-

“Un oligopolio controla el mercado de respiradores”


Por Lluís Amiguet, Vía La Vanguardia.-

Con el voto y con la compra

Las empresas despiden empleados por la pandemia... ¿Todas? ¡No! Las grandes plataformas de la red (Google, Amazone, Facebook...) están contratando trabajadores: con sueldos bajos, eso sí. Pueden porque son las únicas que se benefician de que nuestra vida se haya vuelto virtual, global y desmaterializada. Cada vez vivimos menos en nuestro barrio y más en un mundo digital que sólo ellas controlan y rentabilizan. Y nos pagan muy pocos impuestos por haber liquidado a su competencia local, que sí nos los pagaba. Podemos reaccionar exigiendo con nuestro voto que esas plataformas se conviertan en un servicio público gestionado por la UE; y también dejando de comprar en Amazon lo que podemos encontrar en la tienda de la esquina.

A menor competencia entre empresas más desigualdad entre personas?

Cuanto menos son las empresas que controlan un sector, más altos son los precios que pueden exigir al mercado y menores los salarios que pagan. Y más cobran sus directivos. Así que la falta de competencia genera desigualdad.

¿Un ejemplo?

Uno sangrante: ahora vemos cómo la falta de competencia en el mercado de la salud pone en peligro nuestras vidas: ¿por qué nos cuesta encontrar mascarillas y respiradores?

¿La causa es que muy pocas empresas controlan el mercado y se aprovechan?

Muy pocas empresas controlan sectores vitales para todos, como la salud; y por eso nos pasa lo que nos pasa frente a la pandemia.

¿Por eso nos faltan ahora respiradores?

Nos faltan, porque hemos permitido que durante años cuatro conglomerados se repartieran el mercado de respiradores.

¿Son sólo cuatro?

Pueden parecer más, pero detrás de muchas empresas están esos cuatro grandes conglomerados que pactan producción y precios.

¿Y cómo se reparten el mercado?

Pues como la mafia de Chicago: este producto para ti; este otro para mí y no fabriquemos demasiado del nuevo no sea que tengamos que bajar precios.

Pues ahora los estados toman el control de los sectores vitales y de la fabricación.

Porque es una situación de emergencia, pero no la solución definitiva: que el Estado lo controle todo sería una pesadilla que ya se ha demostrado que no funciona.

Pero la lógica del capitalismo favorece la concentración de empresas y poder.

Que las empresas sean enormes no quiere decir que no compitan. Veamos: Inditex, por ejemplo, se ha hecho gigantesca, porque ha sido innovadora en un mercado que sí es muy competitivo como la venta de ropa.

O Mercadona o Ikea o muchas otras.

Son gigantes, pero no triunfan por liquidar a la competencia con ayuda de los gobiernos y su regulación, sino por ser mejores con in­novación y tecnología. Esos campeones generan empleo. Los oligopolios, en cambio, compran políticos y leyes que evitan que surjan nuevas empresas para no tener que competir y nos imponen precios.

¿Cómo hacer competir a las empresas?

La sociedad –que es mucho más que el gobierno de turno y sus conveniencias y amistades– debe instituir mecanismos e instituciones que velen por la competencia.

Muchos teóricos, desde Rockefeller, han defendido, en cambio, los oligopolios.

Creen en el big is beautiful y que restringiendo la competencia se logran campeones globales que invierten en investigación y desarrollo y filantropía.

¿No los necesitamos también?

Sólo nos perjudican. Y si quiere, le doy más ejemplos sangrantes en la sanidad.

Muy oportunos.

Valeant compraba pequeñas farmacéuticas que fabricaban en exclusiva un medicamento. Adquirió 34 laboratorios con sus patentes: en el 2015 aumentó el precio de Glumetza, su medicamento estrella para la diabetes: pasó de costar 572 dólares a 5.148.

¿Multiplicó por diez un precio?

El Zegerid, para el reflujo gástrico, pasó de costar 421 dólares a 3.034. En un sólo día multiplicó por 2.700% el precio de un tratamiento de desintoxicación por plomo.

¿Eso no es un crimen?

A mí me lo parece, pero la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido en su lista de medicamentos esenciales.

Pues parece un crimen.

El director ejecutivo de Valeant, Michael Pearson, ganaba 143,1 millones al año. Lo despidieron por fraude; pero mantuvieron sus precios. Hay muchos más ejemplos: sólo tres empresas se reparten el mercado y extorsionan a los estadounidenses que necesitan equipos de diálisis.

Espero que aquí no pasen estas cosas.

En España ustedes pagan la tercera electricidad más cara de los 27 estados de la UE. Y su gas es el más caro de Europa. El coste de la energía para los hogares españoles es un 49% mayor que la media europea.

¿Por qué?

Por una larga historia de favores de los gobiernos a los oligopolios a cambio de favores a los políticos en lo que se llama la “captura del regulador” y las “puertas giratorias”.

¿Cuánta más regulación peor o mejor?

Necesitamos regulación pero muy sencilla para no dejarla sólo en manos de economistas y políticos y que el ciudadano sepa que la concentración empresarial para reducir competencia rebaja sueldo y aumenta los precios y reduce la calidad de los productos.

No hay libertad política sin libertad económica.

Para evitar que nos la recorten tenemos armas formidables: la información libre; el voto y la decisión de comprar ¿Por qué compra usted por Amazon lo que puede venderle la tienda de su barrio?


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: “Un oligopolio controla el mercado de respiradores”
“Un oligopolio controla el mercado de respiradores”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAdFhpFvPfrZKIBuhtsoj7PtZj-0QruY9smzGuQ22_SYMgIlelH__C8CLyDmlf0hQ6T1l1FncHXISF4_bFJWfjqmcLtkArumXvCRS4bIyE9l9uxum7wQBveyJ0lExUa5UA3AXfg87Mi4c/s320/img_lamiguet_20200318-133443_imagenes_lv_terceros_img_2175h_1-kahF-0HOZUXVFBEJK67I9-992x558%2540LaVanguardia-Web.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAdFhpFvPfrZKIBuhtsoj7PtZj-0QruY9smzGuQ22_SYMgIlelH__C8CLyDmlf0hQ6T1l1FncHXISF4_bFJWfjqmcLtkArumXvCRS4bIyE9l9uxum7wQBveyJ0lExUa5UA3AXfg87Mi4c/s72-c/img_lamiguet_20200318-133443_imagenes_lv_terceros_img_2175h_1-kahF-0HOZUXVFBEJK67I9-992x558%2540LaVanguardia-Web.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/un-oligopolio-controla-el-mercado-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/un-oligopolio-controla-el-mercado-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy