-

Periodistas en tiempos de coronavirus

Por Zulema Alanes B. Foto: El Deber.-

El coronavirus ha paralizado el planeta, pero las noticias cambian minuto a minuto y la tarea de informar no se detiene ni un segundo, aunque los periodistas también estén en sus casas. 

La cuarentena decretada como medida precautoria frente al coronavirus obligó a los medios de comunicación a modificar sus esquemas de trabajo y a implementar medidas de emergencia para continuar en la tarea de informar sin exponer a los periodistas ni a sus familias. 

Siete periodistas contaron a Cabildeo Digital como trabajan en tiempos de cuarentena y como cambió su rutina desde que se los mandó a trabajar en casa. En todos los medios se dispuso la modalidad de teletrabajo, se organizó turnos, se replegó a la mayoría de los periodistas y son contados los que están en las redacciones. La coordinación se realiza mediante chats de WhatsApp, por correo electrónico o en encuentros virtuales. 

“Estamos en modo teletrabajo, reinventando la forma de hacer periodismo”, aseguró Mónica Salvatierra, jefa de Prensa de El Deber y reconoció que toda la experiencia acumulada en el servicio digital de noticias del diario mayor de Santa Cruz no alcanzó para arrancar con todo al inicio del periodo de emergencia. 


La cuarentena pilló por sorpresa a todos los medios de comunicación y, en el caso de los periódicos, el proceso de acomodo no fue sencillo porque no todos los periodistas están habituados al entorno digital. Asimismo, se tuvo que suspender el impreso, sin canillitas en las esquinas, difícil garantizar la circulación del periódico en papel, todo el personal de talleres fue enviado a sus casas. Los empleados del área comercial también quedaron por fuera, a falta de anuncios y publicidad. Se atraviesan tiempos difíciles que pueden derivar en crisis.

La directora de Página Siete, Isabel Mercado, dijo que es un tiempo “de mucho trabajo, más que nunca, desde la primera hora hasta el final del día y con mayores desafíos, porque son pocos los periodistas cubriendo fuentes y hay que proteger la integridad de los trabajadores”. En algo ayudó la conferencia de prensa en vivo que implementaron autoridades nacionales y de algunas gobernaciones, “es fácil estar al día con los reportes oficiales, el desafío es generar agenda propia con enfoques novedosos. No podemos hacer periodismo sin estar en la calle, no es suficiente la transmisión en vivo o el contacto por teléfono. Los periodistas aprovechan su día de compras para entrevistar a la gente. Los fotógrafos son los más activos y se movilizan a pesar de las restricciones”. 


                                                  
Otros medios no han dejado periodistas en las redacciones ni para cubrir las emergencias. “Todos estamos en casa, es un reto complicado, pero hemos replegado al personal por su propia seguridad” detalló Cleidy Torres, directora de Bolivia, el periódico estatal. Lo propio ocurrió en la Agencia Boliviana de Información (ABI), “nos dieron la orden de trabajar desde casa” contó el periodista Arnold Guachalla. Muchas radios habilitaron sus cabinas de emisión sólo para los informativos centrales, así ocurrió en la red ERBOL, “sólo un periodista realiza el informativo central desde los estudios de la radio, los otros emiten sus programas vía Skypey, y aunque personalmente no me gusta trabajar desde casa, tuve que acatar las instrucciones”, detalló el periodista Alexander Quispe. 

No ocurrió lo mismo en la televisión, cuya esencia es la imagen en movimiento. “No podemos quedarnos en casa, es complicado porque se necesita gente para que funcione el canal”, afirmó Thania Sandoval, jefa de prensa de ATB.

“Hemos dividido al equipo en grupos para mantener al aire al canal, terminamos exhaustos porque cumplimos jornadas prolongadas, hemos reducido algunas funciones, hubo cambios en los horarios de los presentadores, estamos implementando medidas de seguridad, tenemos un protocolo para la cobertura: evitar las aglomeraciones, guardar distancia con los entrevistados, usar guantes, barbijos, alcohol en gel, etcétera, pero no podemos quedarnos en casa”, insistió.

En ATB la cuarentena obliga a trabajar por turnos.

Mientras las salas de redacción se vacían, los periodistas se acomodan en sus viviendas para coordinar el trabajo en la web. Desde sus casas, editores, redactores, diseñadores, fotógrafos, dan y reciben instrucciones, intercambian información, transforman la red en una redacción virtual. 

La vivienda del periodista Javier Aliaga, corresponsal freelance de varios medios internacionales, se ha transformado en una sala de redacción. Por efecto de la cuarentena él, su esposa y sobrina, todos periodistas, terminaron trabajando en casa. Admitió que se siente privilegiado por compartir con todo un equipo de redacción. “Tiene sus ventajas, aunque cada quien esté en lo suyo, nos tomamos tiempo para coordinar, intercambiar información, definir agendas y proyectar algunos temas que pueden dinamizar nuestro trabajo”. Una cuarentena en familia, con Mery Vaca y Anabel Vaca, subdirectora y redactora de Página Siete, respectivamente, es como para sentirse como pez en el agua.

La casa de tres periodistas, una sala de redacción improvisada.

Los desafíos de la migración al formato digital

No es la primera vez que la redacción de Pagina Siete se ve obligada a migrar a la web, ya lo hizo a finales del 2019. Isabel Mercado recordó que “Afortunadamente una de las desgracias que pasamos en noviembre pasado, en la crisis política, se ha convertido en una de nuestras fortalezas. Ya teníamos esa experiencia de trabajo solo en versión digital, fue un ensayo general, desarrollamos ciertas habilidades básicas que ahora han permitido continuar el trabajo, no hemos dejado de informar”.

No ocurrió lo mismo en el periódico Bolivia, “En la transición cometimos errores, no todos dominamos la tecnología, tuvimos tropiezos por la migración rápida e inmediata y tampoco contribuyó el hecho de tener una web obsoleta”, admitió Cleidy Torres.


En el periódico El Deber, tienen una más larga trayectoria digital, pero no estuvieron exentos de dificultades y desafíos “en cuanto al trabajo periodístico fue como tomar un curso intensivo, todos tuvimos que aprender a hacer multimedia, reinventar la forma de hacer periodismo entre todos”, convino Mónica Salvatierra.

Arnold Guachalla, de la estatal ABI y uno de los periodistas multimedia más destacados del país, coincidió que para la mayoría la transición no fue fácil y exigió a los periodistas una actualización a marchas forzadas, “ver nuevas plataformas, aplicaciones, ha sido un reto que se ha impuesto a la fuerza, va a costar que se habitúen a los nuevos formatos y contenidos porque la plataforma digital de un medio debe tener vida propia para explotar lo multimedia, incorporar video, audio, imagen”.

Y en la misma línea, Javier Aliaga, reconoce que “estamos constatando nuestra falta de capacitación, no es fácil conectarse, aprender edición digital de videos, realizar entrevistas on line, se requiere ciertas destrezas que no tenemos, enfrentamos limitaciones por falta de capacitación”.

Cambios irreversibles, para bien o para mal

Todos coinciden en que la pandemia del coronavirus ha inaugurado un nuevo tiempo del periodismo en el mundo y, por supuesto, en Bolivia. Y con la cuarentena, el periodismo digital ha llegado para quedarse y aunque los periodistas se preparan para insertarse en las nuevas dinámicas, se afincan en las bases del periodismo tradicional porque es ahí donde se cultivan los valores y principios éticos del ejercicio de la profesión.

Alexander Quispe, un periodista conocido por incomodar con sus preguntas a los voceros del poder, lamentó que, por fuerza de las circunstancias, ahora “Todo funciona vía declaración o comunicado oficial. No hay lugar para preguntar, y tampoco hay posibilidad de contacto directo con la gente” y aseguró que no disfruta de realizar cobertura muy bien acomodado en su vivienda porque “extraño los contactos cara a cara”.

Alexander Quispe cumple la cuarentena, echa de menos el “cara a cara” con el poder.

Para Arnold Guachalla, un conjunto de factores, y no solo las limitaciones para acceder a las fuentes, están cambiando la manera de hacer periodismo. La sensación de vulnerabilidad ante el coronavirus, dijo, también condiciona el trabajo: “Es histórico. El periodismo con las herramientas de la era digital, está siendo puesto a prueba y aunque, como siempre, el periodista busca información, hace entrevistas, escucha, mira, hace preguntas, ahora se enfrenta a un enemigo invisible. Todos somos vulnerables”. 

Arnold Guachalla domina las claves del periodismo digital, pero se siente vulnerable.

El modo teletrabajo resguarda a muchos periodistas, pero no todos pueden optar por ese sistema de trabajo. La televisión exige estar físicamente en el medio, en la cobertura, realizar turnos y cubrir largas jornadas. “No tenemos otra opción, nos cuidamos y nos arriesgamos, para cumplir con la tarea de informar”, afirmó Thania Sandoval. Como jefa de Prensa, cada día lanza a la cobertura a sus periodistas y, a su retorno, les recuerda que deben desinfectar la ropa con la que vuelven de las calles, pero no puede evitar sentir temor por lo que les pueda pasar. “Estamos en la primera línea de fuego. Nos estamos encomendando a Dios”.



La crisis sanitaria empieza a cobrar factura

No ha sido sencillo transitar del impreso al formato digital, entre otras cosas, por el impacto económico. Página Siete, según detalló su Directora se enfrenta a “una gran interrogante porque no se generan ingresos, hemos hasta triplicado nuestra audiencia, pero los lectores no pagan por nuestros productos y, ante la crisis, como siempre, los periodistas somos el eslabón más débil en la cadena de producción de noticias”. El periódico Bolivia, también dejó de percibir ingresos por publicidad de la edición impresa y, según su Directora, “ni aun con un tarifario digital y el respaldo gubernamental se logró equilibrar las recaudaciones”.

En la misma situación se encuentra el periódico El Deber, porque “Suspender el impreso tiene un alto costo económico, sin ingresos por circulación y con pocos ingresos por publicidad, la situación se torna difícil”, lamentó su jefa de prensa. 

Y mientras las calles están vacías, los lectores se multiplican en las redes, los medios tienen cada vez menos dinero, pero no pueden parar de informar porque, aunque no se revelen los nombres de las víctimas del coronavirus, el drama se vuelve noticia y viaja a la misma velocidad con que la pandemia se va extendiendo en el planeta y los periodistas no tienen tiempo para tomar conciencia de la crisis de sus medios.

Javier Aliaga contó que, en su casa, el desayuno se ha convertido en una reunión de trabajo, que desde las 7:00 am empieza el monitoreo de las noticias, y que mientras consulta los tutoriales para editar un video, debe asegurarse que su hija Sabrina, de seis años, logre contactar a su amiga de escuela para pasar el día sin abrumarse con las malas noticias.

E insiste, “el periodismo va a cambiar. En lo tecnológico, hay que transitar a la digitalización, ya no hay duda. En los contenidos, proyecto un tipo de periodismo que no solo denuncie, sino que aporte en la búsqueda de acuerdos, de pactos, para salir bien parados de esta guerra contra un enemigo invisible”. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Periodistas en tiempos de coronavirus
Periodistas en tiempos de coronavirus
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjX7A_QQPyIMWwqMSsWgZMTj5y3GC0CJCYIKf-T2P7k9Fku4osVcc9c7C2LOAV58YdJewqa8ZkXFODZLvYu02ZIze5MjIofPfy2nqxD77kx0H6FVqAPFFktF-lglHrKwAtwmWNVb3g8f3s/s320/1101.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjX7A_QQPyIMWwqMSsWgZMTj5y3GC0CJCYIKf-T2P7k9Fku4osVcc9c7C2LOAV58YdJewqa8ZkXFODZLvYu02ZIze5MjIofPfy2nqxD77kx0H6FVqAPFFktF-lglHrKwAtwmWNVb3g8f3s/s72-c/1101.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/periodistas-en-tiempos-de-coronavirus.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/periodistas-en-tiempos-de-coronavirus.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy