Cinco películas para pensar el cambio de era del que
fuimos testigos. Un ciclo Imaginario de Cine para la próxima semana de
cuarentena
por Rery Maldonado Galarza
Hace muchos
años, fácilmente principios de 2000, cuando estar conectado a la red de
internet empezaba a ser lo usual en el país y salían las primeras versiones
digitales de la prensa nacional, le propuse a Fernando Molina, por entonces
director del semanario Pulso, una columna para la sección cultural con ciclos
imaginarios de cine. La idea era simple, copiar el formato con el que los
pequeños cines de autor en las ciudades europeas trabajan, ofreciendo series
temáticas a los lectores con películas que fácilmente se pueden encontrar en la
red y que rara vez estaban incluidas en la programación de los cines reales
convencionales.
Ahora Cabildeo
me da la oportunidad de retomar esta idea que combina dos de las cosas que más
me gustan: escribir y ver películas, para elaborar una propuesta interesante y
ligera que invite a sus lectores a sopesar cuanto ha cambiado el mundo para el
grupo que corre más riesgo si sale a la calle en esta cuarentena. Cinco películas para pensar en lo que hemos
vivido desde la Guerra Fría a la actualidad los que tenemos más de 40 años.
“Empatados en sentirlo”
Lo justo es
empezar con “¿Teléfono rojo? Volamos a Moscú” del gran Stanley Kubrick. Dr. Strangelove, por su título original, se
estrenó en 1964. Es una sátira a la amenaza nuclear y a los delirios de la
competencia armamentística que por entonces mantenían entre sí las dos
superpotencias. Con diálogos delirantes, imágenes muy bien cuidadas y una banda
sonora minimalista, Kubrick nos muestra con mucho humor y un lenguaje
audiovisual vanguardista los trasfondos y posibilidades de un conflicto que
amenazaba con estallar en cualquier momento y destruir el mundo conocido.
Mordaz y
profunda, esta producción inglesa en blanco y negro cuenta en el reparto con
unos jovencísimos Peter Sellers y Georg C. Scott. Es una adaptación de la
novela “Alerta Roja” del afamado escritor británico Peter George, que participó
en la escritura del guion. Definitivamente muy recomendable.
Titulo Original:
Dr. Strangelove
Director:
Stanley Kubrick
Año de estreno:
1964. UK
“Un obrero ejemplar”
Así describen a Francisco
J. Perez todos los presentes en su entierro, por eso sus compañeros deciden
sepultarlo sosteniendo entre las manos su carnet laboral. Documento
indispensable para que su viuda, más bien su sobrino en representación de la
viuda, pueda hacer todos los trámites pertinentes para que la tía reciba la
pensión del fallecido. Un hecho indiscutible en el laberinto burocrático creado
por el Partido después de la revolución cubana.
Esa es la
historia que nos cuenta con mucho sentido del humor el gran Tomás Gutiérrez
Alea en “La muerte de un burócrata”, película estrenada en 1966, también en
blanco y negro. Filmada en la estética del neorrealismo italiano, esta película
cuenta como uno de los primeros exponentes de lo que ha pasado a la historia Nuevo
Cine Latinoamericano.
Titulo Original:
La muerte de un burócrata
Director: Tomás
Gutiérrez Alea
Año de estreno:
1966, Cuba
“Tienes el talento de ser natural muchacho”
Dice el
multimillonario Ben Ralth después de charlar en un par de ocasiones con su
insospechado huésped, el señor Chauncey Gardiner, a quién considera un
reservado y brillante interlocutor. Chauncey en realidad es Change, un
jardinero con pocas luces que ha pasado toda su vida encerrado en la casa de su
ex patrón y que acaba de ser desalojado, tras la muerte de este.
Hasta llegar a
la casa de Ralth, el único contacto de Change con el mundo exterior ha sido a
través de la televisión. Completamente confundido, Change es tomado en el mundo
real como un sagaz experto en economía, incluso por el presidente de los
Estados Unidos gracias al padrinazgo de Ralth, convirtiéndose sin querer en
toda una celebridad. Being ther es una comedia que satiriza la superficialidad
de la televisión y del mundo moderno, en el que un padrino vale más que
cualquier cosa. Fue estrenada en 1979 y le valió un Globo de Oro a Peter
Sellers como mejor actor.
Bienvenido Mr.
Change, como se llamó la película en español, es una adaptación de la novela
homónima de Jerzy Kosinski y cuenta con una excelente banda sonora.
Titulo original:
Being ther
Director: Hal
Ashby
Año de estreno:
1979, USA
“Un disgusto así, dado su delicado estado de salud,
puede costarle la muerte”
Por eso Alex
intenta por todos los medios evitar que su madre se entere de la situación
política que la rodea cuando despierta del coma en el que cayó, después de
sufrir un infarto, ocho meses atrás. Tiempo en el que ha caído el muro de
Berlín y ha desaparecido su amado país. Wolfgang Becker en ¡Good Bye Lenin! nos
cuenta con ternura y mucho sentido del humor el fin del comunismo, en un
alegato final que nos invita a pensar que las cosas no solo son blancas o
negras y que los vencedores pueden aprender de los vencidos. Esta comedia no
sólo es el testimonio de un momento histórico fundamental y determinante en el
mundo en el que vivimos en la actualidad, también es una feroz crítica al
modelo neoliberal hegemónico.
La película está
llena de imágenes poéticas de un mondo que ya no existe y cuenta con una banda
sonora excepcional.
Titulo original:
Good Bye Lenin!
Director: Wolfgang
Becker
Año de estreno:
2003, Alemania
“Sí, soy él: Trotsky”
Le dice a quién
quiera escucharlo León Brostein, un joven estudiante de secundaria en Montreal,
quien está convencido de que es la mismísima reencarnación del General del
Ejército Rojo y que su destino es recrear la vida del líder revolucionario,
mucho más allá de las experiencias personales y las cercanías ideológicas, como
si la revolución proletaria se hubiera convertido en un baile de disfraces,
después de haber perdido cualquier trasfondo ideológico para el proletariado
apático.
En The Trotsky,
el director canadiense Jacob Tierney, hace una tierna e hilarante critica a la
posmodernidad y a la generación Millenial, ajena al andamiaje político que
sostuvo el mundo de sus padres, pero incapaz de crear nuevos paradigmas.
Director: Jacob
Tierney
Año de estreno:
2009, Canadá.