Diálogo en conflicto en Cochabamba no avanza y posiciones se radicalizan



Vía Brújula Digital .-

A una semana desde que inició el bloqueo en el botadero de K’ara K’ara, sur de Cochabamba, más que encontrar una solución el conflicto tiende a empeorar debido a las posiciones radicales y acusaciones de ambas partes, mientras la ciudad de Cochabamba se encuentra “inundada” por cientos de toneladas de basura que no puede ser recogidas por el cierre del botadero municipal a causa del conflicto.

Los manifestantes anunciaron una marcha hacia la plaza 14 de septiembre lunes 18, a tiempo de afirmar que el vertedero sólo se abrirá si el “gobierno de facto” accede a sus demandas. 

Por su parte, el gobierno central, a través del ministro de Trabajo, Oscar Mercado, señaló que el gobierno no dudará en asumir acciones legales contra las personas que participen en acciones que atentan contra la salud de la población.

Sostuvo que no se puede dialogar “bajo circunstancias de agresión a la salud pública”, “el diálogo con quienes están en estas acciones irresponsables para la salud pública siempre estará abierto, pero no vamos a permitir que estos hechos sigan afectando a la salud de los cochabambinos”, señaló Mercado.

En las últimas horas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), detuvo a Jorge Morales, presunto integrante de la Coordinadora Popular de Defensa de la Democracia y la Vida, quien portaba una bazuca artesanal que iba a ser usada en K’ara K’ara y aparentemente usaba un permiso de circulación vehicular de la gobernación. Asimismo, se identificaron a seis personas como presuntas instigadoras de la movilización.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, denunció que el MAS está detrás de las movilizaciones. Incluso, presentó un audio en el que se sugiere que el pedido de flexibilizar la cuarentena y la canasta familiar sólo sería “un camuflaje”. “Esto tiene un fin político”, acotó Issa y no descartó que el gobierno adopte otras acciones para evitar mayores daños a la población cochabambina.

Por su parte, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), negaron su vinculación con la protesta, aunque señalaron que apoyan la misma porque “no se puede pedir que la gente se quede en su casa con hambre”. “No nos inmiscuimos ni participamos, si hay un dirigente o candidato del MAS que lo muestren a los medios”, señaló el dirigente del MAS, Leonardo Loza.

Asimismo, la gobernación de Cochabamba negó cualquier relación con el detenido que portaba una bazuca artesanal. Sostuvo que la persona no es funcionario de la institución y analiza constituirse en parte querellante.

Los manifestantes de K’ara K’ara determinaron ayer en un ampliado mantener el bloqueo hasta que se atiendan sus demandas que son: elecciones generales, renuncias de la presidenta Áñez y del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En caso que sus peticiones no sean atendidas anuncian una marcha hacia la plaza principal 14 de septiembre.

De acuerdo a informes de prensa, en otras zonas de la ciudad y en el municipio de Quillacollo, se registraron bloqueos de apoyo a las demandas de grupo de pobladores de la zona de K’ara K’ara, sector urbano que ya no cuenta con atención de salud tras el repliegue de los trabajadores del área ante las agresiones y hostigamiento de las que fueron objeto en pasados días.

Mientras la situación se agrava, autoridades municipales de Cochabamba, reiteraron su preocupación ante la acumulación de basura en casi todas las calles de la ciudad, “cientos de toneladas de desechos se acumulan y el volumen crece día a día”, ante la imposibilidad de proceder a su recojo porque no se puede ingresar al botadero municipal, señalaron las autoridades edilicias cochabambinas.

Por su parte el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, no descartó la aparición de enfermedades en la población por causa de la contaminación que se presenta a consecuencia de los desechos acumulados en casi toda la ciudad.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Diálogo en conflicto en Cochabamba no avanza y posiciones se radicalizan
Diálogo en conflicto en Cochabamba no avanza y posiciones se radicalizan
https://1.bp.blogspot.com/-gaHaamj9_3c/XsAFJ8AwwXI/AAAAAAAAzEg/4E0ROCA5-H0bOTJsCcOjwadX1oe4iXwGwCLcBGAsYHQ/s640/b_7648_dialogo-en-conflicto-en-cochabamba-no-avanza-y-posiciones-se-radicalizan-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-gaHaamj9_3c/XsAFJ8AwwXI/AAAAAAAAzEg/4E0ROCA5-H0bOTJsCcOjwadX1oe4iXwGwCLcBGAsYHQ/s72-c/b_7648_dialogo-en-conflicto-en-cochabamba-no-avanza-y-posiciones-se-radicalizan-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/dialogo-en-conflicto-en-cochabamba-no.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/dialogo-en-conflicto-en-cochabamba-no.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy