-

HERALDOS DEL ESPANTO


Por Roger Cortéz Hurtado.-

Sabemos que vienen tiempos difíciles, pero, no deja de sorprender el empeño de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización del comercio mundial (OCDE), el Banco Mundial (BM), cámaras empresariales, analistas y académicos, por someternos a un continuo e inmisericorde bombardeo de pavorosas previsiones sobre el futuro económico. Su entusiasmo es comparable al de oscuras versiones que circulan en las redes y plataformas digitales.

La insistencia y el tono de sus análisis y previsiones pertenece a lo que puede llamarse, con precisión, terrorismo económico. Su línea y estilo de difusión, en una situación bélica (que es cómo varios se imaginan la epidemia) los conduciría a la cárcel, porque sus mensajes no contribuyen a enfrentar los problemas, ni a prevenirlos, sino a sembrar desaliento y pánico masivo.

La realidad que se imponga, cuando empiecen a delinearse las hoy inexistentes certezas, podrá ser peor o mejor que los vaticinios de estos heraldos del miedo; pero, será diferente de los escenariosque imagina la fauna de expertos, atrapados por los barrotes de sus prejuicios, espejuelos ideológicos e intereses.

Su frenesí proyectivo contrasta brutalmente con el espeso silencio que guardaron durante la crisis de 2008, conducida y protagonizada por los grandes bancos y los enormes fondos especulativos que, juntos, evaporaron una cantidad de recursos, probablemente cercana a todo un producto anual planetario.

En ese entonces, ni previeron el desastre ni, menos, sus recetas ayudaron a remontarlo.

La validez de su palabra está comprometida, por la escasa o nula atención a cuestiones decisivas (y desconocidas) de índole fisiopatológica, inmunológica o epidemiológica, porque la epidemia se desenvuelve de una manera tan atípica y enrevesada que desbarata las previsiones vigentes. Lo atestiguan las altas mortalidades donde no se las esperaba, alternadas con los silencios en regiones que, por su pobreza e indefensión sanitaria, tendrían que estar literalmente ardiendo. Como parte de estos imprevistos, en Bolivia no mueren principalmente octogenarios, sino jóvenes, de entre 20 a 39 años, lejos de los quintiles consignados en las estadísticas.

Sin embargo, uno de estos reportes menciona la posibilidad de más de 3 millones de muertes en nuestra región, en su reporte sobre “políticas públicas ante la Covid 19”.

En segundo lugar, y por lo anterior, asumen tal cantidad de supuestos inciertos o endebles, que sus previsiones adolecen de una gran fragilidad. En tercero, sus profecías parten de supuestos sociológicos, históricos y de otras esferas que suelen desconocer y menospreciar.

Sus aspavientos y proclamación de desgracias fatales, se acomodan perfectamente a la visión y expectativas de los grandes capitales -a los que benévolamente denominan los mercados- y al desenvolvimiento de una campaña, apta para inducir la resignación de los castigados de siempre, para que ganen los grandes beneficiarios usuales.

Buena parte de los gobiernos y Estados, como el nuestro, apurados por obtener créditos y el beneplácito de estos organismos ya están preparando las fórmulas que presuntamente aliviarán nuestras desgracias futuras.

Así, se están redescubriendo “las bondades” de cultivos transgénicos, por ejemplo. Para hacerlo, hemos de olvidar que durante la vigencia del régimen masista, su gran aliado económico, aunque antipático rival político e ideológico, esos cultivos con sus inseparables negocios de tráfico de tierras, prosperaron sin interrupciones, al compás de masivas quemas de bosques, que hoy vuelven a gestarse, al amparo del silencio y la inacción oficial. No vayamos a perder la oportunidad de seguir los pasos de “robustas” economías como la brasileña o la argentina.

Mientras el MAS exige elecciones urgentes y también pronostica catástrofes, los directivos de YPFB nos urgen, en el más puro estilo de sus antecesores, a extender los cultivos para “biocombustibles”, como alucinante solución a la caída de los precios del gas, en un mercado anegado de petróleo. Para cumplir tal consejo se necesitan, desde luego, nuevos chaqueos y quemas mayores.

Hasta mientras, igual que ayer, las cuentas se mantienen opacas, los informes tardíos o incompletos, y ni siquiera tenemos registros accesibles sobre los ingresos y gastos que se están realizando para atender la emergencia sanitaria.

No necesitamos falsas esperanzas; tampoco pájaros de mal agüero. Los que ensayan tales vuelos, se están comportando como verdaderos estimulantes de la pandemia y los desastres que trae, por lo que no deberían sorprenderse de que, muy probablemente, terminen siendo tratados exactamente como tales.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: HERALDOS DEL ESPANTO
HERALDOS DEL ESPANTO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXER1mku0K7q4pVps71BvtKmxgjyKjtyiEGUdJBAY17MWvB9qcCxc7o7nC6KHuSSBjnSKMg3GO40rirG3CtipV2J8PHuTsR-iENkuP-FoAgyA9l41lU_Ul9CS9KFdqJq1_0PvyKmgF3l8/s320/1Analista-Roger-Cortez-Hurtado.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXER1mku0K7q4pVps71BvtKmxgjyKjtyiEGUdJBAY17MWvB9qcCxc7o7nC6KHuSSBjnSKMg3GO40rirG3CtipV2J8PHuTsR-iENkuP-FoAgyA9l41lU_Ul9CS9KFdqJq1_0PvyKmgF3l8/s72-c/1Analista-Roger-Cortez-Hurtado.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/heraldos-del-espanto.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/heraldos-del-espanto.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy