-

MARTES NEGRO PARA JEANINE. La curva de críticas a su gobierno va en ascenso por YPFB, COVID-19, vuelos de la FAB y trato a la Policía.

Por Zulema Alanes B.-

Las tensiones entre las máximas autoridades del sector hidrocarburos y el anuncio del inminente colapso del sistema de salud de Santa Cruz, pusieron al Gobierno de Jeanine Añez en su pico más crítico en tiempos de cuarentena luego de varios días tensos por una sucesión de cuestionamientos en varios frentes.

Los últimos días no fueron muy auspiciosos. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, inició la escalada de cuestionamientos con sus desafortunadas declaraciones que molestaron a los policías de base, luego sobrevinieron las denuncias por el uso indebido de dos aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en medio de denuncias de supuestos contratos irregulares en YPFB, y protestas por la falta de suministros y equipos para la enfrentar la crisis sanitaria en varias regiones del país.

YPFB: una renuncia en suspenso y tres investigaciones en curso 

La frustrada renuncia del presidente a.i. de YPFB, Herland Soliz, y la desencajada aparición del ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, por varios medios de comunicación anunciando la investigación de tres contratos de la estatal petrolera bajo sospecha de corrupción, pusieron en evidencia graves tensiones entre los mandos superiores de ese sector.

Herland Soliz, durante su posesión el pasado 19 de diciembre.

Este martes, al inicio de la jornada, circuló la renuncia irrevocable de Soliz que, luego, convocó a conferencia de prensa, más tarde la suspendió y, posteriormente, apareció en el programa del periodista Carlos Valverde para anunciar que “no he renunciado oficialmente” y que se someterá a “cualquier auditoría”.

Primero en conferencia de prensa y luego en un tour nocturno por varios medios de comunicación, Zamora no sólo dijo que no conocía la renuncia de Soliz sino que no era de su competencia, y detalló que en 30 días dará a conocer el resultado de las investigaciones sobre tres contratos cuestionados por supuestas irregularidades.

En los últimos días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuvo que suspender la contratación de Credinform Internacional luego que se denunciara irregularidades en el proceso de adjudicación, directa y sin licitación, de los servicios de seguros y reaseguros para la gestión 2020-2021 por más de 7 millones de dólares.

Posteriormente se denunció la compra directa de diésel por más de $us. 150 millones en YPFB, al amparo del decreto de emergencia sanitaria por el coronavirus y en medio del colapso de los precios del petróleo en el mercado internacional. Por último, se cuestionó la adjudicación con sobreprecio de los ítems de alimentación y limpieza para la Planta de Rio Grande. 

El ministro Zamora dijo que los tres casos son investigados y advirtió que “No vamos a encubrir a nadie, tenemos una primera demanda contra un funcionario de seguros que ha cometido errores que pueden ser tipificados como delitos y que ya han sido denunciados ante la Fiscalía de La Paz”.

Negó que existieran tensiones en su relación con el titular de YPFB, y aseguró que hay muchos intereses dentro y fuera de la estatal petrolera incluidos “algunos medios de comunicación interesados en generar confusión y desinformar”.

Las reacciones no se dejaron esperar. El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, lamentó que YPFB siga manejándose en función de intereses políticos y responsabilizó al ministro Zamora de utilizar a YPFB “como maquinaria de campaña”.

“Claramente hay algún tipo de divorcio, aprovechamos para decirle al Ministro que deje la campaña, que deje de entregar alimentos con las cámaras por detrás. No llama a Directorio (de YPFB), no se encarga de los temas del sector por estar en campaña”, dijo.


Apuntan al Gobierno por el colapso de los hospitales Covid19 en Santa Cruz

Este martes, el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Oscar Urenda, responsabilizó al Gobierno del inminente colapso de los hospitales Covid19. Horas antes, el Comité Científico Departamental de Salud advirtió que no se podrá suspender la cuarentena. “Estamos en puertas de una catástrofe” debido a que “no hay plan estratégico para enfrentar la pandemia”, advirtió el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.
Urenda, como máxima autoridad departamental de Salud, reclamó al Gobierno central por incumplir con la dotación de ítems y respiradores para los hospitales cuya capacidad está a punto de colapsar.

Advirtió que “Con 400 casos en cuatro días, en Santa Cruz están saturándose sus hospitales Covid-19 y debemos demandar lo que hemos convenido con el Gobierno nacional, que son contratos para el personal y respiradores para nuestros pacientes. Contratos para ampliar camas de internación y respiradores para salvarle la vida a la gente. Ya es una responsabilidad del Gobierno nacional porque esto no es para de aquí a una semana, es para mañana”.

Anunció que él y otros cuatro miembros de su equipo entran en cuarentena, luego que se confirmara un caso positivo de coronavirus entre los responsables del control de la pandemia en Santa Cruz.

El último reporte de Urenda dio cuenta de 104 casos confirmados en un día, haciendo un total de 1.083 casos positivos en Santa Cruz que ya suma 46 fallecidos. 

“Curiosamente, su conferencia no fue transmitida en vivo por la página de Facebook del Sedes y la Gobernación subió un video muy cortado, en la que solo se informaba de los nuevos casos. Las críticas al Gobiernos fueron obviadas”, reportó el diario El Deber.

Para complicar la situación en ese departamento, los Alcaldes cruceños amenazaron con declararse en huelga de hambre porque algunos municipios no tienen recursos para pagar los sueldos de abril y no son atendidos por el Gobierno.

Y casi al cierre de jornada dos ministros de Añez se replegaron para ponerse en cuarentena. La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó de un caso positivo en su entorno familiar y el ministro de Defensa, Fernando López, dijo que su esposa dio positivo a coronavirus.


FAB: cadena de favores en los círculos del poder

La semana se inició con la noticia de que dos aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se utilizaron, en un caso, para trasladar de Tarija a La Paz a una diputada y a su hijo, supuestamente para asistir al cumpleaños de la hija de la presidenta Jeanine Añez, y, en otro, para transportar a una exMiss de Rurrenabaque a La Paz, en medio de las estrictas restricciones que impone la cuarentena.

El portal Detrás de la Verdad, detalló que la diputada Ginna Torrez y su hijo viajaron de Tarija a La Paz, en un vuelo de la aeronave FAB-026. Y que la exMiss, Yaracobi Shiraishi, viajó en la nave FAB-048 de Rurrenabaque a La Paz, junto a una alta autoridad gubernamental. 

Ambos viajes, que levantaron sospechas por tráfico de influencias y uso indebido de bienes del Estado, fueron justificados por autoridades gubernamentales alegando razones humanitarias, aunque en ninguno de los casos mostraron evidencias que lo demuestren.

En el caso de la diputada, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que debido a “problemas en sus rodillas” viajó acompañada de su hijo en un vuelo especial para asistir a una sesión de la Cámara de Diputados. Ese extremo fue desmentido por la diputada Norma Piérola aseguró que Torrez no asistió a dicha sesión. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, admitió que estaba en el vuelo con la exMiss cuya madre le pidió colaboración para que traslade a su hija a la ciudad de La Paz, porque estaba delicada de salud. 

Mientras las autoridades justificaban los “vuelos solidarios”, se conoció el primer deceso por Covid-19 en el Departamento de Tarija y las autoridades de Salud revelaron que no se puede acelerar la confirmación de casos positivos porque los test de coronavirus demoran hasta ocho días debido a que son transportados por transporte terrestre hasta el laboratorio de la ciudad de Santa Cruz.


Murillo y sus exabruptos enojan a policías de base

“No necesitamos vestirnos de marcianos, sólo mantener la distancia necesaria” respondió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ante el reclamo de equipos de bioseguridad por parte de efectivos de la Policía y advirtió que “El policía que no quiere trabajar puede irse a su casa”.

Ministro de gobierno, Arturo Murillo

De inmediato se conoció la protesta de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) que, a través de un pronunciamiento, demandó respeto a la institución.

“Nos asombra que en tan poco tiempo se haya olvidado que fue la Policía junto a su pueblo los que recuperaron la democracia sin importar los 21 días de acuartelamiento”, reclama el pronunciamiento que rechazó el exabrupto de Murillo.

La protesta de los policías de base se dio en medio de un reporte que da cuenta que murieron dos policías y 55 dieron positivo a la prueba de la Covid-19.

Pronunciamiento de la Policía contra el ministro Murillo

 Diputada Ginna Torrez  llegó de Tarija con su hijo para fiesta de cumpleaños.


Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez y exMiss, Yaracobi Shiraishi,

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MARTES NEGRO PARA JEANINE. La curva de críticas a su gobierno va en ascenso por YPFB, COVID-19, vuelos de la FAB y trato a la Policía.
MARTES NEGRO PARA JEANINE. La curva de críticas a su gobierno va en ascenso por YPFB, COVID-19, vuelos de la FAB y trato a la Policía.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoTEkGLFANjv408N67-ABmjkVM3l9ERFc2PN0iotCxJXljuhx7pC01g4U5uhLen4aUkV9rhvwG4shlp4HnENSalnnq34KfFo0Z3_Osx4En6JTdhFxUb8h2cbEHAUW4ENQmFBvFFJvVNOo/s320/5eb1a014e9ff715b487bdb41.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoTEkGLFANjv408N67-ABmjkVM3l9ERFc2PN0iotCxJXljuhx7pC01g4U5uhLen4aUkV9rhvwG4shlp4HnENSalnnq34KfFo0Z3_Osx4En6JTdhFxUb8h2cbEHAUW4ENQmFBvFFJvVNOo/s72-c/5eb1a014e9ff715b487bdb41.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/martes-negro-para-jeanine-la-curva-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/martes-negro-para-jeanine-la-curva-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy