-

LOS POSITIVOS QUE ALIVIAN LA DEVASTACIÓN DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Por Zulema Alanes.-

En medio de la crisis y la tragedia, en el mundo se dan maneras para las buenas acciones, luces de esperanza para aplacar la devastación. Y en Bolivia, no todo son malas noticias. Hay ejemplos dignos de imitar, acciones para replicar. Aquí un breve recuento de acciones que inspiran y motivan y que nos hacen creer que al final del túnel hay una luz de esperanza: los positivos de la pandemia.

Oruro un ejemplo a seguir

Rentistas se Oruro esperan su turno en la puerta del banco con barbijo y a distancia de un metro el uno del otro.

La lucha de la ciudad de Oruro ha trascendido como un ejemplo a seguir en la lucha para frenar el avance del Covid-19 

Un esfuerzo coordinado por el gobierno municipal, pero sobre todo el compromiso de la población ha hecho posible que la fama de Oruro, trascienda su tradición folklórica y se proyecte como ejemplo de respuesta inmediata ante el peligro de propagación del coronavirus.

Cuando el pasado 11 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, Oruro aisló de manera inmediata a las personas que tuvieron contacto con la paciente cero y comenzó una ardua labor para frenar el contagio. Tres días después, las autoridades departamentales decretaron cuarentena.

El día que los casos positivos llegaron a ocho entró en vigencia el horario laboral de 08:00 a 14:00, la atención de mercados solo en tres jornadas (martes, miércoles y viernes de 06:00 a 10:00), también se limitó el transporte público y se decidió suspender los viajes interdepartamentales y se instruyó la limpieza y fumigación de las calles como una tarea cotidiana. 

Oruro superó las dos semanas de silencio epidemiológico, no presentó ni un caso nuevo después de los ocho que registró entre el 10 y 18 de marzo. Su paciente cero fue dada de alta, aunque se mantiene en observación, pero no baja la guardia.

El alcalde Saúl Aguilar dijo que aun de las noticias alentadoras se cumplirá la cuarentena nacional, aunque ya llevan 28 días de la extrema medida porque fue la primera en declarar el confinamiento en Bolivia.

Diferente fue la situación en Patacamaya, donde las autoridades locales se pasaron por alto la cuarentena y dejaron bailar durante cinco días a una multitud en medio de las restricciones por la emergencia sanitaria. Las cosas dieron un vuelco ante el primer contagio y muerte de un lugareño: se procedió al aislamiento total y la fumigación incluyó a los comunarios que, uno a uno, se sometieron al ritual antiséptico. Más vale tarde que nunca.

Patacamaya, la población colabora en la fumigación.

Aire limpio y agua cristalina

El aire de las ciudades se ha visto liberado del monóxido de nitrógeno producido principalmente por los autos. A medida que avanza la cuarentena respiramos un aire más limpio. 

La Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático (DGMACC) estimó una reducción del 80% en la contaminación atmosférica en todo el país. En La Paz, la contaminación se redujo un 60% según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA).

También se ha registrado una gran mejora en la calidad del agua de los ríos que atraviesan varias ciudades del país. 

En La Paz, el río Orkojawira que baja de las represas de Incachaca y Hampaturi, pasa por Villa Fátima, Miraflores y luego la curva Holguín para unirse ahí con el rio Choqueyapu, es un cauce de agua clara, sin contaminación.

En Cochabamba, el río Rocha recupera su claridad y vitalidad durante la cuarentena. Con el confinamiento obligatorio, el Rocha s agua cristalina y en su trayectoria incluso se pueden ver peces.

El planeta respira mejor gracias a la pandemia del coronavirus titulan varios medios de comunicación y destacan que las restricciones a la actividad económica y al tráfico aéreo, terrestre y marítimo, así como el cierre de industrias y el confinamiento de la población ha permitido una sorprendente caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Santa Cruz- Sin basura, los canales vuelven a tener vida.

El poder del agradecimiento

Ante las carencias del sistema de salud en el país, la confianza en estos tiempos de coronavirus está depositada en los mandiles blancos. Reconocidos artistas se integraron a las bandas de música de la Policía Boliviana para alentar al personal de salud y agradecer la labor que desempeñan en la emergencia sanitaria.

Ocurrió en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Las bandas de música de la Policía Boliviana llegaron al hospital Viedma, a la Caja Nacional de Salud y al Hospital Obrero, respectivamente, para rendir tributo a la labor de médicos, enfermeras y personal de salud. Se sumaron a esta iniciativa el cantautor Yuri Ortuño en Cochabamba, y la cantante Guísela Santa Cruz en la capital cruceña.

En Italia, la gente salió a sus ventanas y balcones de sus hogares para unirse en un aplauso colectivo para homenajear a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea de emergencia para combatir el coronavirus.

Música para levantar el ánimo

El primer día de la cuarentena total, la Banda de la Policía salió a las calles de La Paz para interpretar la canción “Resistiré”, y alentar a la población a quedarse en casa como medida de protección ante el peligro de propagación del coronavirus.



Desde los edificios la población respondió con aplausos y vitoreó el tradicional “BO BO BO LI LI LI VIA VIA VIA” en señal de compromiso general de no salir a las calles y quedarse en casa.



Los músicos policiales impusieron en el ánimo de la población el espíritu de la letra de la canción que se ha constituido en el gran himno mundial de lucha contra el coronavirus.

“Cuando pierda todas las partidas, cuando duerma con la soledad, cuando se me cierren las salidas y la noche no me deje en paz. Cuando sienta miedo del silencio, cuando cueste mantenerme en pie, cuando se rebelen los recuerdos y me pongan contra la pared. Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel. Soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie”.

Resistiré 2020, un himno global

Por iniciativa de la emisora Cadena 100, unos 50 artistas que se cuentan entre los más importantes de España se unieron para grabar el tema “Resistiré”, cada uno desde su casa. Hicieron un video que se subió a YouTube y cuya recaudación será a total beneficio de Caritas.

Del proyecto, participaron cantantes de la talla de Álex Ubago, Andrés (Dvicio), Carlos Baute (venezolano residente en España), David Bisbal, David Summers, Diana Navarro, India Martínez, Iván (Efecto Pasillo), José Mercé, Josemi Carmona, Manuel Carrasco, Melendi, Mikel Erentxun, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Álvaro Soler, Conchita y Rozalén, entre otros. Y el resultado fue una extraordinaria versión de un tema, que se estrenó bajo el nombre de Resistiré 2020.

A 32 años de su lanzamiento, el Dúo Dinámico ha cedido sus derechos sobre el tema para apoyar la lucha contra el Covid-19. Y el video, que se convierte en tendencia en Youtube: ya superó los siete millones de reproducciones.

Rienda suelta a la creatividad

El aislamiento ha potenciado la creatividad. Y mientras hay quienes desarrollan nuevos pasatiempos y se dan a la lectura, a cocinar, tejer y pintar, otros se han dado a la tarea de imaginar respuestas a las necesidades que plantea la emergencia sanitaria.

Así, en diferentes puntos del país se pusieron manos a la obra para fabricar respiradores e implementos para combatir el COVID-19

Ingenieros de la UMSA también crearon un respirador artificial para pacientes con coronavirus, según los parámetros requeridos por médicos de terapia intensiva. Otras tres entidades también han hecho lo suyo: el proyecto Mambú, apoyado por la Universidad Católica Boliviana, también diseñó un prototipo. En Cochabamba, Quantum y Scorpion Soft desarrollan un respirador mecánico. La primera, es una empresa innovadora en la fabricación de autos eléctricos y, la segunda, se especializa en el desarrollo de software.

Cadena de favores

En Tupiza, Potosí, un grupo de soldados lanzaron comida a los perros callejeros que también se ven afectados por la cuarentena total. Olfateando la comida, los animalitos siguieron al vehículo y los militares no dudaron en recogerlos.


“Perritos en Tupiza siguieron a los militares luego de que los soldados les dieran de comer. Los perritos los siguieron cuando se estaban retirando y ellos no dudaron es llevárselos al ver que estaban corriendo detrás de ellos”, dice el relato del transeúnte que capto las imágenes del hecho.

En Santa Cruz, la fundación Calentando Corazones se puso manos a la obra, para recolectar ayuda y llevar canastas solidarias de alimentos a las familias cruceña que más lo necesitan gracias a los aportes de personas particulares y empresas que apoyaron con dotaciones de alimentos y dinero.

“¿Por qué no colocamos bolsitas con víveres y los colgamos en los parques?”, escribió en un grupo de Facebook, Ángela Oropeza, de ciudad Satélite en El Alto. Su idea no cayó en saco roto, a las pocas horas aparecieron bolsas con alimentos en las jardineras de la avenida Cívica, listas para que la gente carenciada las tome y se las lleve.

En Santa Cruz, voluntarios de la Unidad Urbana de Bomberos se organizaron para hacer las compras de las personas de la tercera edad que no tienen la asistencia de algún familiar. De esa manera, esperan que ayudarlos a permanecer en casa y no exponerse al contagio del coronavirus.

En Oruro, el primer día de cobro de la renta dignidad pusieron hileras de sillas en las aceras para que los abuelos de la tercera edad esperen su turno en las agencias bancarias, sentados y a un metro de distancia, para cobrar sus rentas y su bono dignidad. ¡Oruro, mejor imposible!

En las redes sociales circulan múltiples iniciativas para ayudar a que la gente se quede en casa y para que pase una cuarentena productiva. Libros para descarga gratuita, entre los que se cuentan varias antologías bolivianas de cuento y poesía, todos los links con una excelente cartelera de películas de acceso libre en línea y, por si fuera poco, el poeta y escritor beniano Homero Carvalho puso un anuncio en su cuenta de Facebook: “Atención libros gratis, en común acuerdo con mi familia, estoy compartiendo libros de mi biblioteca personal. Si vives en Santa Cruz de la Sierra, en el Barrio Urbarí, puedes pasar por la calle Universo 127 (si, vivo en el Universo) y recoger los libros que quieras para hacer frente a este encierro obligatorio”.

La gente se da modos para colaborar. En Estados Unidos, un buen samaritano decidió gastar los 900 dólares que tenía ahorrados para ayudar a los enfermeros y enfermeras que están en la primera línea de la lucha contra el Covid19. Se plantó en una estación de Exxon, cerca del Centro Médico de Detroit, con un letrero que decía “GASOLINA GRATUITA PARA ENFERMERAS”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LOS POSITIVOS QUE ALIVIAN LA DEVASTACIÓN DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
LOS POSITIVOS QUE ALIVIAN LA DEVASTACIÓN DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9O-X_LgT-2bTv9juDiDon1du2CHk8-bonuOCA2KLcoYzeq1bmOnR37y-HnBBXx0JXqbzbfYIsXetiFxl1jcQBN_FxmD_41T2AY-QElI12bbMT83ZTchPA4PHjX7TcZ8QP2AjAzFD80C4/s320/0401.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj9O-X_LgT-2bTv9juDiDon1du2CHk8-bonuOCA2KLcoYzeq1bmOnR37y-HnBBXx0JXqbzbfYIsXetiFxl1jcQBN_FxmD_41T2AY-QElI12bbMT83ZTchPA4PHjX7TcZ8QP2AjAzFD80C4/s72-c/0401.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/los-positivos-que-alivian-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/los-positivos-que-alivian-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy