-

De Página 7 sobre los millones en publicidad


El diario La Razón de La Paz y periódicos de reciente creación y desconocidos en el país se llevaron gran parte de la publicidad estatal durante los tres últimos años del gobierno de Evo Morales, según una investigación realizada por el Ministerio de Comunicación.




En los años 2017, 2018 y 2019, el diario La Razón captó más de 12 millones de bolivianos en publicidad, seguido por El Periódico de Tarija, que recibió casi 4,5 millones de bolivianos durante ese tiempo, mucho más que cualquier otro diario de circulación nacional y con mayor tiraje. Además, en Tarija hay otros impresos más antiguos que El Periódico, como El País y el Nuevo Sur.

El otro diario que recibió más de 4 millones de bolivianos es La Estrella del Oriente, de propiedad del abogado cruceño Carlos Subirana, quién nombró a Marianela Paco como directora de ese medio, un tiempo después de que ella dejara el cargo de Ministra de Comunicación en el gobierno de Evo Morales.

El otro dato llamativo es que el periódico sensacionalista Extra, que es del mismo grupo empresarial de La Razón y la Red ATB, ocupa el quinto lugar en la lista de los periódicos con una cuantiosa publicidad del gobierno, con más de 3,6 millones de bolivianos recibidos en ese periodo de tiempo. La red ATB, de los mismos dueños, recibió del gobierno de Evo Morales más de 100 millones de bolivianos por publicidad, por encima de todos los canales de televisión. Sólo por debajo del canal estatal.

Este grupo de medios fue incluido por el periodista Raúl Peñaranda en el grupo de medios “paraestatales”.

Otros periódicos también con bajo tiraje figuran entre los elegidos por el Gobierno para destinar gran parte de su publicidad. Éstos están entre los 20 periódicos con más publicidad estatal: Prensa Rural, El Fulgor (Oruro), Nuestra Voz, Los Andes, La Época (de Hugo Moldiz, exministro de Gobierno), El Porvenir del Valle, El Mamoré, Prensa Latina (de la Agencia de Noticias de Cuba), Libertador (periódico inaugurado por el exgobernador Esteban Urquizu y que con la caída de Evo Morales dejó de circular), Visión Z. Éstos recibieron entre 1,2 millones de bolivianos y 2,2 millones de bolivianos cada uno en los tres años.

“Hay gente que realmente ha hecho sus publicaciones, ha hecho semanarios que se distribuían con algún tipo de información, pero hay otros que no se sabe si salía la publicación más allá de cuatro paredes. Semanarios que estaban editados por una sola persona y que recibían mucha publicidad”, afirmó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en una entrevista con Página Siete.

La ministra se refiere a una larga lista de medios de comunicación con nombres hasta extravagantes como “Galopando con el Chúcaro”, que pese a ser una revista bimensual se llevó más de 200.000 bolivianos en publicidad, más que incluso el periódico Los Tiempos de Cochabamba (el diario de mayor tiraje en ese departamento) o El Día de Santa Cruz. 

Otro medio de comunicación impreso en Sucre es el Libertador, que desde su creación se llevó toda la publicidad del oficialismo. Este impreso fue lanzado por socios de la Universidad Domingo Savio, de Tarija, y por el entonces gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. Este periódico nació como un medio de circulación regional. El diario fue lanzado en un acto oficial en la Casa de la Libertad.

Ese impreso captó en Sucre toda la publicidad estatal, a pesar de tener poca circulación, comparada con la del Correo del Sur, el mayor diario de ese departamento. Libertador nació con Urquizu y salió de circulación con la caída de Evo Morales. 

¿Periódico Kausachun Coca?

El medio de comunicación más importante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, cuyo máximo líder es Evo Morales, es la Radio Kausachun Coca. Sin embargo, el informe de la Ministra de Comunicación revela que también hay un impreso con el mismo nombre. Este periódico está entre los que más dinero recibió del Gobierno por publicidad, más de 1,3 millones de bolivianos (En la gráfica sólo aparece el monto de 2019).

Recibieron publicidad hasta periódicos colegiales (El Colegial) y otros desconocidos, como Ciudad Blanca, Lee.com, El Norte al Día, Mi Gran Chaco, la Ventana, El Chuquisaqueño, Le Monde Diplomatique (de Ricardo Bajo), La Voz del Vecino, Trinchera Tarijeña, Mi Cocha, Datos y otros.


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: De Página 7 sobre los millones en publicidad
De Página 7 sobre los millones en publicidad
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzV3aObnfsa7HAWiQf378M8UaE-LyjPbEkMpIOe524HQtFiqJTg023sqw-Cxc2wc1jfS6Reh8KrJjMt6HDQPe0ZnEcRjoAc9pjGqPXvbaLeP-kGcvQ18DUSpfQQrALxCMsTNKS0_QWCnQ/s640/f768x1-311083_311210_24.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzV3aObnfsa7HAWiQf378M8UaE-LyjPbEkMpIOe524HQtFiqJTg023sqw-Cxc2wc1jfS6Reh8KrJjMt6HDQPe0ZnEcRjoAc9pjGqPXvbaLeP-kGcvQ18DUSpfQQrALxCMsTNKS0_QWCnQ/s72-c/f768x1-311083_311210_24.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/de-pagina-7-sobre-los-millones-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/de-pagina-7-sobre-los-millones-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy