-

NO MÁS LAMENTO. EL CORONAVIRUS NO ESPERA. SOLUCIONES PARA LOS HOSPITALES.

Por: Amalia Pando. Foto: El Mundo.es.-


Para que la cuarentena sirva:
NO MÁS LAMENTO, SOLUCIONES PRÁCTICAS Y RÁPIDAS EN LOS HOSPITALES 


De tanto en tanto el doctor Fernando Romero, Secretario General del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, SIRMES, vocifera en la Plaza Murillo exigiendo ser recibido por la presidente Jeanine Añez para que se entere, porque él supone que la pobrecita no sabe nada, sobre las carencias en los hospitales del país. Cada que aparece, los periodistas lo rodean y Romero repite que no hay seguridad para los médicos, que los resultados de laboratorio tardan 6 días, que los pacientes de coronavirus se pasean por aquí y por allá infectando a todo el mundo. Le adjuntamos el video para que lo vea. El Dr. Romero no usa barbijo ni pide a los periodistas que tomen distancia de él y entre ellos. 

También ha propiciado una asamblea en tiempos de Coronavirus donde se informó que 20 de sus colegas están en aislamiento y que aprobó dar al gobierno 72 horas para dotar a todos los hospitales públicos con el equipo de bioseguridad que proteja al personal médico. Pasado ese tiempo, dejarán de atender a los pacientes de Covid-19. 

Es obvio que en 72 horas ni éste ni ningún otro gobierno resolverá la miseria acumulada en 14 años de olvido. Hablar de equipos de bioseguridad resulta una sofisticación en un país con centros de salud donde no hay siquiera detergente para las manos o para trapear los pisos. 

DIAGNÓSTICO CALAMITOSO 

En vez de agrandar el problema con una huelga médica, el SIRMES y todos los involucrados podrían buscar soluciones rápidas y prácticas. 

Un estudio de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, gentilmente resumido por Wayra Paz y Patricio Gutiérrez, dice que en el país hay 40 hospitales y Clínicas, entre públicos y privados. 

Primera conclusión: No se puede equipar a 40 centros de salud. 

Así también el diagnóstico establece que el 34 % de estos hospitales y clínicas tienen un servicio de Terapia Intensiva y 20 % tiene equipos de protección para atender el Coronavirus, 3 unidades de Terapia Intensiva tienen acceso a pruebas de laboratorio y el 80 % de los intensivistas está capacitado y en condiciones físicas de enfrentar la emergencia. 

Segunda conclusión: hay equipos y personal para enfrentar al Coronavirus, pero están dispersos entre hospitales que dependen de las alcaldías, de las gobernaciones, del Ministerio de Salud, de las Cajas de Seguros y del sector privado. 

Tercera conclusión: centralizar los recursos materiales y humanos. Lo hicieron los chinos y lo hicieron bien. Los pacientes de coronavirus son altamente contagiosos, no pueden ser atendidos en el Hospital Obrero, en el de Clínicas, en del Niño, en el Tórax, en el municipal de La Portada, en el Hospital de la Mujer, en la caja Petrolera, en la Bancaria, etc, etc.

Hoy se reportaron 81 casos positivos de los cuales solo unos pocos necesitan atención en Terapia Intensiva. Santa Cruz con 44 casos tiene la mayoría, Cochabamba subió a 13 y La Paz registra 10. 

Cuarta conclusión: en cada capital se requiere un solo cetro de salud especializado y equipado para los casos de Coronavirus. En Santa Cruz será más grande que en los demás Departamentos.

NACIONALIZACIÓN 

Los pacientes sospechosos no pueden ni deben peregrinar por toda la región rogando para que los atiendan. Tiene que haber un solo hospital dedicado a estos casos. Y todos los enfermos que lleguen a otros hospitales públicos, del seguro o clínicas particulares, tendrán que remitirlos allí. 

Ese hospital debe equiparse con todo lo necesario , bioseguridad, respiradores, laboratorio, y todo lo que requiera. ¿De dónde salen todos esos equipos? Mientras se esperan las importaciones y donaciones, deben salir en calidad de préstamo mientras dure la emergencia de los otros hospitales y clínicas , sin importar si es privada o de una Caja del seguro social. Lo propio con el personal médico especializado. Por turno, unos vienen de la Caja Nacional, otros del Hospital Municipal, etc. 

Para hacer esto, en Irlanda se “nacionalizaron ” los hospitales privados. 

En La Paz, tenemos solo 10 casos confirmados. Para atenderlos no necesitamos equipar 40 hospitales. No estamos aún desbordados. Hay tiempo, no mucho , para preparar una infraestructura que atienda a varias decenas de pacientes que irán apareciendo ya sea en terapia Intensiva, media o en observación. El Ministerio de Salud, los Colegios y Sindicatos médicos tienen que centralizar los equipos y al personal que actualmente está disperso. ¡Aunque los privados y las Cajas chillen! 

ATENCION A DOMICILIO 

El Coronavirus tiene en cuarentena a medio mundo. Lamentablemente en nuestro país no se cumple esta extrema medida en muchos barrios populares y menos en el campo. Por esta razón es inevitable el aumento de casos. El virus seguirá invadiendo los cuerpos de ricos y pobres, de jóvenes y viejos. La meta es: ¡qué nadie muera!, como hasta ahora. 

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es ubicar a los enfermos, la mayoría asintomáticos, con un testeo masivo para frenar la expansión de la enfermedad. Es la tarea más difícil porque demanda organización, predisposición y muchos recursos materiales desde las pistolas para medir la temperatura hasta los laboratorios que den resultados en cuestión de horas. 

Por decreto, el gobierno tendrá que echar mano de todos los laboratorios existentes. Además, tiene que contar con todo el personal de salud, incluyendo los que trabajan en clínicas privadas, y posiblemente, miles de voluntarios. Se trata de hacer un seguimiento a todas las personas que compartieron un espacio con algún potador del virus. Esta tarea ya la están haciendo, pero en un perímetro limitado y con resultados que llegan 6 días más tarde. 

Claro que en esta tarea hay que cuidar al personal, a los médicos, enfermeras, choferes, camilleros, policías , bomberos, militares, a todos. So pretexto de que son héroes no se puede arriesgar innecesariamente sus vidas. Claro que no. Pero tampoco esperen que la bioseguridad les caiga del cielo o de las arcas del gobierno, como debería ser. Vamos a resolverlo, desde las soluciones caseras ( y les adjunto unos vídeos ) hasta la “nacionalización” de ese material. 



Dr Fernando Romero, SIRMES, en Plaza Murillo.


Estado de situación de Unidades de Terapia Intensiva



Guía para un protector casero


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: NO MÁS LAMENTO. EL CORONAVIRUS NO ESPERA. SOLUCIONES PARA LOS HOSPITALES.
NO MÁS LAMENTO. EL CORONAVIRUS NO ESPERA. SOLUCIONES PARA LOS HOSPITALES.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjcUtLd4ZapsrHrH84stGid44rZfgErALOg52u2tydQ2llHRLhnLnIvUoRxvYwVI0K3l0UDAT3DuCk1ahY8KENgtSZQ6-QCB1cObto-q_MNTKswKSY_JfvKlg_DkJsjOvlzRC_Aw87tH4/s320/15854259874209.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjcUtLd4ZapsrHrH84stGid44rZfgErALOg52u2tydQ2llHRLhnLnIvUoRxvYwVI0K3l0UDAT3DuCk1ahY8KENgtSZQ6-QCB1cObto-q_MNTKswKSY_JfvKlg_DkJsjOvlzRC_Aw87tH4/s72-c/15854259874209.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/no-mas-lamento-el-coronavirus-no-espera.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/03/no-mas-lamento-el-coronavirus-no-espera.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy