-

“El escudo social”: el arma del narco para mantenerse vigente durante la pandemia y atraer “carne para su guerra”


Vía Infobae.-

Este término usado por un investigador mexicano describe cómo los cárteles buscan no sólo cubrir huecos dejados por el estado sino también mantener a sus colaboradores

Grupo armado reparte despensas en Zapopan 

Una de las constantes durante la crisis sanitaria en México por la epidemia de COVID-19 son videos que circulan en redes sociales en los cuales se aprecia a grupos armados identificados con los distintos cárteles de la droga entregando despensas en distintos estados.

Según las autoridades, distintos cárteles han optado por esta vía aparentemente caritativa, pero que de fondo tiene una intención distinta: “Quieren apoyo social para hacer un escudo social”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad nacional en la Universidad de las Américas Puebla, quien usó por primera vez el término en una entrevista con la cadena estadounidense abc.

“Por ‘escudo social’ me imagino que es el esfuerzo de los grupos delictivos y sus líderes para que sus trabajadores estén tranquilos en esta época de la pandemia, que sepan que las familias de los trabajadores en los campos de producción de drogas, como son los campos de opio y mariguana, están tranquilos porque ellos siguen trabajando, sin sana distancia o alguna otra precaución. Lo mismo para muchos de sus operados de venta en tierra también los están cuidando porque ahorita se quedaron sin trabajo”, expresó a Infobae México.

Consideró que esta es también una forma de protegerse de que los rivales no intenten robarles a sus colaboradores en esta época en la que el comercio de drogas supuestamente está detenido por la falta de insumos de China para la producción de drogas sintéticas.

“Imaginemos por qué la hija del Chapo Guzmán está repartiendo despensas con la imagen de su papá: porque se ha demostrado que cuando hay operativos para buscar estos criminales, la gente los ayuda a contener por si ven a algún militar, algún elemento de inteligencia de México o Estados Unidos infiltrado y que busque atraparlos no”, manifestó.

Para cárteles como el de Sinaloa, el implementar este “escudo social” significa mantener su base de apoyo en los distintos poblados y ciudades del país y al mismo tiempo, aprovechan para hacer propaganda de sus organizaciones criminales.

Un ejemplo del mensaje implícito de la entrega de narcodespensas es el estado de Chihuahua, donde integrantes del cártel Gente Nueva, uno de los brazos del cártel de Sinaloa, empezaron a repartir la semana pasada alimentos en bolsas con la imagen del terrorista Osama Bin Laden en poblados de Santa Barbara, Valle de Allende y El Tule.

Narcodespensas de la Familia Michoacana (Foto: archivo)

El fin de semana, en el municipio de Parral, apareció una narcomanta en la que se adviertía:

“Coronel Roque Ruiz si tanto le molesta que la gente nueva ayude a la población ¿por qué no regala usted despensas en lugar de quitarlas? Si usted no va ayudar deje que otra gente lo haga, que usted no sabe de necesidades y solo le gusta andar molestando al pueblo sin motivo alguno”.

Para Carlos Rodríguez Ulloa, consultor en seguridad, el tema de las despensas también ayuda a las organizaciones criminales al reclutamiento, “carne para su guerra”.

Un seguimiento hecho por Infobae México encontró que la entrega de narcodespensas en el contexto de la crisis por el COVID-19 empezó hace tres semanas.

Este martes, la célula criminal Grupo Sombra - una escisión del cártel del Golfo- difundió varias imágenes donde se ve a los emisarios repartiendo despensas en los municipios de Pánuco, El Higo y Tantoyuca, en Veracruz. Los hombres aparecen armados, vestidos con ropa oscura y la cara tapada, entregando bolsas que lucen adhesivos con la leyenda: “Tan noble es mandar, como saber obedecer y mandará mejor, el que mejor sepa obedecer, quédate en casa por el bien de todos”.

La entrega de narcodespensas se ha extendido en varias zonas del país (Foto: Twitter/fernand17704066)

En Veracruz se han identificado repartos en otros puntos. En Coatzacoalcos, donde la violencia del crimen organizado ha sido progresiva y se ha asentado, el cártel de los Zetas entregó despensas a los lugareños. “En apoyo a la ciudadanía de Coatzacoalcos. Del Sr. Comandante Z-45.”

El 10 de abril se hicieron públicas fotos de personas recibiendo cajas con alimentos de manos de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestamente en Cuautitlán, Jalisco. De acuerdo con las autoridades estatales, la región donde ocurrió el reparto es zona de influencia del núcleo cercano a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, cabecilla del CJNG.

En las imágenes, poco claras, aparece el logotipo de un gallo, sobre la silueta del estado de Jalisco, bajo la leyenda “El Señor de los Gallos, Mencho, con el pueblo”.

En otros estados como Colima y Guanajuato también se han registrado los repartos de despensas por parte del CJNG

Las despensas con la imagen del Chapo Guzmán fueron entregadas a adultos mayores en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Foto: Facebook/El Chapo Guzmán)

El caso más notorio sucedió el 14 de abril, cuando Alejandrina, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dio a conocer que entregaría “chapodespensas” a los adultos mayores que no han recibido ayuda por la crisis del coronavirus.

En un comunicado publicado en la página de Facebook El Chapo Guzmán, que utiliza para promocionar la marca de ropa El Chapo 701, anunció que de manera personal y bajo todos los protocolos de seguridad, le haría llegar una despensa a todas las personas de la tercer edad.

El reparto de ayuda se realizó en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Los encargados usaban cubrebocas y playeras con la imagen del narcotraficante. Las cajas en las que entregaban los alimentos también tenían la imagen de Guzmán Loera, quien actualmente cumple en Estados Unidos una sentencia de cadenas perpetua más 30 años adicionales.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: “El escudo social”: el arma del narco para mantenerse vigente durante la pandemia y atraer “carne para su guerra”
“El escudo social”: el arma del narco para mantenerse vigente durante la pandemia y atraer “carne para su guerra”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbSS0Nn-vK-r7GB08EeCcGu6RBWmnOtKRyW2OMea1_FDmERgOrbbn4EUR13lFLI6lMfc9gWPMMU6_QZz3sZ-4mKPLHitw8lwG4o6GPJqDdV43XMsJp5cKvFTUZ9ifpxXSDx6khXuSfzIk/s320/video_cjng_despensas_jalisco_crimen.png_522365232.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbSS0Nn-vK-r7GB08EeCcGu6RBWmnOtKRyW2OMea1_FDmERgOrbbn4EUR13lFLI6lMfc9gWPMMU6_QZz3sZ-4mKPLHitw8lwG4o6GPJqDdV43XMsJp5cKvFTUZ9ifpxXSDx6khXuSfzIk/s72-c/video_cjng_despensas_jalisco_crimen.png_522365232.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/el-escudo-social-el-arma-del-narco-para.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/el-escudo-social-el-arma-del-narco-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy