Mandos militares: en las FFAA hay sentimiento que la ALP no trata con respeto a la institución


Vía Brújula Digital .-

Tras hacer entrega de un documento que “subsana” las observaciones del informe emitido por la Cámara de Senadores sobre ascensos en la institución castrense, el comandante de las FFAA, general Carlos Orellana, este jueves en contacto con la prensa, afirmó, “sentimos que la Asamblea no está tratando con consideración y respeto a las Fuerzas Armadas” y advirtió que la institución da plazo de una semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que ratifique la lista de ascensos que le fue enviada y que  en caso contrario, “ejecutarán sus normas para que se cumpla esa disposición”.

El jefe militar que en uniforme de faena llegó a la plaza Murillo de La Paz acompañado por los altos mandos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para presentar el documento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) señaló, “necesitamos respuestas a las observaciones realizadas por la Asamblea Legislativa en relación a los ascensos, ellos solo deberían ratificar los ascensos, no pueden observarlos. Ha pasado mucho tiempo pero vamos a esperar hasta la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos; si recibimos una respuesta negativa, procederemos según nuestra normativa de acuerdo al procedimiento reglamentado y legal que tenemos”.

El comandante de las Fuerzas Armadas agregó, “sentimos que la Asamblea no está tratando con consideración y respeto a las Fuerzas Armadas. Exigimos que cumplan con sus funciones, con su labor, el documento entregado subsana las observaciones que realizaron y (es), el Comando en Jefe el que elabora los ascensos”

El Gobierno sobre este tema, informó en pasados días que el informe (sobre ascensos en la jerarquía militar) fue enviado la primera semana de febrero al  Órgano Legislativo y “acusó a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, de ocultar dicho informe (desde el pasado 19 de marzo)” además de  advertir que podría iniciar (en su contra) un proceso por incumplimiento de deberes.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores en su 324va sesión ordinaria, recibió el informe y los proyectos de Resolución Camaral 146 y 147 de Ascensos a los altos grados militares (generales de División, generales de Brigada, Vicealmirantes y Contralmirantes de las Fuerzas Armadas del Estado) aprobados por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, documentos que en el marco de la normativa legislativa vigente, fueron tratados y aprobados  en sesión reservada.

Al respecto la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló, “se ha actuado como corresponde a reglamento que claramente, dice que cuando llega el tema de la lista de los ascensos, la propuesta que llega por el Mandatario, se evalúa por sesión reservada. Es lo que se ha hecho. Ahora se lo (la) está devolviendo. Ellos tienen el informe y verán cómo van a actuar”.

Reacciones

Eva Copa mediante su cuenta en Twitter, consideró que “si se procesó a los ascensos por otras vías, ‘se pondrá en evidencia que este Gobierno es de facto, hostil al sistema democrático’ en #Bolivia y con acciones propias de una dictadura” (sic).

Sobre el “plazo otorgado por las Fuerzas Armadas”, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, el masista Omar Aguilar; afirmó según reporte de  La Razón, “el Órgano Legislativo no trabajará bajo presión de nadie (de) las Fuerzas Armadas o del Ejecutivo” y agregó, “la Cámara de Senadores resolverá el asunto en los tiempos y los plazos que le corresponde. Si es que las Fuerzas Armadas consolidan por su cuenta los ascensos su acto será un golpe a la democracia”.

Si bien el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Política del Estado señala que, “la Cámara de Senadores tiene la atribución de ‘ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a generales de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada, a almirante, vicealmirante, contraalmirante y general de la Policía Boliviana’, la disposición no establece plazos para la “ratificación de los ascensos  a propuesta del Órgano Ejecutivo”.

Sobre la situación legisladores opositores al MAS señalaron que el retraso constituye “una forma más” que lleva adelante el Movimiento al Socialismo (MAS) en diferentes niveles de la actividad nacional para desestabilizar al gobierno y a los altos mandos militares.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Mandos militares: en las FFAA hay sentimiento que la ALP no trata con respeto a la institución
Mandos militares: en las FFAA hay sentimiento que la ALP no trata con respeto a la institución
https://1.bp.blogspot.com/-_4tZKu6XAs8/XsfgpQETmOI/AAAAAAAAzfA/WSiVQs7zk5AFEMR0Sv_3-_mlGd5q8pBXQCLcBGAsYHQ/s400/b_7751_mandos-militares-en-las-ffaa-hay-sentimiento-que-la-alp-no-trata-con-respeto-a-la-institucion-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_4tZKu6XAs8/XsfgpQETmOI/AAAAAAAAzfA/WSiVQs7zk5AFEMR0Sv_3-_mlGd5q8pBXQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_7751_mandos-militares-en-las-ffaa-hay-sentimiento-que-la-alp-no-trata-con-respeto-a-la-institucion-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/mandos-militares-en-las-ffaa-hay.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/mandos-militares-en-las-ffaa-hay.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy