-

Coronavirus en cifras: ¡LOS NUMERITOS TAMBIÉN CANTAN!

Por: JM Barrios y Amalia Pando.

CABILDEO DIGITAL ha elaborado seis cuadros con los datos publicados en las últimas horas sobre la pandemia del Coronavirus. Este trabajo nos permite entender la magnitud del problema, cuáles son los países mas golpeados y el lugar de Bolivia en esta tragedia mundial. 

Hemos incorporado para este análisis un factor importante, el de la población, pues no es lo mismo 1000 personas contagiadas en la India, que tiene 1,300 millones de habitantes, que la misma cantidad en el Ecuador que tiene solo 18 millones de habitantes. 

Así mismo, para poder comparar los índices de mortalidad y de recuperación hemos hecho el cálculo sobre un millón de habitantes de cada país. 

Y, el factor que a nuestro parecer explica el control o descontrol sobre la expansión del virus, es el de las pruebas aplicadas por millón de habitantes. A mayor número de pruebas o tests, es menor el porcentaje de mortalidad y mayor el de recuperación. Alemania y Chile son un buen ejemplo de la importancia mayúscula de la aplicación de estas pruebas. 

De todos los factores considerados el más importante es el de la recuperación. Un país puede tener muchos infectados pero si tiene un alto índice de recuperación de sus pacientes, significa que está logrando el objetivo central de esta batalla: salvar vidas. 

Veamos el primer cuadro. Hemos marcado con rojo a los países con indicadores alarmantes y con verde los que no han llegado a situaciones extremas o están haciendo bien su trabajo. Y, los que están en blanco se encuentran en transición, cuya tendencia a mejorar o empeorar puede verificarse por el número de nuevos contagios. 

CUADRO 1

Los 30 más afectados y la tendencia marcada por nuevos positivos y fallecidos. 


Lo más llamativo de este cuadro es China, séptimo lugar de los 30 más afectados, franja ploma, ya no registra ni nuevos casos ni fallecimientos en las últimas 24 horas. Ha controlado el Coronavirus. 

En primer lugar se ubica Estados Unidos con más de medio millón de contagiados, 27 mil en un solo día, lo que significa que la enfermedad sigue la tendencia ascendente a un ritmo de casi el 5%, porcentaje similar a la cantidad de personas fallecidas. Registra un acumulado de más de 22 mil fallecidos, de lo cuales 5,400 se produjeron en el último día. Más que en cualquier otro país. 

Europa le sigue a los Estados Unidos en cifras trágicas. Lo más alarmante está en Rusia, India, Perú y el Reino Unido que muestran tasas de contagio y mortalidad que muestran que la enfermedad está de subida y que ni de lejos han visto lo peor. 

El registro alentador lo marca Italia que ha bajado a 431 el número de muertos en el ultimo día, lo que significa el 2% en relación al total de sus víctimas fatales. Contrasta con el 18 % de Rusia. 

CUADRO 2

América Latina


Bolivia está con porcentajes altísimos de nuevos casos que prueban que seguimos cuesta arriba en el recorrido de la enfermedad. De contagios, nuestro país registra el 9,9 % y de muertes el 14,8 %. Nos ubicamos por encima de Brasil, Perú y México, que son países que están rojo. Peor que Bolivia solo están Honduras, Guatemala y Haití. 

CUADRO 3

Los 30 más afectados. Indicadores en relación a los casos positivos 

En este cuadro mostramos los datos referido a muertes, recuperaciones y testeo en función a los casos de contagio de cada país. 

La buena noticia es que en este momento en el mundo entero hay más personas recuperadas que fallecidas por el Coronavirus. 

Inclusive en Italia dónde el número de muertos ha superado los 19 mil, los pacientes recuperados son más de 34 mil y esto es asombroso. Alemania es digno de aplauso, recuperó a 60 mil contagiados y perdió a tres mil. 

En porcentajes, China tiene el 94 % de recuperación. Quiere decir que el Coronavirus está llegando a su fin. Irán va por ese camino con un 64 % de recuperados. 

En el polo opuesto, hay países que están descontrolados porque tienen más decesos que recuperados, es el caso del Reino Unido, 10 mil muertos versus 344 recuperados y similar tendencia registran Holanda, Brasil, Suecia e Irlanda. 

En la última columna a la derecha tenemos los datos de las pruebas que cada país realizó y el porcentaje de esas pruebas en relación al número de contagios. 

El resultados es que solo en 4 países el número de pruebas supera el millón. Estados Unidos se aproxima a los 3 millones de test, y superando el millón están Italia, Alemania y Rusia. 

La conclusión es: A MAS PRUEBAS MAYOR PROBABILIDAD DE CONTROLAR LA PANDEMIA. 


CUADRO 4

AMÉRICA LATINA: MUERTOS, RECUPERADOS Y TESTS en función del total de contagios. 


Venezuela tiene el mayor número y porcentaje de pruebas realizadas. Sin embargo, las cifras muestran que allí la expansión del Coronavirus recién está comenzando con solo 181 casos positivos. 

Chile, con más de 7 mil contagios, muestra datos alentadores. Tomaron más de 82 mil pruebas y el resultado es de 2 mil recuperados frente a 80 fallecidos. 

Otros países que muestran un avance en el numero de pruebas, pero aún insuficientes son: Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Cuba. En todos ellos, la recuperación es mayor al número se decesos. 

Por el contrario aquellos con datos preocupantes, entre ellos Bolivia, son los que menos pruebas han tomado. 

6 países registran menos del 3% de fallecidos en relación al total de casos positivos . Y 10 países están por encima del 3 % de fallecidos. Entre los que registran un mayor porcentaje de muertos están Nicaragua, Haití y Bolivia. 

Otro indicador negativo se presenta Panamá, Honduras Bolivia y el Brasil, países donde la recuperación de pacientes es menor al número de los que fallecen por efecto de este virus. 

Encabeza la lista Brasil, cuyo presidente se opone a la cuarentena. Registró 1223 personas muertas y apenas 173 recuperadas. Su índice de pruebas es bajo, llega al 2,8 %. 

CUADRO 5

Factor población para comparar muertos, recuperados y pruebas
Los 30 con más contagios. 

La incorporación de la variante población nos permite en este cuadro comparar por cada millón de habitantes el impacto de la infección, la mortandad, la recuperación y la cobertura de las pruebas. 

En relación a su población los países con mayor porcentaje de contagio son España, Suiza, Italia y Bélgica, países que todavía están en la expansión del Coronavirus. 

En tanto que los mayores índices de mortalidad por millón de habitantes también recaen en España, Italia y Bélgica. 

Sin embargo, y descontando China, España y Suiza también tienen los índices más altos de recuperación. 

Aquellos que en proporción a su población muestran bajos niveles de recuperación son : Reino Unido, Rusia, India, Irlanda, Japón y Noruega. 

Así también, los países europeos encabezan el número de pruebas en un esfuerzo tardío de controlar la pandemia. Noruega con 23 mil pruebas por millón de habitantes, Suiza 22 mil, Alemania 19 mil, Italia 16 mil y Portugal 15 mil. 

Los dos países que van a la cola en el número de pruebas, y se encuentran todavía en el despegue de la enfermedad, son India y el Brasil. 

En cuanto a los Estados Unidos, aunque encabeza la lista de los 30 más afectados del planeta, en comparación a su población se ubica en el medio de la tabla. Tiene 1,698 enfermos por cada millón de habitantes, 66 muertos por cada millón, 98 recuperados por millón y realizó pruebas a 8,500 personas por cada millón. 

CUADRO 6

Factor población para comparar contagios, muertes, recuperación y pruebas en AMÉRICA LATINA. 

El país con más contagios por millón de habitantes es Panamá con 813, seguido por Cuba y Chile. Bolivia tiene 29 enfermos por millón de habitantes. 

En relación a la mortalidad, la mayoría tiene menos de 10 fallecidos por millón de habitantes. Los que superan esa barrera son Ecuador y Cuba. 

El factor recuperación, solo Chile registra mas de 100 recuperados por millón de habitantes. Nuestro país esta a la cola con menos de un paciente recuperado por millón de habitantes. 

La columna sobre la toma de pruebas como factor de control de la expansión del virus muestra que 6 países están sobre las 1000 pruebas por millón de habitantes, encabezados por Chile y Cuba, mientras que otros 7 figuran por debajo de ese indicador. Lamentablemente Bolivia solo llega a las 192 pruebas por millón de personas, seguido por Guatemala y Haití. 

Y, para el final, otro factor determinante que no figura en estos cuadros, es el de la cuarentena. Aquellos países que se resistieron a medidas restrictivas en aras de la economía finalmente se rindieron ante la evidencia y tuvieron que adoptar, aunque tarde, la cuarentena como medida de contención. Es el caso de Italia, España, Rusia, Suecia y habrá que ver que pasa en México y Nicaragua. Esta demora causó una explosión de casos creando situaciones mucho más difíciles de controlar que en países que ingresaron en cuarentena antes de dicha explosión. 

La pregunta que se hace hoy la humanidad es ¿Cuándo y cómo salimos de la cuarentena?

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Coronavirus en cifras: ¡LOS NUMERITOS TAMBIÉN CANTAN!
Coronavirus en cifras: ¡LOS NUMERITOS TAMBIÉN CANTAN!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEht_yHogP8RXIN8b6FUk3yvpPELF0-DZY_dM-yzC6h1ca3GW_cqI8mUyBnTfA5CHE7QKCT7pvK36FNOGfXCVfqXxqwIbOI4g0gijlh3MCRxrs9FfLFqiZZAO7lfxc5kKBeA-R5wKsi0QA4/s320/coronavirus-covid-19-sintomas-prevencion-tratamiento-y-a-quien-llamar.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEht_yHogP8RXIN8b6FUk3yvpPELF0-DZY_dM-yzC6h1ca3GW_cqI8mUyBnTfA5CHE7QKCT7pvK36FNOGfXCVfqXxqwIbOI4g0gijlh3MCRxrs9FfLFqiZZAO7lfxc5kKBeA-R5wKsi0QA4/s72-c/coronavirus-covid-19-sintomas-prevencion-tratamiento-y-a-quien-llamar.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/los-numeritos-tambien-cantan.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/los-numeritos-tambien-cantan.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy