su liberación. Presionado por organismos internacionales y de la sociedad civil, México liberó a cientos de centroamericanos. Les dio un documento que señalaba que eran solicitantes de refugio y les permitía la estancia en el país durante 90 días con un único mandato: no regresen al norte. Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Migración, hay 106 personas aún en los centros de detención, pero antes de la crisis sanitaria eran más de 3,500.

Tampoco pudo alojarlos en refugios porque la sociedad civil se vio obligada a cerrar la mayoría. Desde el inicio de la pandemia denunciaron la falta de apoyo institucional y la ausencia de medidas de protección básicas. El 20 de abril se cumplieron los peores presagios: 15 migrantes resultaron contagiados en el albergue de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El primer enfermo fue un mexicano deportado desde Houston, Texas.

La tercera opción, devolverlos, no fue posible en un principio porque las fronteras estaban cerradas. Finalmente, a cuentagotas, lo consiguió. Desde el inicio de la crisis, México ha deportado a 3,653 personas a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Para los migrantes que tratan de alcanzar Estados Unidos, el coronavirus significa la desaparición de las normas a las que, de algún modo, podían aferrarse para defender sus pocos derechos. Si estas reglas excepcionales se mantienen en el tiempo, pueden convertirse en una nueva realidad.

Nada desearía más Trump que consolidar este régimen migratorio, construido a la medida de su discurso xenófobo. Especialmente si pensamos en las consecuencias de la crisis económica en países ya devastados como los centroamericanos, y un previsible incremento en el éxodo hacia Estados Unidos.

México no tiene obligación legal de recibir a los centroamericanos expulsados, mucho menos de ser un eslabón más en la deportación exprés. Al aceptar las reglas de juego impuestas por Trump, participa en un sistema que niega derechos fundamentales como el de pedir asilo. Parece que López Obrador ha decidido, otra vez, sacrificarlos para tener margen de negociación con Estados Unidos en otros asuntos (como la producción petrolera).

No hay salida buena ante políticas que dinamitan el derecho internacional y los derechos humanos, pero es urgente exigir al menos un adecuado control sanitario en la frontera que evite los contagios y una regularización temporal que permita a aquellos que quieran pedir asilo en Estados Unidos permanecer cerca mientras dura la emergencia. López Obrador tiene otra oportunidad para defender a los más vulnerables frente a la arbitrariedad y la xenofobia, y no la debería desperdiciar.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: México implementa la política migratoria con la que Trump soñó
México implementa la política migratoria con la que Trump soñó
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgY7Ux-nWDFdCwZKp7cP4ccKxXP4W_Be3NpDaHaTTJeeJVlTWkPdr_rbz5RQsqfYqHNZTh1-Rn-fZa8z-A8TpT2lxkEfkL_GZ2UU_YpYwM9C73C4ObpGaoSL1AMpwz0AL2SwMAaAX-8Vx4/s320/imrs.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgY7Ux-nWDFdCwZKp7cP4ccKxXP4W_Be3NpDaHaTTJeeJVlTWkPdr_rbz5RQsqfYqHNZTh1-Rn-fZa8z-A8TpT2lxkEfkL_GZ2UU_YpYwM9C73C4ObpGaoSL1AMpwz0AL2SwMAaAX-8Vx4/s72-c/imrs.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/mexico-implementa-la-politica.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/mexico-implementa-la-politica.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy