-

En medio de los rumores sobre su estado de salud, Kim Jong-un apareció en público por primera vez en casi tres semanas

Vía Infobae.-

Fue en una visita a la planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang, según indicó la Agencia de Noticias Central de Corea, el medio de comunicación del régimen

Luego de semanas de especulaciones sobre su estado de salud -que incluían su posible muerte- el dictador norcoreano Kim Jong-un apareció en público. Fue la primera vez en casi tres semanas (en concreto, 20 días) y durante una visita a la planta de fertilizantes de Sunchon, al norte de Pyongyang, según indicó la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA), el medio de comunicación del régimen.

Kim “participó de la ceremonia” y “todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de ´¡hurra!´”, indica un párrafo del mensaje emitido por KCNA. El comunicado no fue inicialmente acompañado por la publicación de fotos oficiales, pero poco después el periódico estatal Rodong Sinmun y la misma KCNA distribuyeron las imágenes del momento.

Kim aplaude junto a sus altos funcionarios, celebrando la apertura de la planta de fertilizantes (Reuters/KCNA)

En las fotos Kim está acompañado de su hermana Kim Yo Jong y de los altos funcionarios Pak Pong Ju, Kim Dok Hun, Pak Thae Song y Jo Yong Won. La lista es importante porque en otras ocasiones en las que el dictador ha desaparecido sin aviso, su retorno a la esfera pública estuvo acompañada de importantes purgas en el régimen.

Durante su visita el líder nocoreano cortó un listón rojo y el celebró el “éxito” que significó la apertura de esta planta de fertilizantes. Ni en su breve discurso ni en los reportes de KCNA hay menciones a su estado de salud, sobre el cual han girado numerosos rumores en las últimas semanas.

La misma foto de Kim Jong-un aparecida en la cadena KCTV, en la tapa del periódico estatal Rodong Sinmun

Kim tampoco parece enfermo en las fotos distribuidas, aunque en una de ellas puede verse un carro de golf, como el que el dictador utilizó en 2014 luego de tener que ser sometido a un tratamiento en una pierna.

Aunque lo cierto es que estos vehículos suelen ser usado en grandes complejos industriales para la movilización.

La última aparición pública del dictador había tenido lugar el 11 de abril, en el marco de una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Más fotos de la visita de Kim a la planta fertilizante de Sunchon (Rodong Sinmun)

Los rumores acerca de su condición comenzaron cuatro días después, cuando no participó de la celebración del natalicio de su difunto abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim il-Sung, durante mucho tiempo considerada la fecha más importante del calendario político del país.

La ausencia de Kim Jong-un en un evento que normalmente se ha utilizado para demostrar en Corea del Norte y en el extranjero la fortaleza del país provocó una búsqueda global de explicaciones. Abundaron reportes sobre su estado de salud y especulaciones acerca de su eventual sucesión en caso de que hubiera muerto, las cuales consideraban a Kim Yo-jong, su hermana menor, como posible heredera. La mujer lo acompañó en el evento en la planta de fertilizantes, lo mismo que otros altos miembros del régimen, indicó la agencia estatal.

El primer reporte acerca de su posible estado de salud tuvo lugar el 21 de abril, cuando la cadena CNN citó a un funcionario estadounidense quien aseguró que se encontraba en grave estado tras sufrir complicaciones durante una cirugía.

Kim Jong-un sonríe durante su reaparición en público (NK NEWS/KCNA)

Alimentaron los rumores sus condiciones preexistentes: Kim es un ávido fumador, tiene obesidad y su familia hay tiene un historial de problemas cardiovasculares. De hecho, el principal escenario analizado por los distintos servicios de inteligencia globales fue la de una complicación en una cirugía de esta naturaleza.

De hecho, Daily NK, un medio de comunicación con sede en Seúl que reúne información entregada por personas dentro de Corea del Norte, informó el 21 de abril que Kim se había sometido la semana anterior a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular”. No obstante, aseguraba que ya estaba prácticamente recuperado. El informe, atribuido a una sola persona no identificada, brindaba varios detalles específicos, como que Kim fue tratado en el Centro Médico Hyangsan, en las afueras de Pyongyang.

El gobierno de Corea del Sur indicó desde un principio que, según su propia información, Kim Jong-un estaba “vivo y bien”. El 23 de abril una fuente en Corea del Sur dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba vivo y que se mostraría pronto en público, aunque no hacían referencia a si había tenido lugar una operación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había insinuado días atrás que Kim estaba vivo, y este viernes, luego del informe de KCNA, aseguró que tendrá algo que decir sobre Kim en el momento adecuado, según informó Reuters.

Más temprano, una fuente familiarizada con los análisis e informes de inteligencia de Estados Unidos dijo que las agencias del país creían que Kim Jong Un no estaba gravemente enfermo y que aún permanecía en el poder.

“Creemos que todavía está a cargo”, dijo la fuente bajo condición de anonimato, que no pudo confirmar de inmediato el informe de KCNA.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: En medio de los rumores sobre su estado de salud, Kim Jong-un apareció en público por primera vez en casi tres semanas
En medio de los rumores sobre su estado de salud, Kim Jong-un apareció en público por primera vez en casi tres semanas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOVpMKgE8X_7JvWrAQu4PEaSif1SLmhXhUYZA6Azw7D8RM_a8IB32YxEf2VEChuoemt_VAXveDVJPCzvAmyHAvXhZszVUjvHQgA6jbwBjfQSD1bkAj790JyiL4rdL0IwncNHR-xoR23jQ/s320/VEHKAUQX463BNMRSWFZANEX2FI.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOVpMKgE8X_7JvWrAQu4PEaSif1SLmhXhUYZA6Azw7D8RM_a8IB32YxEf2VEChuoemt_VAXveDVJPCzvAmyHAvXhZszVUjvHQgA6jbwBjfQSD1bkAj790JyiL4rdL0IwncNHR-xoR23jQ/s72-c/VEHKAUQX463BNMRSWFZANEX2FI.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/en-medio-de-los-rumores-sobre-su-estado.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/en-medio-de-los-rumores-sobre-su-estado.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy