-

Aprehenden a “testigo clave” que reveló que tres intermediarios iban a cobrar $us 340 mil cada uno


Vía Brújula Digital .- 

Luis Fernando Humérez, que el jueves se presentó como “testigo clave” en la compra de respiradores con presunto sobreprecio, fue aprehendido el viernes después de su declaración informativa, en la que reveló que había tres intermediarios y cada uno de ellos iba a cobrar 340 mil dólares, lo que infló el costo final de los equipos.

En su declaración informativa explicó el “trabajo” de intermediarios que habrían participado en la gestión y adquisición de los 170 respiradores. Dijo que él fue el encargado de buscar los equipos y que, en los contactos, participaron el abogado Walter Zuleta (exdirigente de Bolívar y abogado de Gabriela Zapata, novia de Evo Morales) que vive en Perú, y el español Iñaki García de la empresa intermediaria IME Consulting.

Reveló que él y sus socios acordaron cobrar 340.000 dólares cada uno (un total de 1.020.000 dólares) y para el efecto la fábrica tuvo que aumentar el costo de los equipos de 20.000 a 26.000 dólares cada uno de los 170 respiradores para que los tres intermediarios pudieran cobrar sus partes. 

“Hace tres semanas, aproximadamente, hacemos la llamada tripartita entre Iñaqui, Zuleta y mi persona; y una vez aceptada la propuesta con el Ministerio de Salud, hago la consulta a Iñaqui y a Wálter Zuleta sobre el precio del respirador, a lo cual el señor Iñaqui me responde que el precio propuesto en Bolivia es de $us 20.000 y seguidamente Zuleta e Iñaqui, al considerar que es una empresa privada y que puede disponer de sus utilidades de la forma en la que quisieran, me proponen poner un precio final de los respiradores de $us 26.000, de los cuales nuestros honorarios como gestores iban a ser de $us 2.000 por cada respirador y para cada persona, lo que vendría restado al precio final por respirador de $us 6.000. O sea, que cada persona tendría que ganar aproximadamente $us 340.000”, afirmó Humérez, según su declaración en siete páginas, según reporte de El Deber.

Luis Fernando Humérez es un dirigente del fútbol y afín al MAS. En septiembre de 2019, la hinchada del Wilstermann, la barra de Los Gurkas, proclamó a Evo Morales como candidato para su reelección inconstitucional. En ese entonces, calificó de histórica la alianza, porque nunca antes una hinchada se sumó a la candidatura de un mandatario. “Este año vamos a tener dos retos: Salir campeones y la reelección del presidente Morales”, dijo entonces. El jueves afirmó que “no tengo relación con ningún Gobierno, no soy funcionario público”.

Humérez señaló que Wálter Zuleta, quien radica en Lima (Perú) y que conocía el negocio por tener franquicias, logró conseguir el contacto con la empresa española para la compra de los respiradores en España. 

Fernando Valenzuela, exdirector general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, ahora detenido, fue identificado como la persona que vinculó al Ministerio de Salud con estos tres intermediarios, quien -según Humérez- le dio el visto bueno para que haga la intermediación con el proveedor de España.

Iñaqui García convenció a Humérez que tenía representación única en Bolivia de la fábrica que produce estos respiradores. Sin embargo, en la negociación, Humérez le exigió que envíe una carta al Ministerio de Salud para aclarar esa representación. “Asumo que esta nota posibilita la concreción de dicho contrato”, añadió, según reporte de El Deber.

Humérez dijo que la empresa intermediaria se presentó como la única representante oficial de la fábrica de respiradores en Bolivia. Al final de su declaración dice que cree que hubo una trama entre la fábrica e Iñaqui García, y que considera que se actuó de buena fe desde el Ministerio de Salud.

Seis son los investigados

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, es investigado por la compra de 170 respiradores con sobreprecio y la participación de intermediarios. Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los respirados al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.

Hasta el jueves, había cuatro personas aprehendidas en la Felcc de La Paz, el jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, que trabajó de cerca con la exministra de Salud, Gabriela Montaño (MAS), y el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), Geovanni Pacheco, además de dos asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El jueves Humérez se convirtió en la sexta persona investigada.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Aprehenden a “testigo clave” que reveló que tres intermediarios iban a cobrar $us 340 mil cada uno
Aprehenden a “testigo clave” que reveló que tres intermediarios iban a cobrar $us 340 mil cada uno
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGrkgE9r3ZJgxy6bEdspTbXnIsq9Dh_9Ilc4DHQWR3NbEZH54i_40-2LoMs3IwoS0iW9SBRBrBVuivDFnLlD3kixvOWUdPJJGyn9CxP8ix4-Ohx9-Uh8a7eOoXW7HpvASACD7hc6ACFGc/s400/b_7766_aprehenden-a-testigo-clave-que-revelo-que-3-intermediarios-iban-a-cobrar-us-340-mil-cada-uno-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGrkgE9r3ZJgxy6bEdspTbXnIsq9Dh_9Ilc4DHQWR3NbEZH54i_40-2LoMs3IwoS0iW9SBRBrBVuivDFnLlD3kixvOWUdPJJGyn9CxP8ix4-Ohx9-Uh8a7eOoXW7HpvASACD7hc6ACFGc/s72-c/b_7766_aprehenden-a-testigo-clave-que-revelo-que-3-intermediarios-iban-a-cobrar-us-340-mil-cada-uno-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/aprehenden-testigo-clave-que-revelo-que.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/aprehenden-testigo-clave-que-revelo-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy