CNC denuncia DISCRIMINACIÓN a los principales contribuyentes que aportan el 80% de impuestos


La CNC pide que prórroga para pago de las IUE sea para todos los sectores en el marco de la igualdad.-

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha calificado de discriminación e inequidad la disposición gubernamental que excluye de la prórroga del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) al 20% de los grandes contribuyentes que aportan el 80% de los impuestos fiscales. 

“Se están vulnerando los principios de igualdad y equidad que normalmente se tiene que tener en el ámbito tributario, porque se estaría excluyendo a un grupo, siendo que tiene que haber una igualdad con todos los contribuyentes y que ello no se debería dar”, afirma el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui.

Como institución que presenta a los empresarios del comercio detalla que en el país existen aproximadamente 450 mil contribuyentes y de ese número un 80% corresponde a la categoría “resto” y el otro 20% correspondería a las categorías de principales y grandes contribuyentes.

Sin embargo, el Gobierno sólo prorrogó el pago del IUE para todos los sectores, excepto para la categoría “resto”, tal como lo hizo conocer el ministro de Economía, José Luis Parada.

Al respecto, Jáuregui precisa que en cuanto a contribución monetaria los principales y grandes contribuyentes que figuran en la categoría “resto” representan el 80% de las recaudaciones para el país.

La CNC cuestiona que el Gobierno haya anunciado esa discriminación un día antes del vencimiento del plazo para la cancelación del IUE de 2019 de acuerdo al decreto supremo 4198 que establece el 29 de mayo como plazo, siendo que esta institución solicitó hace más de un mes la prórroga para dicho pago.

“Creemos que en una etapa en que la población en su conjunto y especialmente las actividades económicas han sido muy golpeadas por esta emergencia sanitaria, necesitan mayor certidumbre, se deberían tomar las medidas de una forma más oportuna y siempre tomando en cuenta la igualdad y equidad”, señala.

También plantea que este tipo de medidas se adopten de manera consensuada con los sectores empresariales y que las mismas se enmarquen en los principios de equidad, igualdad y certeza para los contribuyentes de todo el territorio nacional, discriminar de esa manera afecta a todos los sectores que estuvieron inactivos.

La CNC ha hecho conocer, que como consecuencia del confinamiento sanitario por el COVID-19 y el cese de actividades por más de 60 días, los empresarios se encuentran impedidos de pagar el IUE de 2019 hasta el 29 de mayo, y han solicitado la ampliación hasta el 20 de octubre o 60 días después de que se levante la cuarentena.

El artículo segundo de decreto 4198, aprobado por el Gobierno el 18 de marzo de este año, difiere hasta el 29 de mayo el pago del IUE de la gestión cerrada al 31 de diciembre de 2019. 

Sin embargo, Jáuregui señala que una gran cantidad de empresas no terminaron ni siquiera con sus cierres administrativos contables y sus auditorías externas del año 2019, debido a que esas tareas se interrumpieron por el aislamiento por el coronavirus. 

“Las empresas no conocen el monto final de las utilidades registradas el año pasado, ni el cálculo ni la liquidación del IUE, validado por su auditores externos”, indica.

La CNC presentó el anteproyecto de decreto para postergar el pago del IUE al Ministerio de Economía y Finanzas para permitir que las empresas generen los flujos de dinero necesarios y concluyan con sus cierres contables y sus auditorías externas.

Por otra parte, el ejecutivo califica como “acertada” la decisión del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de dejar sin efecto la aplicación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), que debía comenzar el 1 de junio, porque permitirá a las empresas seguir trabajando con el Sistema de Facturación Virtual y evitará hacer gastos adicionales para su puesta en marcha.

JMC

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CNC denuncia DISCRIMINACIÓN a los principales contribuyentes que aportan el 80% de impuestos
CNC denuncia DISCRIMINACIÓN a los principales contribuyentes que aportan el 80% de impuestos
https://1.bp.blogspot.com/-ex6BtE5NoCQ/XtKNn-9BNAI/AAAAAAAAELs/Uzpos_0l5b0SGclgmmssj7mvnKNH6vibACLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-05-30%2Bat%2B10.01.49.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-ex6BtE5NoCQ/XtKNn-9BNAI/AAAAAAAAELs/Uzpos_0l5b0SGclgmmssj7mvnKNH6vibACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-05-30%2Bat%2B10.01.49.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/cnc-denuncia-discriminacion-los.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/cnc-denuncia-discriminacion-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy