De la Guerra Fría a la Posmodernidad


Cinco películas para pensar el cambio de era del que fuimos testigos. Un ciclo Imaginario de Cine para la próxima semana de cuarentena
por Rery Maldonado Galarza
Hace muchos años, fácilmente principios de 2000, cuando estar conectado a la red de internet empezaba a ser lo usual en el país y salían las primeras versiones digitales de la prensa nacional, le propuse a Fernando Molina, por entonces director del semanario Pulso, una columna para la sección cultural con ciclos imaginarios de cine. La idea era simple, copiar el formato con el que los pequeños cines de autor en las ciudades europeas trabajan, ofreciendo series temáticas a los lectores con películas que fácilmente se pueden encontrar en la red y que rara vez estaban incluidas en la programación de los cines reales convencionales.
Ahora Cabildeo me da la oportunidad de retomar esta idea que combina dos de las cosas que más me gustan: escribir y ver películas, para elaborar una propuesta interesante y ligera que invite a sus lectores a sopesar cuanto ha cambiado el mundo para el grupo que corre más riesgo si sale a la calle en esta cuarentena.  Cinco películas para pensar en lo que hemos vivido desde la Guerra Fría a la actualidad los que tenemos más de 40 años.

“Empatados en sentirlo”
Lo justo es empezar con “¿Teléfono rojo? Volamos a Moscú” del gran Stanley Kubrick.  Dr. Strangelove, por su título original, se estrenó en 1964. Es una sátira a la amenaza nuclear y a los delirios de la competencia armamentística que por entonces mantenían entre sí las dos superpotencias. Con diálogos delirantes, imágenes muy bien cuidadas y una banda sonora minimalista, Kubrick nos muestra con mucho humor y un lenguaje audiovisual vanguardista los trasfondos y posibilidades de un conflicto que amenazaba con estallar en cualquier momento y destruir el mundo conocido.
Mordaz y profunda, esta producción inglesa en blanco y negro cuenta en el reparto con unos jovencísimos Peter Sellers y Georg C. Scott. Es una adaptación de la novela “Alerta Roja” del afamado escritor británico Peter George, que participó en la escritura del guion. Definitivamente muy recomendable.
Titulo Original: Dr. Strangelove
Director: Stanley Kubrick
Año de estreno: 1964. UK

“Un obrero ejemplar”
Así describen a Francisco J. Perez todos los presentes en su entierro, por eso sus compañeros deciden sepultarlo sosteniendo entre las manos su carnet laboral. Documento indispensable para que su viuda, más bien su sobrino en representación de la viuda, pueda hacer todos los trámites pertinentes para que la tía reciba la pensión del fallecido. Un hecho indiscutible en el laberinto burocrático creado por el Partido después de la revolución cubana.
Esa es la historia que nos cuenta con mucho sentido del humor el gran Tomás Gutiérrez Alea en “La muerte de un burócrata”, película estrenada en 1966, también en blanco y negro. Filmada en la estética del neorrealismo italiano, esta película cuenta como uno de los primeros exponentes de lo que ha pasado a la historia Nuevo Cine Latinoamericano.
Titulo Original: La muerte de un burócrata
Director: Tomás Gutiérrez Alea
Año de estreno: 1966, Cuba

“Tienes el talento de ser natural muchacho”
Dice el multimillonario Ben Ralth después de charlar en un par de ocasiones con su insospechado huésped, el señor Chauncey Gardiner, a quién considera un reservado y brillante interlocutor. Chauncey en realidad es Change, un jardinero con pocas luces que ha pasado toda su vida encerrado en la casa de su ex patrón y que acaba de ser desalojado, tras la muerte de este.
Hasta llegar a la casa de Ralth, el único contacto de Change con el mundo exterior ha sido a través de la televisión. Completamente confundido, Change es tomado en el mundo real como un sagaz experto en economía, incluso por el presidente de los Estados Unidos gracias al padrinazgo de Ralth, convirtiéndose sin querer en toda una celebridad. Being ther es una comedia que satiriza la superficialidad de la televisión y del mundo moderno, en el que un padrino vale más que cualquier cosa. Fue estrenada en 1979 y le valió un Globo de Oro a Peter Sellers como mejor actor.
Bienvenido Mr. Change, como se llamó la película en español, es una adaptación de la novela homónima de Jerzy Kosinski y cuenta con una excelente banda sonora.
Titulo original: Being ther
Director: Hal Ashby
Año de estreno: 1979, USA

“Un disgusto así, dado su delicado estado de salud, puede costarle la muerte”
Por eso Alex intenta por todos los medios evitar que su madre se entere de la situación política que la rodea cuando despierta del coma en el que cayó, después de sufrir un infarto, ocho meses atrás. Tiempo en el que ha caído el muro de Berlín y ha desaparecido su amado país. Wolfgang Becker en ¡Good Bye Lenin! nos cuenta con ternura y mucho sentido del humor el fin del comunismo, en un alegato final que nos invita a pensar que las cosas no solo son blancas o negras y que los vencedores pueden aprender de los vencidos. Esta comedia no sólo es el testimonio de un momento histórico fundamental y determinante en el mundo en el que vivimos en la actualidad, también es una feroz crítica al modelo neoliberal hegemónico.
La película está llena de imágenes poéticas de un mondo que ya no existe y cuenta con una banda sonora excepcional.
Titulo original: Good Bye Lenin!
Director: Wolfgang Becker
Año de estreno: 2003, Alemania

“Sí, soy él: Trotsky”
Le dice a quién quiera escucharlo León Brostein, un joven estudiante de secundaria en Montreal, quien está convencido de que es la mismísima reencarnación del General del Ejército Rojo y que su destino es recrear la vida del líder revolucionario, mucho más allá de las experiencias personales y las cercanías ideológicas, como si la revolución proletaria se hubiera convertido en un baile de disfraces, después de haber perdido cualquier trasfondo ideológico para el proletariado apático.
En The Trotsky, el director canadiense Jacob Tierney, hace una tierna e hilarante critica a la posmodernidad y a la generación Millenial, ajena al andamiaje político que sostuvo el mundo de sus padres, pero incapaz de crear nuevos paradigmas.

 Titulo original: The Trotsky
Director: Jacob Tierney
Año de estreno: 2009, Canadá.
 

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: De la Guerra Fría a la Posmodernidad
De la Guerra Fría a la Posmodernidad
https://4.bp.blogspot.com/-_LtAcZqkVRQ/XsyQkDhBP1I/AAAAAAAADVQ/uIx3rtJYkDoX6P8feCpTKpZsz6iTOdQvQCK4BGAYYCw/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-05-24%2Bat%2B5.02.11%2BPM.jpeg
https://4.bp.blogspot.com/-_LtAcZqkVRQ/XsyQkDhBP1I/AAAAAAAADVQ/uIx3rtJYkDoX6P8feCpTKpZsz6iTOdQvQCK4BGAYYCw/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-05-24%2Bat%2B5.02.11%2BPM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/de-la-guerra-fria-la-posmodernidad.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/de-la-guerra-fria-la-posmodernidad.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy