-

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES Y PROTEGERÁ DEL CORONAVIRUS.


Por Amalia Pando. Foto: El Heraldo.-

“Pando le va enseñar medicina a Navajas”, escribió indignado un señor llamado Yerko Garafulic por la crítica que formulé a las restricciones que el Ministro de Salud, Marcelo Navajas, instruyó en la aplicación de los test para el coronavirus. Del mismo modo o peor reaccionaron varios otros, algunos médicos , que se sintieron aludidos por la crítica. 

Como sea, se abrió el debate sobre la conveniencia y la posibilidad del testeo masivo en nuestro país. El ministro Navajas respondió positivamente anunciando la ampliación del círculo de pacientes que podrán acceder a una de estas pruebas. Sin embargo, está lejos de lanzar una política de testeo masivo, como sugieren los expertos en el mundo entero.

No se necesita un doctorado en medicina para entender la importancia mayúscula de la toma masiva de pruebas para contener el coronavirus. Sólo hace falta saber leer. La ignorancia también se puede combatir. Sugiero leer a los que sí tienen títulos académicos, a los expertos en manejo de epidemias y a los que extraen la experiencia de los aciertos y errores en la conducción de esta lucha global. 

Este lunes dos países que apostaron por el testeo masivo, Australia y Corea del Sur, dejaron de registrar nuevos contagios. El martes tuvieron 13 casos cada uno. Pararon exitosamente al Coronavirus y se preparan para prender los motores de sus respectivas economías, según informó el Dailymail. Co. Uk. 

LA TRISTE VERDAD

¿Por qué no podemos hacer lo mismo en Bolivia? En la conferencia de prensa del pasado domingo el ministro Navajas no respondió a esta pregunta. Pero otros altos funcionarios del gobierno me lo dijeron : No hay insumos ni pruebas. Para ser más precisos, quedan pocas y por eso instruyeron restricciones para el uso de ese valioso último lote. 

Pareciera que no hay nada qué hacer: ¡no hay!. Por eso optaron por “encapsular” algunas ciudades donde hay un foco de contagio, como por ejemplo Huanuni o Montero. A pesar del esfuerzo, nada reemplaza la aplicación sistemática de testes para identificar con nombre y apellido y dirección a quienes son portadores del Coronavirus y sus contactos. 

LA BÚSQUEDA DEL TESORO

¿Qué paso?, ¿no previeron que llegaría este momento?. Algún día se sabrá. Entre tanto se nos informó que se han hecho muchas gestiones ante los proveedores y que Bolivia está en la lista de espera junto a decenas de otros países. Hoy en día, con el planeta en cuarentena, 2.5 millones de infectados y más de 170 mil fallecidos por esta causa, no es fácil conseguir kits para detectar el coronavirus ni respiradores ni ropa de seguridad. 

Podríamos aplicar para alguna generosa donación de la China que ya mandó toneladas de equipos médicos a 87 países amigos, entre ellos a Venezuela, 90 toneladas, y Argentina, donde llegó el primer de 3 lotes. Esta es otra opción, recurrir a la China en este momento de extrema necesidad. 

También nos enteramos de otra cola frente al despacho un influyente ministro, la de los ofertantes de kits que buscan pago adelantado y no dan ninguna garantía.

¡CUIDADO, TIMADORES A LA VISTA! 

Los gobiernos de España, de Holanda e Inglaterra fueron timados por empresas chinas que según la embajada de ese país no tienen licencia oficial. El propósito del Reino Unido de realizar 100 mil pruebas al día se fue al traste porque los 17 millones de test comprados de la China no son fiables. España está devolviendo cientos de miles de mascarillas, 9 mil test de detección rápida, otros 9 mil respiradores y trajes de bioseguridad. Y, Holanda no pudo usar 1,6 millones de mascarillas. 

El daño no ha sido sólo económico, político y de tiempo sino que una mascarilla inadecuada se traduce en otra persona contagiada. Los que mayor riesgo corren son los trabajadores en salud. Más de 9000 de ellos están infectados en España, el 14 % del total. 

A pesar de esta estafa en cadena, China responsable de la expansión global del coronavirus ha vendido material sanitario durante el último mes por 1,330 millones de euros a 50 países. 

MÁS URGENTE QUE NUNCA

Si el Coronavirus anda suelto y descontrolado no hay forma de salir de la cuarentena como quiere Donald Trump o Jair Bolsonaro. Al mismo tiempo, todos sabemos que esta medida tan útil al inicio de una pandemia no es sostenible por mucho tiempo y menos en un país como el nuestro con un 80 % de fuerza laboral que se gana la vida por su propia cuenta.

El gobierno tiene que conseguir los kits de pruebas a como de lugar y aplicarlas ahora que todavía los contagios se cuentas por decenas. 

Se puede identificar los núcleos de contagio y de riesgo y someterlos a una estricta cuarentena para frenar el contagio, asistir a los enfermos en su sanación y trasladar a un hospital específico, bien equipado, con personal protegido y con medicamentos gratuitos a todos los que requieran asistencia respiratoria. 

Cuando esto ocurra, que parece imposible en lo inmediato, solo entonces la gran mayoría podrá reintegrarse a sus labores económicas, en un mundo que tendrá que convivir con el Coronavirus cumpliendo normas de distanciamiento social, usando barbijo y lavándose las manos muchas veces al día. 

NO APUESTEN POR UNA VACUNA

David Nabarro, profesor de salud pública del Impered College de Londres en una entrevista con The Observer, dijo: “No apuesten por una vacuna para protegernos del Covid-19 “. Los científicos más optimistas creen que dicha vacuna podría estar lista recién el 2021. Y Nabarro agrega: “.. Vamos a tener que encontrar maneras de seguir con nuestras vidas con este virus como amenaza constante”. Para Nabarro esto significa que hay que “ aislar a los que muestran signos de la enfermedad y también a sus contactos. “ Recomendó proteger a las personas mayores y asegurar la capacidad hospitalaria para todos los que lo necesiten. 

Dr. David Nabarro, Reino Unido

ECONOMÍA EN COMA INDUCIDO

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en su columna del New York Times, dice: “ Ahora mismo la economía está en una especie de coma inducido. No podremos sacarla de este estado hasta que, como mínimo, hayamos reducido mucho la cantidad de nuevos infectados y aumentado dramáticamente la cantidad de test…Como estamos lejos de este punto, en particular de los testeos, estamos a varios meses de una salida segura del encierro”.

Dr. Paul Krugman, Nobel de Economía, EE.UU

SIN PRUEBAS NO PODEMOS GANAR LA GUERRA

Harvey Fineberg, es una eminencia en medicina, experto en salud pública, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos y ex rector de la Universidad de Harvard. Fineberg propuso 6 pasos para aplastar la curva en 10 semanas como lo hizo Corea del Sur. El segundo punto de su propuesta se refiere a la toma masiva de testes. 

“No todas las personas necesitan hacerse la prueba, pero todas las personas con síntomas sí… La Nación necesita prepararse para realizar millones de pruebas. Cada decisión sobre el manejo de casos depende de una buena evaluación médica y de los resultados de las pruebas de diagnostico. Sin pruebas no podemos rastrear el brote.”

Dr. Harvey V. Fineberg, eminencia en medicina, EE.UU

LOS TEST HACEN LA DIFERENCIA

Cristian Drosten, director del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, llega todas las mañanas a la Cancillería Alemana en bicicleta. El dirige la lucha contra el Coronavirus virus en ese país. En una entrevista al periódico ABC de España dijo: “ El motivo por el que en Alemania tenemos muchos menos fallecidos que en Italia o España tiene que ver con la cantidad de diagnósticos en laboratorio que estamos haciendo”. Alemania realiza 200 mil test al día. La tesis de Drosten es que solo quien ha mantenido contacto con alguien que dio positivo debe mantenerse en estricta cuarentena de dos semanas. 

Dr.Cristian Drosten, Virólogo, Alemania

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL 

El gobierno de Jeanine Añez y la población en general estamos haciendo un monumental esfuerzo en respetar la cuarentena y en el pago de bonos. Pero, necesitamos ver una luz al final del túnel. Los test masivos no son opcionales. Son la llave del éxito de todo el esfuerzo realizado. La clave para reabrir las fuentes de trabajo con relativa seguridad y encarar el pico alto de la pandemia previsto por especialistas en la época invernal. 

El gobierno tiene que encontrar los kits se pruebas, EL QUE BUSCA ENCUENTRA, no hay pretexto que valga. 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES Y PROTEGERÁ DEL CORONAVIRUS.
LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES Y PROTEGERÁ DEL CORONAVIRUS.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEHRtFucJsoSdCfX90PcfnjU7TW0IXgQIGxRUj_1wGgme7fE8gBNbR3NxeorTRQkBw6qQpbxF668x6eziWl_lshTLoB6FaQGYhvdu5rD-9tb45EGn-e6WvrDthVD3EQVLRrj1aRmVgUMM/s320/dt.common.streams.StreamServer.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEHRtFucJsoSdCfX90PcfnjU7TW0IXgQIGxRUj_1wGgme7fE8gBNbR3NxeorTRQkBw6qQpbxF668x6eziWl_lshTLoB6FaQGYhvdu5rD-9tb45EGn-e6WvrDthVD3EQVLRrj1aRmVgUMM/s72-c/dt.common.streams.StreamServer.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/la-verdad-nos-hara-libres-y-protegera.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/la-verdad-nos-hara-libres-y-protegera.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy