-

Error de INLASA: DOS RESULTADOS PARA UNA MISMA PACIENTE.


Por Zulema Alanes B.-

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) entregó dos reportes contradictorios, uno negativo y otro positivo, de una misma prueba de Codiv-19 poniendo en duda la confiabilidad de sus diagnósticos.

El test, según conoció Cabildeo Digital, fue realizado a una enfermera que tuvo contacto con pacientes positivos de coronavirus del municipio de Patacamaya.

Según detalló personal de salud que pidió mantener su identidad en reserva, varios médicos y enfermeras fueron puestos en cuarentena y sometidos a pruebas de Codiv-19 luego de establecer que tuvieron contacto con el fotógrafo que murió por el contagio con el virus en Patacamaya y, asimismo, atendieron a su esposa en un Hospital de la ciudad de El Alto cuyas referencias se guardan para evitar una reacción negativa de la población.

El 2 de abril, el INLASA reportó que el test RTPCR TIEMPO REAL SARS-CV2 realizado a una enfermera dio negativo, pero dos días más tarde, el 4 de abril, en base a la misma muestra de “hisopado nasofaringeo” envió un segundo reporte positivo.

Según la denuncia, la enfermera recibió dos llamadas telefónicas, supuestamente de personal de INLASA y del Sedes La Paz que no se identificó: “Disculpe hubo un error en el primer reporte, su caso es positivo”.

Cuando recibió el segundo diagnóstico, ya tenía algunos síntomas –tos y fiebre– a los que había restado importancia confiaba en el primer reporte negativo, además, a esa altura ya había levantado el aislamiento al que se sometió inicialmente en la vivienda en la que comparte con su madre y un hermano diabético. 

Cabildeo Digital accedió a los dos reportes, que guarda en reserva en apego a la norma que establece que no se puede revelar los nombres de los pacientes con diagnóstico positivo de Codiv19, pero no logró una explicación oficial.

El Ministerio de Salud nos remitió a INLASA y al Sedes La Paz que son, según informaron, las instancias responsables de enviar todas las pruebas a esa instancia ministerial que consolida en las estadísticas nacionales.

La oficina de prensa de INLASA dijo a Cabildeo Digital que no podía responder si hubo o no un error porque el personal responsable de los reportes “está en pleno análisis (de laboratorio)” y añadió que “se debe averiguar desde la raíz, donde se toma la muestra”. Nadie respondió nuestras llamadas en Sedes La Paz.

Cuando empezó la emergencia sanitaria, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) era el único laboratorio a cargo de las pruebas de coronavirus a nivel nacional, pero por disposición del Ministerio de Salud desde el pasado 23 de marzo el Inlasa procesa los test de diagnóstico de Codiv19 de La Paz, El Alto, Potosí, Chuquisaca y Oruro a fin de identificar los casos positivos para realizar las acciones de aislamiento estricto a los casos positivos.

El gobernador de La Paz, Feliz Patzi, informó a la prensa que de los seis casos positivos de Covid-19 en ese municipio, cuatro son personal de salud. Cabildeo Digital conoció que, de todas las pruebas realizadas al personal de salud del hospital de El Alto, dieron positivo una médica de guardia y una enfermera, dos casos que hay que sumar a la propagación desde Patacamaya, haciendo un total de seis.

¿Cómo se hace la prueba para detectar coronavirus?

Hay varios tipos de test, los más usados son las “pruebas de PCR" que se aplican en Bolivia porque según los expertos detecta el coronavirus con alta especificidad y sensibilidad. 

El proceso se inicia con la toma de una muestra. Con un hisopo, un especialista sanitario frota el interior de la nariz o la parte posterior de la boca o garganta de una persona, luego se lo sella en un recipiente y se lo envía a un laboratorio certificado. Allí, con ingredientes llamados reactivos y el equipamiento necesario, se detecta la huella genética del virus usando una técnica conocida como “reacción en cadena de la polimerasa” (PCR). 

¿Estas pruebas son 100% fiables? Pueden darse falsos negativos por errores en la toma de la muestra, porque la carga viral es muy baja para ser detectada, o por deficiencias en el transporte de las muestras, o por la falta de experiencia de los técnicos que llevan a cabo los análisis. 

Claves para contener la propagación del virus

Junto a la cuarentena y el distanciamiento social, las pruebas de coronavirus son un elemento esencial en la lucha contra la propagación del coronavirus. El pasado 16 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, hizo un llamado a aplicar las pruebas para detectar a los infectados y contener la pandemia. “No se puede combatir un incendio con los ojos vendados (…) Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado”, dijo.

En los países donde se han implementado medidas agresivas para testear a la mayor cantidad de personas posible, los casos han disminuido gradualmente, sin embargo, el acceso, costo, distribución y calidad de los equipos y reactivos se ha convertido en un grave problema para países que, como Bolivia, tienen limitados recursos para masificar las pruebas.

El ministro de Salud, Anibal Cruz, dijo a la prensa que en la actualidad los tres laboratorios de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba realizan 180 pruebas al día a nivel nacional. Informó que se han adquirido 10 nuevos equipos para pruebas PCR-RT a los que se sumarán otros 10 equipos Genexpert adquiridos el 2017 pero que no funcionan por falta de reactivos, con los que se habilitarán laboratorios en todos los departamentos “y en las próximas dos semanas se podrán realizar 1.300 pruebas al día”.

Desde que registraron los primeros casos de coronavirus en Sudamérica, en Perú se realizan y procesan en promedio 500 pruebas por día, en Colombia 400, Ecuador 134, y en Argentina, 300 muestras diarias. No se conocen datos oficiales de Chile y Brasil.

Según la OMS, la única forma de controlar realmente los brotes es testear a la mayor cantidad de gente posible, identificar y aislar adecuadamente a los casos sospechosos y rastrear a todas las personas con las que han entrado en contacto.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Error de INLASA: DOS RESULTADOS PARA UNA MISMA PACIENTE.
Error de INLASA: DOS RESULTADOS PARA UNA MISMA PACIENTE.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQK9-BjUSn_TPz8W1UKgubUe4LzHbEDn8WVDYIBftSQ7Z4Giw2EmyFaxchGElfhERo0dTUL9O7Au8YczVeYGp8J4t2u43Oxz8-jS7_WjPCjUYEHB6WbCoGeokqzFqZRoXB9dHlU5X9_hg/s320/08-01.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiQK9-BjUSn_TPz8W1UKgubUe4LzHbEDn8WVDYIBftSQ7Z4Giw2EmyFaxchGElfhERo0dTUL9O7Au8YczVeYGp8J4t2u43Oxz8-jS7_WjPCjUYEHB6WbCoGeokqzFqZRoXB9dHlU5X9_hg/s72-c/08-01.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/error-de-inlasa-dos-resultados-para-una.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/04/error-de-inlasa-dos-resultados-para-una.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy