El silencio de las inocentes

Por Clara Scherer, vía Excélsior.-

Cuando alguien se pone en modo “romántico” y recuerda “los versos más tristes esta noche” no se olvide de esa imperiosa orden disfrazada de miel, que el poeta le dice al amor de sus amores: “me gustas cuando callas”. O sea, ¡cállate! Guarda sepulcral silencio, “como si hubieras muerto”.

Muchas personas lo saben: culpar a las mujeres de sus males es sólo producto del efecto espejo. “Miro en ella la cobardía que me impide mirarme a mí mismo. Y entonces, la golpeo. Y la amenazo y la acuso de mentirosa. No quiero pegarle a ella. Me intento pegar a mí. A lo que no soporto de mí mismo”. Es aterrador. “No sé bien ni quién soy ni de lo que soy capaz. Pero ella me sirve de espejo. No puede ni debe irse. Soy cobarde y no lo soporto”.

Desde Gandhi hasta Lennon. Muy famosos. Muchos principios. Pero enfrentarse a su espejo les torna la vida insoportable. Que ella se aguante. Para eso se casó con ella. Para que aguante. “Nadie va a creerle a ella, pobre mujer, si dice que yo (un gran hombre) la maltrato. Aunque haya números de emergencia y cuanta política pública se le ocurra a la plaga de feministas que pulula por todos los rincones. Yo mando y basta de denunciar mentiras”.

“Los hombres estamos para mandar. Con golpes o con lo que sea”. “De pronto, / no soy ni la mitad del hombre que solía ser / hay una sombra que se cierne sobre mí / oh, de pronto llegó el ayer” (Yesterday, John Lennon y Paul McCartney). “Y de repente, la verdad me estalló en la cara. No sé sostener mi verdad con palabras, porque mi verdad es absurda. A golpes intento sostenerla”. Así dicen que le sucedió a Gandhi, quien no soportaba la “medicina occidental”. Por no utilizarla, su fiel esposa murió. Cuando él requirió de esa medicina, se le olvidaron sus profundas convicciones. Cosas de la vida y nada que hacer.

Cuando alguien se pone en modo “romántico” y recuerda “los versos más tristes esta noche” no se olvide de esa imperiosa orden disfrazada de miel, que el poeta le dice al amor de sus amores: “me gustas cuando callas”. O sea, ¡cállate! Guarda sepulcral silencio, “como si hubieras muerto”.

Mentirosa. Vieja argucia del machismo, herencia milenaria de la misoginia de aquellos que recitaban que “en cojera de perro y lágrimas de mujer, no hay que creer”. Dicen quienes saben de estos saberes, que: “Muchas de nuestras expresiones misóginas actuales transmiten, defienden e invitan al uso de la violencia contra las mujeres (representantes del mal), porque su marco de emisión y su génesis socio-histórica, deben ser situadas en la Edad Media, momento en que los proverbios tienen lugar, junto con los sermones y los exempla; textos persuasivos, llamados a la educación de las mujeres, conforme a las leyes y a los dictámenes de una sociedad patriarcal y marcadamente antifemenina”. (Palos, animales y mujeres. Expresiones misóginas, paremias y textos persuasivos. Elisa Martínez Garrido).

Un diputado español, Toni Cantó, afirmo hace pocos años, que la mayoría de denuncias por violencia machista eran falsas. La magistrada Inmaculada Montalbán respondió: “Sin entrar en el caso particular, los datos que tenemos son incontestables. Hay estudios del Consejo del Poder Judicial que confirman que las posibles denuncias falsas son mínimas. Un informe sobre 530 sentencias señala que en sólo una el tribunal vio indicios para investigar una posible denuncia falsa, y en las memorias anuales de la Fiscalía General del Estado se constata que no se han detectado más de 25 casos de posible denuncia falsa, cuando la media anual de denuncias por violencia de género en los juzgados es de 134 mil. El porcentaje que sale de posibles denuncias falsas es de 0.014.

Lo que preocupa es que el mito de las denuncias falsas vuelve a poner sobre el tapete la idea o mito de que las mujeres denuncian falsamente, que son mentirosas, y eso causa mucho daño, porque a las mujeres que están sopesando denunciar, cuando están en esa situación de vulnerabilidad, al escucharlos piensan que no les van a creer.

CDHCM Amiga atiende durante la emergencia sanitaria, casos de violencia de género, 24 horas del día, por llamada telefónica, mensaje o WhatsApp, al 55 3335 0082 y también por el hashtag #CDHCMAmiga.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El silencio de las inocentes
El silencio de las inocentes
https://1.bp.blogspot.com/-WyGgpliu0cY/XtKU0uBajtI/AAAAAAAAEME/mZJ1derurIMD3nKkBZJiXjdIBYguUqN0QCLcBGAsYHQ/s320/Clara-Scherer.webp
https://1.bp.blogspot.com/-WyGgpliu0cY/XtKU0uBajtI/AAAAAAAAEME/mZJ1derurIMD3nKkBZJiXjdIBYguUqN0QCLcBGAsYHQ/s72-c/Clara-Scherer.webp
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/el-silencio-de-las-inocentes.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/el-silencio-de-las-inocentes.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy