Efecto COVID-19 : LA MITAD DE LOS NEGOCIOS PIENSAN CERRAR Y 8 DE CADA 10 DESPEDIR EMPLEADOS


Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) muestra que entre las decisiones de sus afiliados, como efecto de la cuarentena por la pandemia COVID-19, figuran el despido de personal en ocho de cada 10 empresas en los próximos tres meses, mientras que la mitad de los empresas plantea el cierre del negocio en el mismo periodo, si las condiciones de operación no mejoran.

La encuesta muestra que el 60% de las empresas encuestadas redujo sus ingresos en 70% y el 17% no podrá reanudar sus operaciones tras la cuarentena por la emergencia sanitaria para contener el coronavirus, y deberán cerrar.

El presidente del CNC, Rolando Kempff informó que el gremio realizó una encuesta a 4.782 empresarios de los nueve departamentos del país para conocer el impacto del coronavirus sobre la actividad empresarial y recoger sugerencias sobre posibles medidas a tomar para atenuar el impacto de la recesión económica mundial en nuestra economía.

Precisó que del total de las empresas consultadas, el 88% tiene sede en el eje del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Mientras que el restante 12% opera en otros departamentos.

Al medir el impacto de la emergencia sanitaria sobre la actividad empresarial durante la cuarentena, la encuesta muestra que seis de cada 10 empresas sufrieron una caída de más del 70% de sus ingresos.

Otro dato preocupante es que el 17% del total de empresarios que respondieron la encuesta indica que deberá cerrar el negocio tras la cuarentena, debido a la imposibilidad de generar ingresos para cubrir con sus obligaciones inmediatas.

Nueve de cada 10 empresas del sector turismo se quedaron sin ningún tipo de ingreso en cuarentena, siendo uno de los rubros más golpeados por la crisis sanitaria mundial.

La encuesta también sacó a la luz que ocho de 10 empresas indican que su principal preocupación es la imposibilidad de trabajar durante la cuarentena, seguido de la pérdida de liquidez, y la imposibilidad del pago de salarios y alquileres. 

Kempff detalló que entre las principales decisiones que los empresarios encuestados analizan encarar en los próximos tres meses figuran que ocho de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos tres meses, mientras que la mitad de los empresarios encuestados se plantea el cierre del negocio en los próximos tres meses si las condiciones de operación no mejoran.

Por otra parte, el 67% de las empresas prevé acceder a crédito para afrontar pagos, en tanto que el 60% de las empresas contempla la diversificación como estrategia de competencia.

Iniciativas para enfrentar la crisis 

A la hora de priorizar iniciativas para enfrentar una posible crisis económica, la encuesta de la CNC refleja que seis de cada 10 empresarios considera muy importante implementar políticas de reducción de impuestos y de facilidad de acceso a créditos con tasas preferenciales 

El 53% de los empresarios considera muy importante flexibilizar la normativa laboral

El Presidente del gremio resaltó que los consultados recomendaron que el Gobierno l realice lo antes posible el pago a los proveedores para asegurar la liquidez de las empresas; que se abran mercados externos para facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocio y que se cree un fondo de reactivación económica para los empresarios y para preservar los empleos.

A ello se suma la sugerencia de aplicación de políticas de apoyo a la compra de bienes y servicios nacionales para las empresas formales y direccionar los bonos estatales para adquirir bienes y servicios producidos en Bolivia, entre otras ideas transmitidas por empresarios de todo el país.

Kempff indicó que lamentablemente la situación es muy compleja para todos los sectores empresariales y podría complicarse más aún al transcurrir los días. 

JMC

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Efecto COVID-19 : LA MITAD DE LOS NEGOCIOS PIENSAN CERRAR Y 8 DE CADA 10 DESPEDIR EMPLEADOS
Efecto COVID-19 : LA MITAD DE LOS NEGOCIOS PIENSAN CERRAR Y 8 DE CADA 10 DESPEDIR EMPLEADOS
https://1.bp.blogspot.com/-wNRs-PauQ_Q/Xo2ygAYyj8I/AAAAAAAACeo/dzjhhMHvEPc4iA2hIpY3cuOHBrd0vYiwQCLcBGAsYHQ/s320/cnc.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-wNRs-PauQ_Q/Xo2ygAYyj8I/AAAAAAAACeo/dzjhhMHvEPc4iA2hIpY3cuOHBrd0vYiwQCLcBGAsYHQ/s72-c/cnc.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/04/efecto-covid-19-la-mitad-de-los.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/04/efecto-covid-19-la-mitad-de-los.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy