La Paz en auto de buen gobierno




La Gobernación de La Paz emitió el auto de buen gobierno a través de un decreto, el que establece que todos los servicios públicos y privados en salud del departamento deben habilitar centros de aislamiento obligatoriamente para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19, además de garantizar que proveedores de productos alimenticios otorguen el abastecimiento a la población.

El auto de buen gobierno que es de cumplimiento obligatorio consta de cuatro disposiciones, y busca reforzar el Decreto Supremo 4200 de estado de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 emitido por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, para evitar la propagación de esa enfermedad.

El incumplimiento a esta disposición será sancionada con la clausura provisional o definitiva de ese establecimiento en salud.

Entre otras disposiciones se establece que los alcaldes de los 87 municipios del departamento deben certificar que los proveedores de productos alimenticios y de insumos de salud no tengan ningún problema al momento de abastecer a la población tanto en el mercado urbano como rural.

Además, indica que tanto la Gobernación y el municipio tiene la obligación de identificar a las personas en situación de calle, las que deben ser acogidas en espacios y albergues de ambas instituciones, otorgándoles una atención de calidad con la finalidad de evitar la propagación de esa enfermedad en este grupo vulnerable de la sociedad.


Así mismo, queda prohibida:
a) La circulación de vehículos motorizados públicos y privados con excepción de los medios de transporte para el traslado de efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y servicios de salud público y privados y otros motorizados dedicados a la prestación de servicios básicos y al abastecimiento de artículos de primera necesidad, previa certificación de Alcaldes y Alcaldesas, de manera restringida, para prestación de este servicio.
b) Portar todo tipo de armas de fuego, armas blancas y cualquier material explosivo que pudiere atentar contra la integridad de las personas o los bienes públicos y privados.
c) Organización de reuniones sociales, políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueos de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales.

Por otra parte, se dispone que:
I.     Los estantes y habitantes del Departamento de La Paz deben permanecer en sus hogares sin salir de sus domicilios las 24 horas del día, encargando a un solo miembro de la familia el abastecimiento de lo estrictamente necesario (alimentación o medicamentos), dependiendo del número de terminación de su cédula de identidad entre horas 08:00 a 12:00 a. m, sin provocar aglomeraciones y evitando el contacto con otras personas. Las personas solo podrán salir un día a la semana: lunes salen las personas cuyos documentos de identidad terminen en 1 ó 2; martes en 3 ó 4; miércoles en cinco ó seis; jueves en siete u ocho; y viernes en nueve ó cero.
II. El incumplimiento del aislamiento y distanciamiento social será pasible a las sanciones establecidas tanto en el Decreto Supremo N° 4199 y Decreto Supremo N° 4200 referidos precedentemente.

III. Se declara como personal de servicio necesario, a los servidores públicos dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), al ser una instancia institucional que brinda atención y cuidado a la población vulnerable y otros servidores públicos dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz; y serán acreditados por el Gobernador del Departamento de La Paz con el objetivo de brindar una atención oportuna, prioritaria, con calidad y calidez a la población del Departamento de La Paz que la necesite.

Se dispone, en el marco de las competencias de los Gobiernos Autónomos Municipales y en base al Convenio suscrito entre el Gobierno Autónomo Departamental y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ), las siguientes acciones institucionales a cargo de los Gobiernos Autónomos Municipales:

Socializar, la información y el plan de emergencia de salud bajo los lineamientos y materiales técnicos de difusión proporcionados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES - LA PAZ).
Proporcionar las nóminas de turistas extranjeros y nacionales que temporalmente se encuentran en el municipio al SEDES-LA PAZ con el fin de realizar el control epidemiológico.
Prohibir el Servicio de Transporte Público en su jurisdicción con excepción de autorizaciones especiales certificadas exclusivamente para el traslado de productos alimenticios en horarios especiales de acuerdo a las características propias de la jurisdicción municipal correspondiente, en concordancia con el DS 4200.
Instruir y supervisar la realización de las ferias rurales que se acostumbra realizar en el ámbito de la jurisdicción municipal para que se desarrollen las mismas desde las 08:00 a. m. hasta las 12:00 a. m. horas como horario máximo, evitando aglomeraciones y bajo vigilancia epidemiológica en coordinación con el SEDES - LA PAZ.
Realizar el control correspondiente del precio de productos de venta al consumidor para evitar el agio y la especulación en sus respectivas jurisdicciones municipales.
Coadyuvar con la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas de la Nación el cumplimiento de la cuarentena total en sus respectivas jurisdicciones municipales.
Los municipios y la gobernación deben identificar a las PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, mismas que deben ser acogidas en espacios y albergues municipales y de la gobernación, por el tiempo que dure la cuarentena total.

Para garantizar el tránsito interprovincial de los servicios de alimentos, medicamentos e insumos médicos en todo el territorio del Departamento:
a)     Se autoriza la circulación de servicios de transporte de carga dedicados a la prestación de servicios básicos y al abastecimiento de artículos de primera necesidad en todo el territorio del Departamento.
b)     Se autoriza la circulación de servicios de transporte de carga y de mercancías que se encuentren en tránsito en el territorio departamental hasta la conclusión de su operación de transporte, así como también las operaciones para la devolución de contenedores a sus puntos de origen.
c)     Quedan exentos de la cuarentena total los conductores y los relevos, tanto nacionales como extranjeros, cumpliendo las disposiciones de seguridad sanitaria, que hayan realizado el ingreso temporal de transporte de carga en el territorio del Departamento de La Paz.
d)     El transporte de carga, en el territorio del Departamento de La Paz, debe cumplir con las medidas sanitarias establecida por la instancia competente del Estado como son: la utilización de guantes, barbijos y alcohol en gel de manera obligatoria.

En el marco del DEBER DE COLABORACIÓN, los propietarios privados de servicios públicos, tienen la obligación de:
Otorgar el servicio sin distinción de ninguna naturaleza y contribuir al cumplimiento de los protocolos de aislamiento y prevención de probables contagios del CORONAVIRUS (COVID - 19) establecidos por el SEDES-LA PAZ.
La denegación de auxilio establecida en el parágrafo precedente hará pasible a quienes la incumplan a la clausura provisional y/o definitiva del servicio público que prestan sin perjuicio del inicio de las acciones penales que correspondieren.
El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz garantiza a los propietarios privados de servicios públicos la compensación razonable por la utilización de los bienes y servicios prestados por personas privadas naturales y jurídicas.

Finalmente se establece que todas las personas que se encuentren bajo protocolos de prevención y aislamiento establecidos por el SEDES-LA PAZ tienen la obligación de cumplir estricta y completamente el protocolo ordenado, caso contrario se iniciará la acción penal correspondiente.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La Paz en auto de buen gobierno
La Paz en auto de buen gobierno
https://1.bp.blogspot.com/-xok2joBPPzc/Xn6iqLwgtII/AAAAAAAAwc0/hN52vc1fja8CUyGYw3w8BWFxT4sHXksOwCLcBGAsYHQ/s1600/images.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-xok2joBPPzc/Xn6iqLwgtII/AAAAAAAAwc0/hN52vc1fja8CUyGYw3w8BWFxT4sHXksOwCLcBGAsYHQ/s72-c/images.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/la-paz-en-auto-de-buen-gobierno.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/03/la-paz-en-auto-de-buen-gobierno.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy